Molesta a maestros presuntas irregularidades en el pago de retroactivo

HERMOSILLO, Sonora.- Molestos por irregularidades en el pago de un retroactivo por concepto de carrera magisterial, estímulo que fue eliminado con la reforma educativa, maestros de diferentes magisterios de Sonora se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Esta eliminación de la carrera magisterial ya se vio reflejada en una disminución de entre el 50 y el 60% del pago retroactivo por tal estímulo que comprendió de enero al 15 de mayo, informó Marcela Zazueta Pillado.

La vocera de la Asamblea Magisterial de Hermosillo responsabilizó a la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por permitir esta situación, de la cual los profesores se percataron entre el miércoles y jueves.

“Aquí el magisterio sonorense está muy molesto con nuestro sindicato [SNTE 28] porque este fue un golpe fuerte que dio en el bolsillo de cada maestro”, manifestó.

La carrera magisterial es un estímulo que se le daba al maestro por destacarse en cursos que tomaban durante fines de semana, pagados por ellos mismos, explicó.

Este estímulo dejara de darse en aguinaldos, pensiones y jubilaciones, abundó Zazueta Pillado, prestaciones que antes tomaban el sueldo tope y en los estatales era el sueldo que se tomaba en cuenta para jubilaciones.

“La carrera magisterial es solamente una de las afectaciones. Aquí lo más preocupante es que viene el despido masivo del magisterio”; señaló, “tenemos a 45 maestros cesados en Sonora, 400 en examen de diagnóstico que ingresaron en 2014, de los cuales el 60% sale fuera para iniciar el ciclo escolar”.

Comentarios

menu
menu