Militarización de seguridad en cinco municipios

Militarización de seguridad en cinco municipios

Primera caída

Como se esperaba y a partir de la reunión del gabinete de seguridad nacional, hoy rendirán protesta militares para comisarios de seguridad pública en Guaymas y Empalme. Obvio, primero habrá sesión de Cabildo pero es un hecho que en Guaymas llegará Andrés Cano Ehuir, capitán de fragata que pedirá licencia en la Marina para incorporarse a esta nueva estrategia de seguridad que, no pudo ser más oportuna para la alcaldesa Sara Valle Dessens, porque no tenía ni comisario ni forma de hacerle frente a la violencia, por eso fue la primera en celebrar que llegue el marino.

En Empalme, la nueva estrategia no fue tan bien recibida porque Francisco Genesta ya tenía sus planes con Emanuel Noriega y al capitán de corbeta Alberto Hernández Cruz ni lo conoce y ahora tendrá que proponer lo y colaborar con el en prevención del delito. A fuerzas, hoy estarán convocando a ediles para formalizar nombramientos y comenzar una nueva etapa para las corporaciones policiacas locales.

Segunda caída

Y Alfonso Durazo se lució ayer porque se hizo acompañar de secretarios de estado y se presentó con una estrategia nueva de seguridad en cinco municipios. Raro, pero el secretario de seguridad pública no incluyó municipios de la sierra con alto índice de criminalidad en las últimas semanas y si se fue por casi todos los municipios grandes, en lo que se advirtió como una campaña adelantada para el 2021.

Entre especulaciones electorales, Durazo dejó cinco jefes de policía, militares todos, reafirmó que van a llegar más miembros de la Guardia Nacional y habló de acciones como el programa de prevención de adicciones vía Jóvenes Construyendo el Futuro, que no es electoral sino de apoyo a nuevos votantes, así como mejores reglas de operación en programas federales para seguridad pública. La encerrona de Durazo, secretarios, la gobernadora Claudia Pavlovich, alcaldesas y presidentes municipales duró más de lo que se pensaba porque hay temas sensibles como tanto cambio en las jefaturas de policía, pero al final, Durazo amarró acuerdos y se regresa ala capital del país con el reto de que todo lo planteado resulte porque si funciona, sería el gran salvador del estado, con el riesgo de que si fracasa, los bonos se le irán al suelo como ha pasado con muchos secretarios de seguridad.

Durazo se dio tiempo para tener discreto acercamiento con morenistas nomás para tocar base y medir terreno, aunque no fue gira de grilla y si de una gran apuesta del gobierno federal a este esquema que empezará a funcionar, este día.

Tercera caída

A la gobernadora Claudia Pavlovich también le fue muy bien ayer con la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de fuerte inversión para la seguridad en estados el 2021. Debe recordarse que la gobernadora planteó con otros mandatarios de la Conago, la necesidad de elevar presupuesto a partir de necesidades diversas para mejorar equipo, promover la profesionalización de corporaciones policiacas y otros rubros.

A esa petición, el jefe del Ejecutivo Nacional anunció inédita inversión en el país para seguridad, claro, una parte se la llevará la Guardia Nacional, el resto se distribuirá de acuerdo a las necesidades en los estados, lo que representa un logro en la gestión de la mandataria porque se temía otro recorte como el de este año y ya se confirmó que seguirán algunos programas y subsidios. Además, la gobernadora tuvo aquí a la plana mayor de seguridad, con compromisos muy puntuales para inhibir a delincuentes, lo que habla de que su voz es escuchada en el gobierno morenista por el apoyo que está recibiendo.

El Tirabuzón

Incertidumbre hay en las filas policiales con el arribo de militares como mandos policiacos y un nuevo esquema de trabajo. Se habla hasta de deserción de grupos de agentes, empezando por varios que están incapacitados desde hace rato y se desconoce su estado de salud.

La Quebradora

Emanuel Noriega se regresará con todo y su gente a la Policía Estatal de Seguridad Pública, tras renunciar voluntariamente a fuerzas para facilitar el arribo de militares a la corporación local. Noriega estaba a cargo de la base en Caborca antes de ser comisario de Empalme y ahora se concentrará en la capital a la espera de nuevas instrucciones.

Comentarios

menu
menu