…Mientras traigan hartos recursos a Sonora

…Mientras traigan hartos recursos a Sonora

Armando Váquez Alegría

JULIO CÉSAR CORONA Valenzuela, es un ingeniero agrónomo en producción egresado del ITESM con maestría en Fisiología Vegetal por la Universidad de California, Riverside.  Es un productor de cultivos frutícolas en la costa de Hermosillo; consejero en organizaciones agrícolas de la región capitalina, ha sido presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora, A.C., Zona Norte.
A su vez presidente del consejo de la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, A.C.; (AOANS), también presidió la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora, vicepresidente de políticas públicas e integrante de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario y claro, secretario de SAGARHPA del Gobierno del Estado de Sonora.
Su carrera profesional en gobierno fue destacada por la búsqueda constante de la tecnificación del sector como semilla de desarrollo y su salida obedeció a que un consejo de órgano nacional agropecuario le hizo un llamado para dirigir esa organización noticia que se conocerá más adelante y que además, le ayudará a promocionar más al Estado. Fue un salto para arriba.
Le sustituyó Jorge Guzmán Nieves delegado de Sagarpa federal desde septiembre de 2015 hasta este martes que rindió protesta y Ofelia Carballo Cabanillas fue nombrada comisionada estatal de Bienes y Concesiones y quien fungía como delegada del RAN. Sustituyó a Eleazar Jiménez Zamorano, quien era el encargado de Despacho desde que dejó esta dependencia su anterior titular Ulises Reyes Aguayo.
Habrá más cambios, se darán poco a poco, no en bola como se acostumbraba y estos sirvieron para bajar presión a la agenda social pues la pregunta obligada de la raza reporteril iba sobre ese tema.
En materia de cambios la gobernadora se toma su tiempo en el entendido de que se causa desestabilización si se manejan cambios erróneos o se colocan personas que no conocen del tema. En estos dos primeros la obviedad establece que el área agroeconómica es ampliamente conocida por Jorge Guzmán y lo mismo ocurre con la ex delegada del RAN, Ofelia Carballo quien puede dar un extra al conseguir que tierra federal pase a manos del Estado, lo cual no es mala idea pues conoce las tripas para ello.
De hecho, los cambios realizados con anterioridad a estos llevaban objetivo, en el caso de la Secretaría de Salud –cuyo 80 por ciento es recurso federal etiquetado–, se requería la mano de un Enrique Claussen manejador del aspecto político, toda vez que el doctor Ungson puso el orden debido en la comunidad médica. Y en el Isssteson, la presencia de Pedro Ángel Contreras conllevó el compromiso financiero de sacar adelante esa institución lo cual no será en el corto plazo, pero ahí la lleva. Los cambios son en el momento adecuado, sin lugar a dudas.
Claro está que se habla de más cambios. Vemos que se manejan campañas negras contra funcionarios que pudieran llegar a ocupar otras titularidades o bien contra quienes hoy comandan alguna secretaría lo cual es normal pues quieren influir en una decisión que solamente compete a Claudia Pavlovich pues serán los hombres y mujeres que transitarán por la segunda etapa de su sexenio que quien sabe si sea pesada.
De hecho, el pronunciamiento de la gobernadora este martes por la mañana sobre la relación que llevará con el nuevo súper delegado federal, Jorge Taddei y sus nueve representantes regionales fue refrescante: mientras traigan recursos a Sonora todo está bien y con ello limita a Sonora en lo que están haciendo el Bronco en NL, Javier Corral en Chihuahua y Enrique Alfaro en Jalisco de oponerse a esta medida de AMLO.
La gobernadora está haciendo política. Si tienes limones…
Hay que pensar también en el pragmatismo femenil. Todas las conjeturas sobre el futuro son eso, escenarios que pudieran presentarse pero no por ello catastróficos. La gente sonorense sabe colocar cada cosa en su lugar y en esta ocasión todos sabemos las causas por las cuales Morena arrasó.
Ahora el problema de cumplir con retos, sacar al buey de la barranca será de los morenistas en un 80 por ciento pues en ese tenor se maneja el presupuesto estatal.
Y tiene razón la gobernadora al realizar sus cambios en tiempo y forma pues cada estilo del funcionario va encaminado a un tiempo y sus circunstancias, de allí que muy posiblemente se realicen cambios en áreas que tengan que ver con las nuevas estrategias de gobernabilidad, comunicación, promoción y sobre todo, gestoría que es el eterno batallar de todo gobernante.
Y dentro de ese esquema de gestión se contempla también la búsqueda del apoyo con los actores del nuevo gobierno federal y sus neo representantes sonorenses que servirán más como entes de servicio al Estado que como entes que manejen la confrontación como estrategia electoral a futuro. De ello se darán cuenta estos nuevos funcionarios sonorenses morenistas que manejarán el destino del país.
De hecho, lector, ellos mismos se van a dar cuenta de que valdrá la pena apoyar a la patria chica pues cuando se les acabe el tiempo como funcionarios la mayoría de ellos van a querer regresar a Sonora y por la puerta grande y eso es bueno para el Estado. Y si no, al tiempo.
Menos mal que la gobernadora no entro en confrontaciones estériles como lo hicieron los tres gobernadores mencionados. Claro, no dejó de lado el asunto del respeto a los cánones del Derecho constitucional, pero  Claudia manejó política líquida, no esperábamos menos.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu