México, EU y Canadá logran acuerdo: hay TLCAN 2.0

México, EU y Canadá logran acuerdo: hay TLCAN 2.0

Negociadores estadunidenses y canadienses llegaron a un acuerdo para actualizar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras pasar el fin de semana en conversaciones de último momento, dijeron fuentes de la Secretaría de Economía a MILENIO.

Los tres países tienen 60 días para firmar el acuerdo y que los respectivos Congresos actúen en consecuencia en 2019. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el marco del acuerdo con Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo una fuente familiarizada con la decisión a la agencia Reuters.

El gobierno de Trump había dicho que Canadá debía firmar el texto del TLCAN actualizado antes de la medianoche del domingo o enfrentaría la exclusión del pacto. Washington ya había llegado un mes atrás a un acuerdo bilateral con México, el tercer miembro del TLCAN.

Trump culpó al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pidió cambios importantes en el pacto, que involucra 1.2 billones de dólares al año. Los mercados temen que su desaparición cause una gran perturbación económica.

Los negociadores de ambos lados pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

​Una fuente canadiense dijo que Canadá había acordado un límite en sus exportaciones de autos a Estados Unidos en caso de que el gobierno de Trump imponga aranceles globales por motivos de seguridad nacional. La cuota permitiría un cierto crecimiento en las exportaciones automotrices libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción, dijo la fuente.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, en Ottawa para las negociaciones, abandonó los planes que tenía para ofrecer el discurso anual de su país en la Asamblea General de Naciones Unidas el lunes, dijo un portavoz.

Por separado, la secretaría de Economía de México dijo que entregaría al Senado del país el texto actualizado del TLCAN hoy por la noche. Si se alcanzaba un acuerdo con Canadá, el texto sería trilateral. De lo contrario, sería bilateral, explicó.

El negociador del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dio por hecho en Twitter que el pacto será trilateral y celebró un acuerdo que “dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”.

Sector lácteo

Como parte de cualquier acuerdo, Canadá parece encaminada a ofrecer un mayor acceso a su mercado lácteo altamente protegido, como lo hizo en pactos separados con la Unión Europea y las naciones del Pacífico.

El influyente grupo de presión Dairy Farmers of Canada, que se opone firmemente a la idea, dijo en un comunicado que insiste en que “cualquier acuerdo final del TLCAN no debería tener un impacto negativo en el sector lácteo”.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, han estado actualizando a Trump durante todo el domingo sobre las conversaciones, dijo una fuente estadunidense.

Los grupos empresariales estadunidenses se oponen a convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral porque las economías de los tres países se han entrelazado estrechamente desde que el pacto original entró en vigor en 1994.

Tanto el dólar canadiense, como el peso mexicano se recuperaban al circular la noticia de que se había concretado un acuerdo trilateral. El dólar canadiense subía un 0.60 por ciento frente al dólar, mientras que el peso ganaba un 0.80 por ciento.

Comentarios

menu
menu