México entra a la Fase 2 de emergencia por el COVID-19

México entra a la Fase 2 de emergencia por el COVID-19

Primera caída

¡Estamos en Fase 2”. Esta mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró iniciada la segunda fase de emergencia por el Covid-19. Anuncia que se deben suspender eventos y reuniones de 100 personas o más, mientras que, en Sonora, nos piden que no sean más de 10. Lo triste es que pese a que la Secretaría de Salud hace recomendaciones, Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente, planea una gira para el norte del país. Vaya que no hay quién lo pare. El problema es que sigue habiendo muchos discípulos del “Peje” y no entienden el #QuédateEnCasa.

También reconoció que de hacer caso a las medidas y cuidados de la Fase 2, posiblemente los casos positivos sean más lentos; aunque si se llega a la Fase 3, aseguró que México cuenta con capacidad sólida y amplia infraestructura, pero no se alegre, sólo para los casos de Covid-19, entonces, ¿Qué hay de los recientes brotes de sarampión, más los futuros casos de dengue, sobre todo cuando en lo local, vivimos a “drenaje abierto”?.

Por lo tanto, la invitación sigue siendo prevenir, que con esto no significa que entremos en histeria, sino todo lo contrario, con calma, cuidemos de los nuestros permaneciendo en los hogares, pero dada la cultura mexicana, al parecer sólo nos asustamos, pero nos encerraremos cuando ya estemos infectados.

Segunda caída

Lo que se temía, ya sucedió: ayer a las 2 de la tarde decidieron el cierre total del Mercado Municipal de Guaymas, por al menos 15 días, y vaya que es de inicio, porque pudieran ser más.

Mientras tanto los comentarios de la sociedad son encontrados. Por un lado, algunos aseguran que es una buena medida de prevención, además de recordar los recientes problemas de aguas negras que vivieron por la falta de cuidados de los mismos locatarios. Por otro lado, hay quienes aseguran que están dando paso a las grandes compañías de seguir acaparando el dinero de los ciudadanos, pero lo que es una realidad es que por mucho, la mayoría de este edificio está ocupado por vendedores de ropa, unas cuantas carnicerías y puestos de comida y unos casi extintos abarroteros.

Sebastián Orduño declaró que trataron de tener los negocios con las precauciones pertinentes, pero cierran para cuidar la salud del cliente, aunque se afecta la economía familiar de los locatarios. Primero es la prevención y ni modo, cumplirán cabalmente con ella. La realidad es que las medidas para cuidar la salud de comensales y locatarios, son las adecuadas y, además, no es el único Mercado Municipal que se cierra por completo; ya sucedió en otras ciudades.

Tercera caída

En el caso de las cadenas comerciales no es novedad que abusen con los precios ante las compras de pánico, pero es lamentable el excesivo costo de algunos productos de la canasta básica, como los que marca un supermercado donde el costo de la cartera de huevo se elevó a $119.90 pesos. Por ello la Procuraduría Federal del Consumidor convocó a denunciar los altos precios escudados en la contingencia sanitaria, ya sea por vía telefónica o personalmente.

Eso sí, no hay que tirar la piedra y esconder la mano, ya que los requisitos para denuncia es otorgar el nombre, dirección y teléfono de ubicación del denunciante y claro, los productos que se consideren hayan registrado un alza en los últimos días. Sabemos que el tema de la débil economía de los mexicanos es una realidad, sin embargo, debemos hacer entender a los empresarios y sobre todo a cadenas comerciales, que no es posible pagar sus elevados precios, sólo por miedo a que se acaben. Ya dependerá de los ciudadanos si se dejan o no en cuestión de abusos.

El Tirabuzón

La mañana de ayer se hizo oficial en Sonora el quinto caso de coronavirus, en una rueda de prensa del secretario de Salud, Enrique Claussen, quien llamó a los sonorenses a extremar precauciones a partir de la higiene. El nuevo caso está en Ciudad Obregón, y fue localizado al cruzar el filtro establecido en el aeropuerto de esa ciudad.

Se trata de una mujer de 45 años, quien ya ha sido aislada, quien dijo haber estado en Tijuana y tuvo contacto con 4 personas, quienes también han sido puestas en observación. Por lo menos sabemos que en aeropuertos ya están atentos a quién entra y sale del Estado.

La Quebradora

Y los ayuntamientos de Guaymas y Empalme se suben al ring contra “el piojo”. En la Ciudad Jardín debido a la emergencia por el Covid-19, que ha derribado ventas, el Ayuntamiento decidió condonar el pago de derecho de piso a los vendedores ambulantes, pero solo en lo de marzo.

Y en Guaymas descontarán el 100 % en recargos en la anualidad del impuesto predial, y 100% en recargos por rezagos en esta y otras contribuciones municipales provenientes de créditos fiscales durante todo el mes de marzo y hasta el 30 de abril del presente año. Bien.

Comentarios

menu
menu