METE MANO GPE EN LAS DELEGACIONES FEDERALES

METE MANO GPE EN LAS DELEGACIONES FEDERALES

SSSSSSSSS… Ayer inició el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, arrancando con la designación para el presente mes del diputado Francisco Javier Duarte Flores como Presidente de la Mesa Directiva. En términos generales, se espera que este período tenga características mucho más positivas que el anterior, en el que las fracciones que comprenden la Coalición Juntos Haremos Historia se distinguieron por los enfrentamientos al interior, en una lucha ni tan sorda por el poder unos, y los otros, por no dejarse avasallar de las decisiones y éstos

… a su vez, confrontados con las demás fracciones parlamentarias, que en ocasiones llegó a parecer una cena de negros.
Pero, en fin, poco a poco las aguas se han ido calmando en la media en que desde el Gobierno de la República, el grupo encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha ido tomando control de la situación.
Es sabido que desde hace más de medio siglo, siempre el primer año y a veces hasta en el segundo, los diferentes regímenes no han podido siquiera estabilizar el gasto público, generador de toda la dinámica social, y en ese inter se dan los ajustes y desajustes de la política interior.
Con ello, explican los que saben, vienen aparejados altibajos no sólo a nivel del Congreso de la Unión, sino también en los congresos locales, por lo que podemos asegurar que aun habiendo pasado ya los tragos más amargos en lo que respecta a la LXII Legislatura de Sonora, no se descarta que se sigan presentando desavenencias entre las fracciones parlamentarias que representan a los sonorenses.
Pero, cuando menos, nuestros diputados ya se pusieron de acuerdo en algo fundamental que fue sacar adelante el paquete Presupuestal 2019 y eso ya es mucho; es sin duda, el mejor de los comienzos para este 2019.
En particular los sonorenses debemos darnos por bien servidos en un primer momento con nuestros diputados locales, en virtud de que quienes nos representan en el Congreso de la Unión resultaron peor que la Carabina de Ambrosio, pues se quedaron papando moscas en el mejor de los casos, o bien guardaron un silencio cómplice cuando los mandamases en San Lázaro le pegaron un buena griega a los recursos federales que debieron destinarse para obras prioritarias en beneficio de las miles de familias sonorenses.
Pero, claro, ni a nuestros diputados federales ni a nuestros senadores les importó gran cosa el enorme recorre de más de 1,600 millones de pesos que sufriera Sonora, algo que debiéramos estarles por demás “agradecidos” y recordárselos cada vez que vengan a posar ante las cámaras u micrófonos acá, donde se supone es su tierra.
Volviendo al tema de la sesión de ayer, se aprobó por la LXII Legislatura que este 2019 sea denominado “Año del combate a la corrupción”, para seguir a tono con el discurso del Meramente y que como letanía nos repite todas las mañanas en su conferencia de prensa. Ese será el lema de toda la correspondencia oficial del Estado, al igual que el color MORENA será el que inunde las oficinas federales.
Además de que en esta primera sesión ordinaria se presentaron pronunciamientos con motivo del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos y representaciones parlamentarias presentaron sus agendas legislativas para el presente periodo, además de sacar otros acuerdos.
En resumen, más vale tener una actitud receptiva en cuanto a lo que nos aguarda a los ciudadanos estos 11 meses restantes por parte de nuestros diputados los que, a juzgar por sus posicionamientos emitidos en la kilométrica sesión de ayer, cuando menos se avizoran que todos ellos se pelearán entre sí por servir mejor a quienes votaron por ellos el pasado 1 de julio. Veremos.
 
SSSSSSSS… Y  para darnos un quemón con lo que traen los diputados de la bancada de MORENA, ahí tiene Usted que la diputada Ernestina Castro Valenzuela dio a conocer sobre las propuestas de iniciativas que pretenden presentar.
Dijo que serán de orden constitucional, de reformas a códigos y prácticas administrativas que requieren modificarse establecidas tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como en la coordinación entre los tres poderes del Estado.
Entre otros temas estará una nueva coordinación fiscal, nuevas facultades en materia de revisión del gasto público, derechos de los pueblos y comunidades indígenas, adultos mayores, indigentes y castigos más severos para el delito de trata de personas.
Sin duda, los morenistas buscarán llegar a fondo en todo lo que corresponde a los otros poderes, de ahí que se puede adelantar que será un segundo período bastante movidito.
A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Jesús Alonso Montes Piña, dio a conocer que retomarán la lucha a favor de los mineros, legislarán para una mejor distribución y cuidado del agua, beneficios para el campo y acciones a favor de quienes viven en la frontera de Estados Unidos y México, de manera que se coordinarán con autoridades del Estado de Arizona.
Agregó que seguirán –mensaje directo a sus compañeros de Coalición- a favor del respeto a la vida y la defensa de la familia, en priorizar el bien común y trabajar con base al diálogo y al acuerdo que beneficien a la sociedad, pues dijo que es lo que debe imperar para la transformación de México y de Sonora.
Por su parte, en la sesión del Congreso de ayer 5 de febrero, aniversario 103 de la promulgación de nuestra Carta Magna, Rogelio Díaz Brown, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, dio a conocer que como bancada impulsarán una agenda ciudadana basada en el interés público y comunitario, que ofrezca alternativas de un mejor desempeño de las autoridades y sus dependencias, con el apoyo de un marco normativo más eficiente.
Agregó que los priistas trabajarán para darle prioridad a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno en la consolidación de la Megarregión y se enfocarán en la zona económica Río Sonora, además de trabajar en el reconocimiento y actualización de derechos humanos, educación, gobernabilidad, seguridad pública, crecimiento económico y competitividad, urbanidad y progreso verde.
Y el coordinador de los diputados de Acción Nacional, Gildardo Real Ramírez,  indicó que seguirán avanzando en el tema de la corrupción, en materia de seguridad pública, y que buscarán hacer leyes que apoyen y se solidaricen con los grupos vulnerables.
Tenemos previsto, aseguró, mejorar la calidad de vida de las familias sonorenses, a través del combate a la corrupción, mayor seguridad, desarrollo social y humano y buen gobierno, todo ello sustentado con base en las problemáticas y necesidades que actualmente existen en el Estado .
A decir de los panistas, están listos y dispuestos a trabajar con todos los partidos políticos y seguir luchado para  que la agenda legislativa nazca de la necesidad de los ciudadanos.
Mientras que el diputado Fermín Trujillo Fuentes afirmó que el grupo parlamentario de Nueva Alianza tiene como prioridades este periodo los temas de cuentas públicas, la designación de comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, ISTAI; la problemática en el ISSSTESON, así como modificaciones a la Constitución local para la tutela a los derechos humanos, a la salud y a la seguridad social.
Indicó que continuarán en el impulso a una educación de calidad, al fortalecimiento de municipios y comunidades rurales, al campo y contar con servicios públicos de calidad, así como la defensa de la clase media sin polarizar a la sociedad en grupos de ricos y pobres, sin dejar de lado el apoyo al deporte y la promoción de la cultura.
Hubo posicionamientos de la diputada de Movimiento Ciudadano; de Luis Mario Rivera Aguilar, del PVEM y de la diputada María Magdalena Uribe Peña, de los cuales daremos santo y seña en otras entregas; pero todos coincidieron en que este año se disputarán el honor de servir mejor a los sonorenses.
SSSSSSSS… Vaya con los delegados federales que se están nombrando para Sonora. No cabe duda que los están designando de manera coordinada el que manda en Sonora por el lado de MOPRENA y su socio, el recién liberado “Agárrense, hijos de la chingada” .
Otro botón de muestra de ello es  Vladimir Barbosa, quien será el meramente del Instituto de Fomento a la vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Barboza fue Subsecretario en la SIDUR y es  hijo putativo de Roberto Romero López, ex Secretario de Gobierno con Guillermo Padrés, a quien le reportaba de manera directa.
Quienes le conocen aseguran que hay una larga trayectoria de trabajo de este panista en favor del Movimiento de Regeneración Nacional.
Cuentan que Barboza llegó al Edificio México, donde se encuentra la representación mencionada, acompañado del Superdelegado del Gobierno Federal, Jorge Taddei Bringas. Saque Usted sus conclusiones.
Y eso que faltan más de  35 delegaciones por nombrar responsables. Pero la pregunta es: ¿Y a los lopezobradoristas de verdad cuándo les tocará?

Comentarios

menu
menu