MENU ANTROPÓFAGO EN LOS PARTIDOS

MENU ANTROPÓFAGO EN LOS PARTIDOS

LA FAKE LIST DEL GABINETE DE CLAUDIA; RIVERA CLAISSE, PUENTE CONFIABLE; CÉLIDA A LA ANAM

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Reacomodo natural el que parece vivirse en los partidos políticos, luego de las inéditas elecciones del 1 de julio pasado.

 

La tendencia es a, cuando mucho, un tripartidismo y la pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social así parece definirlo.

 

Al PES, partido en alianza con MORENA, no le bastó recibir un montón de diputaciones federales, el voto ciudadano no le dio para más.

 

Nueva Alianza, con todo y su supuesta infraestructura también perdió el registro. La fuga de capitales políticos terminó por hundirlo. Los barcos se horadan desde dentro me decía un amigo.

 

En el PAN se vive a nivel nacional un movimiento reformista que tiene tintes antropofágicos, no sin razón. La diferencia es si el banquete caníbal es público o privado.

 

La coincidencia es que el grupo en el poder dirigente se tiene qué ir. Hay razones y sin razones, pero todos piensan lo mismo. Los cambios vienen y serán más de fondo que de forma.

 

Los únicos que no dan señas de sufrir el síndrome zombi luego de las elecciones, es el PRI. Las cosas parecen tomarse con calma, o porque así lo deciden o porque no les queda de otra.

 

El tricolor pasó a ser tercer fuerza en casi todo el país. Es la tercer ocasión que les ocurre. Ninguna tan contundente como esta, pero parece que están de pie. Madreados pero de pie.

 

En los estados parece repetirse el fenómeno, a veces con mayor intensidad que a nivel nacional. Las pasiones provincianas son menos meticulosas en las formas.

 

El PANAL, aunque con representación está sin militancia. Es el caso que hoy son como una tribu donde hay mucho jefe y poco apache. Los maestros transfugaron a MORENA. Manolo madero de los primeros.

 

El PES en la lona, luego del manifiesto de una dirigente local que se le fue a la yugular a Célida López quien a la postre resultó ser la morenista con más influencia en el estado.

 

Los hay quienes dicen que Lilly Téllez es la de más influencia, pro se equivocan. La doña, senadora de primer circunstancia tenía más influencia en el Canal 40 y ya es mucho decir.

 

El PRD de Sonora igual que a nivel nacional, se quedó agónico luego de las pasadas elecciones. La verdad ya no importa si conservó el registro. Años tiene el perredismo valiendo madre.

 

En el PRI se está esperando la reflexión sobre lo que va a a pasar. Es natural que luego de lo ocurrido el 1 de julio se piense en forma natural en el relevo. Se darán su tiempo.

 

Es un reflejo de la circunstancia nacional. Lo que no se sabe es si obedece a un estertor disciplinario porque aún hay presidente tricolor y aquí gobernadora o simplemente porque hay que darle tiempo al tiempo.

 

En el panismo estatal es donde parecen agitarse las aguas en consecuencia de la iniciativa de varios gobernadores por exigir la salida de Ricardo Anaya y Damián Zepeda de la dirigencia nacional.

 

Marko Cortés ayer se apuntó como aspirante a la dirigencia nacional, cuando aún no se van ni Anaya ni Damián. Se le puede lograr.

 

Ayer aquí se especuló con la posibilidad de que David Galván, dirigente con licencia, regresara a ocupar la presidencia panista y luego buscara la reelección en diciembre.

 

La mera posibilidad generó consecuencias, al menos mediáticas y discursivas. No hay consenso para el regreso de David porque él mismo había dicho jamás regresaría.

 

Tampoco existe consenso para su reelección. Cuando menos ayer mismo, Luis Nieves Robinson Bours, el güero, me confirmó que en cuanto lancen convocatoria, el se registra por la dirigencia estatal.

 

Ahora será cosa de ver si los cambios en los partidos, a nivel nacional y a nivel estatal, reflejan que hay posibilidad del arribo de nuevos cuadros, aunque no necesariamente más jóvenes.

 

Y con MORENA comprometida a ser el partido del gobierno federal y sin protestar nada de lo que hace AMLO, parece que los partidos, no han aprendido la lección.

 

FAKE LIST

 

Circularon ayer una lista de nombres de personajes que serían incorporados al Gabinete de Claudia Pavlovich.

 

Como ayer lo establecimos, ante la nueva realidad, la gobernadora deberá hacer ajustes en su gabinete.

 

Nosotros establecimos que el más importante era el del Secretario de Gobierno. Miguel Pompa, el potrillo.

 

La mandataria declaró ayer en la mañana que sí habrá ajustes. Los está pensando, los manifestará luego de sus días de descanso.

 

Después de esta declaración de Pavlovich Arellano, circuló en redes una lista de los presuntos nuevos funcionarios del gabinete.

 

Quedó integrada más o menos así: A Secretaría de Gobierno, Erensto de Lucas; a la SEC, Maloro Acosta; Pano Salido como jefe del Gabinete; Wenceslao Cota a secretario de seguridad pública.

 

También hablan de Ulises Cristópulos  a Sedeson; de Javier Hernández a SIDUR; de David Palafox a Sedeson; de Abel Murrieta como Fiscal General.

 

Luego mencionan a Rogelio Díaz Brown como titular de Copreson; a Natalia Rivera en Bienes y Concesiones, a Flor Ayala en el Instituto Sonorense de Cultura y Kitty Gutiérrez en el Instituto Sonorense de las Mujeres.

 

La lista la cierra Miguel Pompa como dirigente del PRI en Sonora.

 

Si los amables lectores –hombres, mujeres y divers@s- analizan la lista se darán cuenta de que se trata de un ejercicio de alta especulación y con muy deteriorada calidad láctea.

 

Vaya, ni siquiera de broma se podría pensar por ejemplo en el potrillo, conduciendo al tricolor.

 

Habría un ejercicio de lapidación impune en su contra. Lo consideran responsable de la derrota.

 

LAVADERO. . .

 

Mucha especulación respecto a quienes y por qué pudieran servir de puentes, hoy inexistentes, entre el gobierno de Claudia Pavlovich y el de Andrés Manuel López Obrador. . .  circuló una lista con nombres, encabezada por Guillermo Hopkins, pero tenía objetivo distinto a tender puentes, que claro que Guillermo lo podría hacer. . .  sin embargo no se ha considerado el perfil de un personaje que sí puede abonar a favor de un diálogo fluido entre ambos gobiernos. . .  es el doctor Ernesto Rivera Claisse, quien goza del afecto, confianza y respeto de Alfonso Durazo, el sonorense mejor posicionado con AMLO.

 

Célida López Cárdenas, la presidenta municipal electa de Hermosillo estará mañana miércoles en la Ciudad de México para acudir a una reunión de alcaldes electos por MORENA con el presidente electo. . .  Célida se perfila para ser una de las propuestas a la dirigencia de una naciente asociación nacional de los alcaldes que ganaron por este partido. . .  la Asociación Nacional de Alcaldes de MORENA, la ANAM.

 

Dice Andrés Manuel que en tres años, “en términos reales” la gasolina no subirá de precio, tampoco bajará. . .  y luego, tres años después será más barata porque ya se habrán hecho ajustes en los formatos de producción en México. . .  palabra del señor.  

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu