MEGARREGIÓN LOGRA CONCRETAR REALIDAD DE LUCID MOTORS

MEGARREGIÓN LOGRA CONCRETAR REALIDAD DE LUCID MOTORS

SSSSSSSS… Bueno el debate que se dio en un noticiero local entre los dirigentes estatales de los partidos MORENA, Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, con el propósito de analizar los logros del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  Una de las conclusiones a bote pronto de este encuentro es que a MORENA Sonora le urge ya un cambio de estafeta y que Jacobo Mendoza Ruíz ya deje la dirigencia estatal, pues él es un cuadro valioso, preparado, con la suficiente formación política en la izquierda para ser considerado como un auténtico agente de cambio y no solo un oportunista llegado de otro partido, que solo se puso la camiseta de la 4T y ahora se siente en los cuernos de la luna, incluso ninguneando a los lopezobradoristas, pejistas, morenistas de cepa.

Pero Jacobo Mendoza no es mago ni prestidigitador ni ilusionista para defender lo indefendible.

De hecho, en conversación con un activista de MORENA, nos dijo que no hay cómo defender este primer año de López Obrador, y que de seguir por esta ruta la 4T, no le va a quedar de otra que agarrar sus chivas y salirse del partido. Se le sugirió hacer concha como lo han hecho célebres escorias que fueron cobijadas por AMLO.

Otras conclusiones del encuentro entre Jacobo Mendoza; María Dolores del Río Sánchez, Ernesto De Lucas Hopkins y Ernesto Munro, es que López Obrador y su gobierno son indefendibles sin esa retórica barata en contra de los archienemigos neoliberales, fifís y conservadores; sin lugares comunes como la corrupción y la impunidad. Sin la defensa ideológica basada en “memes” contestatarios cuando alguien les argumenta con solidez las inconsistencias e incongruencias de la Cuarta Transformación.

Es indefendible porque no combate a la delincuencia, y por lo tanto fomenta la impunidad, a menos que en la Cuarta Transformación eso se llame de otra manera.

No hay crecimiento económico de verdad, pues el PIB creció este año 0.0 por ciento y para el próximo se prevé que vendrá con tendencia negativa. Lo que ha hecho el Gobierno Federal es sólo repartir miles de millones de pesos repartidos de forma indiscriminada entre la población sin importar edad, status social ni género.

Esta ha motivado la cancelación de programas sociales de alto impacto en los renglones educativo, salud y empleos, y la eliminación de esquemas de apoyos a los municipios como el Fondo Minero, entre muchos otros. Claro, para que alcance el recursos para repartirlo entre la gente.

¿Y la inseguridad? Rampante, sin control; las bandas de narcotraficantes paseándose por todo el territorio nacional gozando de impunidad, pues en un año de gobierno de López Obrador, os decomisos de estupefacientes ala crimen organizado es el menor de los últimos 36 años.

Con esos argumentos los dirigentes de los actuales partidos de oposición en la entidad le pegaron una repasada a Jacobo Mendoza, quien cerró con el equivalente de la letanía mañanera de “vamos bien; vamos muy bien” a la que podemos agregar que el líder de MORENA afirmó que a Sonora le fue muy bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Le urge dejar ese cargo a Jacobo Mendoza.

SSSSSSSS… Por cierto, una manifestación clarísima de la división, el encono y el odio que está fomentando López Obrador entre los mexicanos, se vió claramente reflejado en las furibundas palabras de una mujer entrevistada en el primer cuadro de la Ciudad de México, con motivo del encuentro de los LeBarón con el Presidente López Obrador.

Esa mujer o cualquiera de sus iguales –que ya suman millones- podrían sin siquiera revolvérseles el estómago, lapidar, desollar o quemar vivos a esos “desgraciados” “vendepatrias” de la familia LeBarón “que les roban el agua a los campesinos”, y que si les mataron a sus hijos es “por algo que hicieron”.

Según las redes sociales “chairas” los LeBarón quieren que el Gobierno de los Estados Unidos intervengan en nuestro territorio. Y todo lo que han hecho es exigir justicia ante los crímenes que se cometieron en contra de los suyos.

Y así seguirá López Obrador dividiendo al Pueblo, más allá de las inclinaciones partidistas, en buenos y malos mexicanos.

SSSSSSSS… En asuntos más edificantes, tenemos que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y su homólogo de Arizona Doug Ducey, pusieron la primera piedra de la Planta Lucid Motors, en una sencilla ceremonia en la que también participaron Peter Rawlinson, CEO y CTO de Lucid Motors, Peter Hochholdinger, vicepresidente de Manufactura Lucid Motors y autoridades de ambas entidades.

Lo interesante es que Lucid Motors es una de las primeras firmas en confiar  en las ventajas competitivas de la Megarregión Sonora-Arizona y que al ser Sonora su proveedor, se constituye en un ejemplo de que ambas entidades  pueden emprender proyectos de alto impacto.

La primera fase de la construcción de la planta Lucid Motors representa aproximadamente 240 millones de dólares, generará 2,000 empleos directos y 4,800 indirectos para mediados de 2020, con una inversión capital de 700 millones de dólares.

La proveeduría de Lucid Motors que estará ubicada en Casa Grande, Arizona, estará a menos de 24 horas de lo que será esa planta, y tendrá además acceso a los casi 100 proveedores automotrices Tier 1 y Tier 2 asentados en Sonora.

Y bueno, Doug Ducey agradeció a la gobernadora Pavlovich por el apoyo a este proyecto a través de la Comisión Sonora-Arizona, la cual es de gran relevancia para el desarrollo de ambas regiones. “Hoy esto es posible debido a su asociación, su compromiso y su arduo trabajo, quiero agradecer a su equipo también por traer esta oportunidad a nuestra región”.

Un reconocimiento de esa magnitud del gobernador de una de las entidades de la Unión Americana más pujantes es sin duda un valioso capital político para la mandataria sonorense, más en estos tiempos de recesión que vive nuestro país y que al paso que vamos, se pondrán las cosas peor aún con el paso de los meses y años.

SSSSSSSS… Pero de un salto la Gober viajó de Casa Grande a Moctezuma y Huásabas, donde supervisó los trabajos de emergencia por las lluvias que afectaron duramente a la entidad, en particular a esta zona de la Sierra Alta.

La mandataria les aseguró a los pobladores que seguirán contando con todo el respaldo del Gobierno del Estado y el trabajo coordinado con autoridades federales, para recibir los apoyos que requieran y para resguardarse de las avenidas de los ríos, palabras que sin duda les sirvieron de aliento .

Entre las obras que se están llevando a cabo se cuenta la reparación del puente de Huásabas, que da acceso a las comunidades de Bacerac, Bavispe, San Miguelito, La Morita, El Coyote, y Aribabi.

Además entregó apoyos a las familias afectadas por los aguaceros, así como becas y estímulos educativos a estudiantes de ambas comunidades,

La Gober estuvo escoltada en esta gira de trabajo por su Estado Mayor encabezado por Miguel Pompa Corella, secretario de Gobierno; José Víctor Guerrero González y Ricardo Martínez Terrazas, titulares de la SEC y SIDUR, además de Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil .

Moctezuma fue centro de acopio y distribución desde donde se repartieron en los últimos días a los municipios de la Sierra Alta y otras regiones de la entidad insumos tales como 3,200 colchonetas, 3,200 cobijas, 50 catres, kits de limpieza, 600 láminas láminas, 3,000 despensas, 800 kits de cocina y 4,000 litros de agua embotelladda.

En Huásabas, la titular del Ejecutivo Estatal atestiguó la llegada de un helicóptero MI 17 de la Guardia Nacional, el cual distribuirá apoyos e insumos para habitantes de ese municipio, además de Granados, Villa Hidalgo, Nácori Chico, Huachinera, Bavispe, Bacerac y Bacadéhuachi.

Un aliciente importantísimo sin duda fue la entrega de becas que hizo Yazmina Anaya Camargo, Directora General del IBCEES a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria por excelencia educativa y por vulnerabilidad, destacando que todas las solicitudes que se presentaron, recibieron su apoyo respectivo y en Huásabas entregó apoyos productivos a emprendedores.

Invirtiendo el refrán, ni en las maduras, mucho menos en las duras, ha sido otro el estilo personal de gobernar de Claudia Pavlovich que el de apoyar a su gente incluso más allá de sus límites; ya sea con obras hidráulicas, de pavimentación, de infraestructura educativa, de caminos vecinales, carreteras, becas y estímulos a estudiantes, madres trabajadoras, emprendedores, apoyos para el campo y una larga lista de conceptos en los cuales siempre tiene el ojo puesto. Solo como referencia.

 

SSSSSSSS… En actividades de la 62 Legislatura, la cual sesionó en las instalaciones del CRIT, allá por los intransitables rumbos del bulevar Vado del Río Zona Sur, tenemos que por unanimidad fue aprobada la iniciativa del diputado priista Jorge Villaescusa Aguayo, con la que se buscar proteger a los sonorenses de ser víctima de delitos como fraude, robo de identidad, grooming y ciberbullying, a través de la Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos.

El legislador del PRI expuso que el narcotráfico el único delito que supera a estos ciberdelitos y que es tal su magnitud que cada hora registra la friolera de 463 víctimas.

De enero de 2018 a enero de 2019, el número de usuarios de redes sociales creció en 6 millones, con lo que se  incrementó la posibilidad de que se comentan delitos a través de internet.

Sonora es el primer estado a nivel nacional en conectividad y eso tiene sus ventajas, pero a la par trae sus desventajas, ya que más del 80 por ciento de los ciudadanos están conectados a la red.

Pero lo interesante del caso es que el 80 por ciento de los ciberdelitos podrían evitarse, de donde parte la necesidad de regular estas conductas nocivas.

En esta Ley de Prevención de Delitos Cibernéticos se establece que las autoridades estatales y municipales trabajen en coordinación, así como la creación de un Consejo Estatal para la Prevención de Delitos Cibernéticos, el cual se encargará de diseñar y evaluar políticas públicas para la prevención de dichos delitos.

Ahora, las autoridades encargadas de seguridad estarán en posibilidad de realizar convenios internacionales, y dar herramientas a los ministerios públicos para consignar a quienes resulten culpables.

Con la aprobación de la Ley de Prevención de Delitos  Cibernéticos, Sonora se pone a la vanguardia en el tema

SSSSSSSS… Si algún diputado pensó que la aprobación del Paquete Económico Estatal 2020 en el Congreso sería como sucedió allá en San Lázaro con el correspondiente al país, pues está rotundamente equivocado.

Aquí sí habrá discusión de pros y contras; se ajustarán al alza y quizá a la baja algunos rubros; pero siempre poniendo inclinando la balanza en favor de los intereses de la comunidad, de la operatividad de los aparatos de gobierno tanto del Estado como delos Municipios y no por los de partido “mayoritario” alguno.

No se votará en manada, pues, sin chistar, y tampoco se permitirá que partido alguno pase como aplanadora por ningún otro de los allí representados en el Congreso.

Cuando menos es lo que se desprende de las declaraciones de Gildardo Real Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, quien dio a conocer la agenda de comparecencias este miércoles, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Sala de Comisiones a las 10:00 de la mañana y por la tarde a las 4:00 pm acudirá la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, y a las 6:00 pm el presidente del Poder Judicial.

Mañana jueves 05 de diciembre a las 5:00 pm está programada la comparecencia de Víctor Guerrero González, titular de la SEC, todos con el objetivo de que expongan sus proyectos y sus necesidades presupuestales.

“No hay urgencia para aprobación del presupuesto, lo más probable es que  no salga el día 15 de diciembre, pues hay muchas modificaciones, particularmente en seguridad pública,  en la Fiscalía General, al Poder Judicial y a la Secretaria de Educación  así como en las participaciones de los municipios en obra pública”, adelantó el también Coordinador de la bancada del PAN.

Prometen estar interesantes estas sesiones en las que los titulares de las áreas de gobierno, sacarán a su vez la casta y defenderán las propuestas elaboradas por ellos mismos, contenidas en el Presupuesto de Egresos Estatal 2020.

Comentarios

menu
menu