MÁS SEGURIDAD PARA MUJERES PONE A LA MANO GOBERNADORA

MÁS SEGURIDAD PARA MUJERES PONE A LA MANO GOBERNADORA
SSSSSSSS… En todo el tiempo de su administración,  pocas veces se había visto tan consternada a la Gobernadora Claudia Pavlovich, luego del impacto tan devastador de la muerte de cuatro mujeres ocurridas en tan unos cuantos días y que afectó a buena parte de la comunidad sonorense. A todos nos consta la energía, la decisión, la determinación con que Claudia Pavlovich ha impulsado una nueva cultura del respeto a la mujer en todos los niveles, de tal suerte que mucho  dudamos que haya otra entidad en donde las mujeres estén tan empoderadas como en Sonora.

 

Pero la realidad rebasa cualquier capacidad, cualquier decisión de gobernante o sistema alguno, incluso en aquellos países como Estados Unidos, del que nos encontramos a años-luz en cuanto a legislación protectora de los derechos no sólo de las mujeres, sino de cualquier ser humano.
En aquella nación han sido tema de películas incontables casos de asesinos en serie de mujeres que cometen toda clase de atrocidades con ellas tan sólo porque los son. Punto.
Y no por ello, la justicia cede ante casos complicados de asesinos múltiples y en ocasiones tarda años en capturar a los locos que han cometido los asesinatos, aunque algunos de ellos se han perdido para siempre y jamás los encontrarán.
 Traemos este apunte a colación, porque al igual que en el vecino país del norte, aquí en México y Sonora no es la excepción, el fenómeno de descomposición social es y seguirá siendo por mucho tiempo el mejor caldo de cultivo para crímenes como los cometidos la semana pasada en los que las víctimas fueron mujeres.
Por eso es más palpable el compromiso que adquirió desde que Claudia Pavlovich tomó posesión del Gobierno del Estado y que vimos cómo lo refrendaba una vez más la semana pasada y ayer lunes vimos cómo, enérgica, llamó a toda la comunidad sonorense a ser  corresponsable en prevenir el delito y en especial al rechazo a la violencia contra las mujeres.
Porque no hay que olvidar que el 50 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres en Sonora ocurren dentro del hogar; “de ahí la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil y autoridades, para que juntos y con la ayuda de las herramientas tecnológicas, se puedan disminuir los índices de violencia en la entidad y no vuelvan a ocurrir casos tan lamentables”.
Pero la Gobernadora no sólo se quedó en el discurso, sino que ayer mismo se presentó el modelo Movimiento de Acciones por la Seguridad (MAS) y la aplicación móvil “Mujeres Seguras” con los cuales, a través de la inteligencia, tecnología y coordinación, ayudarán a la prevención y a fortalecer las estrategias de seguridad, especialmente la de las mujeres.
La aplicación de Mujeres Seguras permitirá brindar el apoyo necesario cuando una mujer se encuentre en peligro; además de que se enviará la alerta y su ubicación a la línea de emergencia 9-1-1 y se notificará de manera inmediata a su red de confianza, es decir, a las personas elegidas por el usuario.
Y si bien la Mandataria recalcó que pronto habrá consignaciones y que se hará justicia a las víctimas y a sus familias, lo importante es que esas desgracias no sucedan; es decir, que se puedan prevenir.
Aunque ya sabemos que esto último sólo se logrará en la medida de lo posible, desafortunadamente.
Al referirse al pasado jueves, día en que tuvieron lugar estos lamentables hechos y se diera a conocer el hallazgo del cuerpo de la pequeña Itzel, a la Gobernadora de le escuchó decir, visiblemente emocionada, que “esta semana pasada fue la más dolorosa que he vivido como gobernadora, la más dolorosa sin duda, porque como mujer, como madre de familia de tres hijas, como hija, como hermana y como gobernadora, me parece brutal, inhumano e increíble lo que ha sucedido en mi estado”.
Lo anterior tuvo lugar durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de Transversalidad,  que se llevó a cabo con presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de la sociedad civil y académicos.
El Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), que se aplica en Hermosillo y Cajeme, y el cual ha sido modelo a seguir a nivel nacional, se desarrollará en distintos municipios de la entidad de manera inmediata, para así focalizar las acciones en los sectores de mayor incidencia delictiva.
En el evento, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, reforzó la intervención de la Gobernadora al señalar que en Sonora se tiene que seguir promoviendo la cultura de la denuncia, de educación emocional y asignación de recursos en contra de la violencia hacia las mujeres, llevando a cabo políticas públicas para la prevención y condenación de los infractores, así como dar seguimiento a casos específicos en la entidad.
Destacó que Sonora tiene el mayor número de órdenes de protección dictadas por el ministerio público o ratificadas por algún juez; además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado ha dictado más medidas de protección a mujeres por violencia intrafamiliar.
Por su parte, David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública (SSP), realizó un pronunciamiento por los dos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública caídos en cumplimiento de su deber, indicó que el nuevo modelo de participación ciudadana, MAS, que contempla mayor coordinación, operatividad, transversalidad, inteligencia y tecnología, integrará comités ciudadanos que expresarán sus necesidades específicas y apremiantes, y permitirá a la sociedad y gobierno trabajar de la mano en acciones concretas de atención, respuesta y solución.
Pues ahí está otro esfuerzo más del gobierno que encabeza Claudia Pavlovich por no sólo perseguir el delito, sino de por todos los medios al alcance prevenirlos. Será un proceso largo, sin duda; pero nunca antes se habían sentado con seriedad las bases  para erigir una nueva cultura, una nueva manera de ver y tratar a las mujeres en el plano de la vida pública y en el plano de lo familiar, que es donde principalmente se educa a los seres humanos.
Sabemos que todos los esfuerzos de la Gobernadora serán apenas la primera piedra de esa enorme  estructura social, jurídica y política en la que se considere la igualdad de género como una realidad y no un mero discurso y en la que se erradique la violencia contra las mujeres.
Pero sin duda, es ella a quien la Historia consignará como la primera impulsora de esta nueva realidad.
SSSSSSSS... Pues ya veremos dónde topa la bronca que existe en la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, en la que tiene las manos metidas –como debe de ser- el dirigente estatal de ese partido en la entidad, Jacobo Mendoza Ruíz y en el que juega el papel central Luis Armando Colosio Muñoz.
El diputado por Nogales Norte, quien para empezar no tiene pelos en la lengua y no solo NO se detiene a ponerles moños a lo que piensa de su partido, dirigentes y diputados,  sino que además está fuertemente agarrado del “merengue” del MORENA en Sonoras y otros estados, Alfonso Durazo Montaño,  artífice del trabuco que armó con el partido de AMLO y de facto, su segundo de a bordo.
Dice abiertamente Mendoza Ruíz que Coloso ya no pertenece a la bancada; que por lo mismo ya no le entregan sus mesadas y que tampoco valen sus opiniones sobre MORENA. Es decir, que NO EXISTE.
Y esto no lo puede afirmar NADIE en MORENA de manera tan categórica, si no cuenta con la anuencia, aval y respaldo del “jefe de jefes” de ese partido en la entidad.
O sea que ya pueden dormir tranquilos la Coordinadora de MORENA en el Congreso, Ernestina Castro y Martín Matrecitos, quien está esperando la caída de las hojas, pues Colosio ya no tiene posibilidad de ser el jefe de ellos.
A menos de que suceda otra cosa, porque todo es posible en política, según pasaron diciendo por el puente.
SSSSSSSS… Como siempre sucede cuando un partido pierde elecciones, ya empezó en MORENA la cacería del chivo expiatorio de lo ocurrido el pasado domingo en los seis estados donde se celebraron comicios, en dos de las cuales, Baja California y Puebla, fueron para gobernador y no obstante que en ambos ganó el partido de López Obrador.
Primer punto. Los especialistas hicieron hincapié en que en realidad, el abstencionismo fue el gran ganador, pues en Puebla salió a votar el 33 por ciento del padrón, mientras que en Baja California, apenas llegó a las urnas el 33 por ciento.
Así de grave fue también en Durango, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.
Segundo punto. En voz de uno de los miembros de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, la corriente anti-Yeidkol Polevnsky, señala  a la actual dirigente nacional como responsable de que el partido de López Obrador fue el que REALMENTE perdió más base electoral en los comicios del pasado domingo, cuando sólo se obtuvieron un  total de 1’567,028 votos, mientras que el año pasado alcanzaron 4’511,536 sufragios; lo que significa que perdieron 2’944,508 electores, o sea, casi 3 millones de votos menos que la elección anterior. Esto es un 65 por ciento menos votación.
Señala además que  en Tamaulipas, la popularidad de MORENA era de 3 a 1 y aquello resultó un desastre, mientras que en Puebla el PAN sacó más votos que MORENA y sólo salvaron la elección los votos de los aliados.
En Baja California ayudó más el hartazgo por el PAN que por el arrastre de los candidatos, todos perfiles reciclados del PRI con negros antecedentes varios de ellos, en tanto que en Aguascalientes y Durango los electores pasaron por encima de MORENA.
Y por esas sencillas razones, el anti Polevnsky pide su  destitución inmediata como dirigente nacional de MORENA.
La realidad es que hay muchas lecturas sobre la “victoria” de MORENA del pasado domingo, y de seguro habrá un consenso general de que la Polevnsky deberá salir y entonces la próxima dirigencia se pondrá de inmediato a trabajar para contrarrestar cualquier posible causa de que, para empezar, la gente le haya dado la espalda de esa manera al partido de López Obrador, en lugar de salir masivamente a refrendarle el apoyo que se volcó a su favor el año pasado.
Porque los morenistas suponían que la fiesta del Pueblo Bueno y Sabio seguiría este año; pero entre otras causas por las que no lo hicieron seguro que se pueden contar los crasos errores que ha cometido “el otrora eterno líder popular antisistema” convertido ahora en el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde donde ha actuado como presidente de una república bananera cualquiera.
Pero eso nadie se lo va a decir al Presidente de la República.
Así que, lo que apenas el año pasado parecía imposible de que sucediera, ya ocurrió: Hay desencanto en millones de mexicanos que están viendo lo errático de muchas de las decisiones de López Obrador. Más los que se acumulen.
Y para concluir, la razón de que esos electores NO salieran a votar el domingo  pasado se debe a que ya no quisieron hacerlo por MORENA y al no tener opciones partidistas, prefirieron quedarse en sus casas, como por ejemplo en Quintana Roo, donde apenas un 20 por ciento del padrón se hizo presente en las urnas.
Pero ni hablar: La responsable para MORENA será Yeidkol Polevnsky, a quien bajo la óptica del avestruz se le echará la culpa y no a quien realmente deben hacerlo.

Comentarios

menu
menu