Más cambios en la Casa de Piedra

Más cambios en la Casa de Piedra

Primera caída

Las bajas por el pleito del diputado Rodolfo Lizárraga y Sara Valle siguen. En los próximos días le va a tocar el recorte al licenciado Agustín Islas, quien se desempeña como titular en la Sub procuraduría de la Defensa del Niño, la niña y el adolescente, dentro del esquema asistencial del DIF. El abogado reconocido por su apoyo a asociaciones altruistas es cercano al legislador, de hecho, Lizárraga lo promovió para la planilla de Ayuntamiento como regidor en lugar de Iván Rodríguez, pero no pudo acomodarlo y después le dio su apoyo en la administración municipal, donde entró con un grupo de militantes del Partido del Trabajo.

Lamentablemente, la lucha se agudizó y el recorte llegó para todos, incluyendo a Islas, aunque el cese se ha detenido porque se busca a alguien con buen perfil para el área donde el licenciado dio buenos resultados en poco menos de nueve meses. Con Islas se irán unas diez personas de alrededor de 30 que están vinculadas con Rodolfo Lizárraga.

Segunda caída

Una semana después de la visita del secretario de seguridad Alfonso Durazo, los marinos asumieron el mando en las corporaciones policiacas locales. En Guaymas, por abrumadora mayoría, Andrés Humberto Cano Ahuir fue nombrado comisario en el Cabildo y luego luego se fue a la comandancia por la presentación oficial de rigor ante la tropa que lo recibió como siempre, con escepticismo por ser militar y porque los cambios no gustan dentro de la corporación.

En Empalme, pasó lo mismo pero el día fue más complicado para Julio Hernández Cruz, porque ayer mismo los agentes municipales se concentraron en la ceremonia luctuosa en memoria del policía segundo Oswaldo Marrufo Duarte, acto en el que el marino no estuvo presente porque se encontraba en la recepción de la oficina. Ya en la comandancia, el capitán de corbeta encontró hostilidad en el grupo operativo y en áreas en las que el ex comisario Emanuel Noriega colocó a su gente que esperaba seguir con la misma dinámica de trabajo toda la administración, por eso se resisten al cambio. Hoy será día de reuniones de trabajo en las dos comandancias para iniciar con operativos coordinados el fin de semana.

Tercera caída

Ya con los marinos en las comandancias, los recursos del Fortaseg se liberarán más rápido en Guaymas. Con ocho meses de ejercicio, la Federación ha canalizado una parte equivalente a uniformes, que se entregarán ya con el nuevo jefe. Pero, por razones desconocidas falta lo más importante que es vehículos, chalecos y equipo, mismo que se estaría entregando el mes entrante, antes del informe de gobierno.

En lo referente a unidades de patrullaje, hay un déficit de seis camionetas en comandancias de zona, por fallas mecánicas, por eso la administración municipal le invirtió en reparación, lo malo es que el trabajo es caro y tardado, pero con las reparadas y las nuevas se podrá dar más cobertura en zona urbana y rural. En total, serán 20 millones de pesos los que se ejercerán del Fortaseg incluyendo la inversión en cursos de capacitación que actualmente se imparten en la comandancia.

El Tirabuzón

El Propesca registra retraso para pescadores cooperativistas beneficiados. Se sabe que el apoyo recortado llegará en el mes de septiembre con las mismas reglas de operación y el compromiso de adecuarlas a la 4T el año entrante.

La Quebradora

Terminaron los trabajos de construcción de la plazuela con placa conmemorativa de Guaymas como cuna del beisbol. El espacio se va a inaugurar el 31 de agosto en un evento al que se ha invitado a peloteros, cronistas y representantes de sectores.

Comentarios

menu
menu