Margarita Zavala devuelve su financiamiento al INE

Margarita Zavala devuelve su financiamiento al INE

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, devolvió al Instituto Nacional Electoral (INE) 2 millones 386 mil 851 pesos que le fueron depositados como recursos públicos para su campaña y pidió que ese dinero se destine a hospitales, escuelas y vivienda social afectados tras los sismos de septiembre del año pasado.

La representante de Zavala ante el INE, Fernanda Caso, devolvió el cheque este viernes y solicitó que las otras dos ministraciones a las que tiene derecho la candidata ya no se le depositen y se destinen directamente a la infraestructura dañada por los sismos.

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme para invitar a los ciudadanos a participar en este proyecto no únicamente como voluntarios, como votantes, sino también con sus recursos porque creemos que la política no debe tener estos excesos que tienen hoy los partidos políticos. Simplemente en el 2018, los partidos políticos van a recibir más de 12 mil millones de pesos, lo cual es un insulto considerando los niveles de pobreza y de necesidad que hay en nuestro país”, dijo.

Añadió que la primera ministración le fue depositada a Margarita la semana pasada, pero no podían devolver el dinero porque nadie sabía cuál era el procedimiento legal para ello.

“La primera ministración nos la depositaron, me parece, a finales de la semana pasada, estábamos viendo cuál era el trámite correspondiente. No es común que un candidato regrese el dinero, entonces nadie podía explicarnos cómo devolverlo. Finalmente decidimos hacerlo así, de la manera más sencilla, con un cheque entregado al Instituto Nacional Electoral y solicitamos que ya no se nos depositen ninguna de las siguientes ministraciones”, explicó.

Cabe destacar que la candidata tiene derecho a 7.1 millones de pesos de recursos públicos para su campaña y hasta 42.9 millones de pesos como tope de financiamiento privado, cuando los candidatos de los partidos tienen como tope de gasto de campaña 429 millones de pesos.

El monto de financiamiento privado para los candidatos independientes fue impugnado por el equipo de Zavala ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues busca que le den permiso para buscar más aportaciones por la vía privada.

“La misma tardanza que está teniendo el Tribunal es ya una afectación. Ahora, no me sorprendería que decidieran mantenernos con esta limitante en los recursos por como ha estado tomando las decisiones el Tribunal, sin embargo a mí me parece que hay una enorme contradicción, que por un lado permitan que los candidatos gasten 429 millones de pesos, pero por otro lado no permitan que recauden los candidatos independientes más de 42 (millones)”, exclamó Fernanda Caso.

Expuso además que el financiamiento privado al que tiene derecho la exprimera dama cuenta con los candados para evitar que haya aportaciones ilícitas.

Comentarios

menu
menu