Margarita adelanta

Margarita adelanta

La más reciente encuesta del periódico Reforma le dio ayer a Margarita Zavala la delantera en las posibilidades de ganar la Presidencia de la República en el 2018.

La panista alcanza el 26% de las preferencias de los encuestados por el diario, la sigue Andrés Manuel López Obrador con el 24% y 10 puntos atrás de El Peje, Miguel Osorio, el priista con el 14%.

Obvio esto motivó no sólo la molestia sino el encabronamiento de los pejezombies y evidentemente disparó las alarmas en la dirigencia nacional del PAN.

Margarita crece a pasos agigantados y aún con la extraordinaria circunstancia de Ricardo Anaya con el triunfo electoral de junio pasado; no se ve quién pueda frenar su circunstancia actual.

Mientras tanto los priistas observan perplejos la fotografía del momento que da la ventaja a Margarita. El escenario se parece mucho al del 2006.

DAVID GALVAN INCLUYENTE

Estuvo en Las Noticias en Kaliente edición sabatina el presidente electo del PAN en Sonora, David Galván.

La visita ocurría minutos antes de acudir con el presidente de la comisión de procesos internos del blanquiazul, Chito Díaz.

Nos decía David del ejercicio incluyente con el que buscará iniciar su presidencia en septiembre próximo y esto no implica solamente a la militancia sonorense.

Nos informaba que para el siguiente mes espera la visita de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, los tres precandidatos presidenciales de su partido.

También vienen varios gobernadores, entre ellos, Javier Corral, el propio Moreno y al menos un par más, si no es que vienen los 7 panistas que ganaron gobierno estatal este año.

De ahí el ejercicio inclusivo buscará fortalecer los liderazgos que existen actualmente en las filas blanquiazules, en una práctica que ocurrirá con perspectiva de 360 grados.

Por lo pronto iniciará charlas con los coordinadores de diputados federales, locales, alcaldes y ediles blanquiazules para pulsar sentir.

De acuerdo a lo que dice el dirigente electo, los coordinadores actuales permanecerán en sus cargos, no sólo por hacer el ejercicio de inclusión que promete, sino porque lo están haciendo bien.

Así las cosas, en esos encargos permanecerán el coordinador de diputados federales, Javier Neblina; el de diputados locales, Moisés Gómez Reyna; el de alcaldes, Kiko Munro y la de ediles -regidores y síndicos- Celina Aldana.

Claro está y por una exigencia de los militantes, David Galván tomará las medidas necesarias apra juzgar y sancionar a quienes provocaron vilencia en la elección pasada.

Hay denuncias en las instancias legales correspondientes y ya hay también promociones que implican se analice la actuación de los ex candidatos derrotados y los grupos que les acompañaron.

Por cierto cuando se tocó en la entrevista el tema de los diputados locales expulsados de la bancada, nos mostró su interés en atenderlos, como ocurre ya por ejemplo en Colima.

En ese Estado, quienes fueron separados de la bancada son atendidos por el dirigente estatal y no por el coordinador, para mantener congruencia en el quehacer legislativo de acuerdo a políticas panistas.

Aquí podrá ocurrir lo mismo. Sabemos que en los casos de Lizeth López y Sandrá Hernández hay, no solamente le interés de atenderlos sino de reincorporarlos a la bancada.

Por lo que respecta a Caro Lara dejarán a al diputada tomar la decisión de mantenerse o no en la bancada e incluso en el partido.

A Manuel Villegas, nunca lo han visto ni lo verán como parte de la familia panista. Igual que a Alejandro López Caballero, lo ven como un adoptado mal agradecido.

Lavadero. . .

Interesante el ejercicio político practicado por Ernesto De Lucas Hopkins el sábado pasado con maestros disidentes quienes habían rechazado o reprobado la evaluación magisterial. . .  fueron unos 500 quienes tomaron los cursos de regularización que les permitieron aprobar la evaluación a la que se habían negado. . .  el secretario de educación platicó al menos con 350 de ellos vía conferencia digital por Skype y logro importante acercamiento. . . salvo el escuadrón suicida que permanecerá contestatario a la reforma educativa, en Sonora, la disidencia magisterial perdió al menos el 80% de simpatías.

Interesante y grillísimo encuentro el que tuvieron el sábado pasado en restaurante de hotel capitalino Miguel Angel Murillo, Enrique Claussen y Pano Salido. . . citados en orden de edad, los tres políticos, dos funcionarios del gobierno del estado y el otro coordinador de diputados locales priistas, entablaron cerrada charla para analizas diversos aspectos de sus respectivos quehaceres. . .  en breve habrá noticias. . .  en tuiter decíamos el sábado, que esa tercia ni Obama.

Por cierto también mucho movimiento tuvo en redes el comentario que compartimos sobre la visita de Javier Gándara Magaña a tramitar su licencia de manejo. . . se le criticó que no hizo fila, pero la crítica fue injusta, como adulto mayor tiene el privilegio de evitar el requisito. . .  luego se nos preguntó si aún manejaba, contestamos que al menos hizo el intento de manejar el estado. . .  lo demás que se dijo fue sólo para el divertimento popular.

CARPE DIEM

viveros@lacolumnadeviveros.com

@COLUMNAVIVEROShttps://www.facebook.com/luisalberto.viveros

 

Comentarios

menu
menu