MANTIENE SONORA SITIO DE PRIVILEGIO EN ESCENARIO NACIONAL

MANTIENE SONORA SITIO DE PRIVILEGIO EN ESCENARIO NACIONAL

SSSSSSSS… Al cierre de la segunda decena de diciembre, la Gobernadora Claudia Pavlovich sigue alcanzando  calificaciones de reconocérsele, pues se encuentra en posiciones de privilegio en los indicadores más representativos de una entidad pujante, en desarrollo y en  expansión.  Según la Evaluación Sonora de la prestigiada empresa Arias Consultores, nuestra entidad ocupa el primer lugar en la percepción de que ha disminuido la corrupción;  el segundo sitio en relación a que han mejorado los apoyos a los necesitados;

Ocupa el tercer lugar, en lo referente a que ha mejorado la economía y los empleos; lo mismo en cuanto a que existe confianza de los empresarios para invertir en Sonora.

Tiene tres posiciones en el cuarto lugar que son las de inspirar  confianza; en mejorar los servicios de salud y mejorar el turismo. En un quinto espacio se considera que ha mejorado en Sonora la obra pública.

A la pregunta de ¿Te sientes seguro viviendo en tu estado? Sonora ocupa el décimo lugar; y en cuanto a la pregunta de si ha mejorado la seguridad en Sonora, las respuestas colocan a las entidad en un 18 casillero.

En resumen, de los 10 aspectos mencionados, Sonora tiene  posiciones privilegiadas en aquellos cuya responsabilidad es absoluta de la administración estatal, mientras los relativos a la seguridad, es claro y contundente que en la percepción de los sonorenses esta materia es corresponsabilidad del Gobierno Federal.

Cierra fuerte Claudia Pavlovich en su puntaje entre los  mejores gobernadores en el país y sin duda, las condiciones adversas que se vislumbran para el año que entra, serán escenario más que propicio para que su capacidad de gestión y de trabajo la mantengan entre los mandatarios estatales mejor calificados de México.

SSSSSSSS… Pues  los buenos oficios del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella siguen a la orden del día, y para muestras tenemos los asuntos del plantón sobre las vías del tren en Nogales que  realizaron los usuarios dela CFE, inconformes con las altísimas tarifas que les impone la CFE en particular en la frontera norte de nuestro estado y los bloqueos que la etnia Yaqui mantenía sobre la carretera Federal 15.

Entre los acuerdos a los que se llegó en el primero de los temas está el de que los inconformes sostendrán una reunión en la capital del país con dependencias como la Secretaría de Energía, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con los legisladores federales integrantes de la Comisión de Energía, para que entre todos se busque una solución al problema de las altas tarifas de luz.

En este caso, lo que hizo el Gobierno del Estado fue facilitar la conformación de esa mesa; pero de no cumplir la CFE, seguirá la lucha de estos usuarios hasta tener respuesta en lograr una tarifa 1F permanente para Nogales como ocurre en otras ciudades.

En cuanto al segundo tema, se dio a conocer por parte de las autoridades y representantes de la etnia Yaqui, que acordaron retirar el bloqueo de la importante rúa con motivo del proceso interno de elección de las nuevas autoridades, además del incremento del tránsito vehicular por el paso de paisanos y turistas.

Pero, aspecto central fue, desde luego, que el Secretario de Gobierno manifestó el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich de seguir trabajando estrechamente con la etnia Yaqui, para llevar más beneficios a sus integrantes que mejoren su calidad de vida.

Cumple su tarea el “Potrillo” de apagar fuegos en todas las latitudes de la entidad, de ser el buen componedor y mejor intérprete  de los lineamientos políticos de su Jefa, la Gobernadora Claudia Pavlovich. Tanto el asunto de Nogales, como el de la región Yaqui son de competencia federal; pero el Estado no puede hacerse que la Virgen le habla.

Tiene que salir al quite, siempre, y de manera oportuna, no para cubrir el requisito. Muy bien.

SSSSSSSS… Igual que el PRI nunca encontró elementos para enjuiciar a los corruptazos Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de PEMEX, ni durante décadas a Elba Esther Gordillo, sempiterna lideresa del SNTE, así también MORENA y el  Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tienen a sus monstruitos predilectos y uno de ellos es ni más ni menos que el poderoso Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a quien la Secretaría de la Función Pública exoneró de un posible conflicto de intereses. Así de ridículo el papel de la SFP.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencias de narras, dijo que las empresas por las que se le investigó a Bartlett pertenecen a sus hijos y de su pareja sentimental, Julia Elena Abdala Lemus. “Sin embargo, Bartlett no ha intervenido en la atención, tramitación o resolución de asuntos de dichas empresas como podría ser la celebración de contratos, que no hay existentes bajo este gobierno”. Listo.

Otro “Santo Varón” en el gabinete más honesto y transparente de la Historia de México, en la “Galería de Impolutos” a la que pertenecen la Maestra Elba Esther, Napoleón Gómez Urrutia; el mismo Bartlett Díaz, René Bejarano; Jaime Bonillas y otras celebridades.

SSSSSSSS… Este viernes 20, Iris Sánchez Chiu y Óscar Cano se registrarán a eso de las 13:30 horas en la sede del tricolor estatal para con un proyecto emprendedor, contender en fórmula por la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PRI Hermosillo.

Ambos son perfiles muy conocidos, pues además de haber sido ya diputada local por el Distrito 11 de Hermosillo y Regidor en el Cabildo de Hermosillo, respectivamente, a estos jóvenes se les relaciona por su amplia trayectoria y capacidad de trabajo.

Iris Sánchez en la actualidad es dirigente del Sindicato de Jornaleros Agrícolas “Salvador Alvarado” (CNC) de la Costa de Hermosillo, plataforma donde tiene camino recorrido y Oscar Cano, reconocido por estar al frente de la asociación “Ayudo y Me Gusta” que tantos beneficios ha llevado a la niñez y la juventud sonorense.

Se dice que no habrá más registros para contender por esa posición, por lo que ya se les considera virtuales Presidenta y Secretario General del CDM del PRI Hermosillo.

Comentarios

menu
menu