MANTIENE RUTA DE TRANSPARENCIA “ESTE SONORA”: CPA

MANTIENE RUTA DE TRANSPARENCIA  “ESTE SONORA”: CPA

SSSSSSSS… De seguro, quienes desde la distancia  trazan las directrices sobre los diputados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” y su agregadillo la legisladora de Movimiento Ciudadano, deben tener muy en cuenta que no es elástico el tiempo para sacar adelante el acuerdo de la designación de quien será el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora. Viene a colación el comentario porque en el propósito  de ponerle todos los candados posibles a quienes aspiran, o puedan tener “cualidades” suficientes para aspirar a desempeñar ese importantísimo cargo, los diputados de MoReNa, PES y PT y MC buscan con afán desmedido poner

… muy alta la canasta para ser Fiscal General de Justicia, lo cual no es reprobable de manera alguna; pero sí estrangulará las posibilidades de varios perfiles con capacidades de sobra para ocupar esa responsabilidad, con el pretexto de que se les detectó alguna “fallita”.
Ese filtro que le pusieron los diputados de la Cuarta Transformación quizá conlleva en el fondo el objetivo de que “no se encuentre en Sonora” a quien sustituya a Rodolfo Montes de Oca y se busque traer un cuadro externo a nuestra entidad, lo cual tampoco deberá ser visto con recelo, pues si la pieza encaja en el tablero de la procuración de justicia, -que es lo que se busca- qué importa que no provenga de un monasterio ni del ámbito de la academia, o que sus cartas sean las de haber encabezado alguna organización no gubernamental, como al parecer sugieren los coaligados.
Total, esos perfiles “casi santos” siempre han demostrado no servir para propósitos rudos como el combate al crimen y que a la vez cuenten con capacidad suficiente para entender la situación política imperante de  cualquier región de que se trate.
Porque ese es el perfil que se necesita: Alguien que conozca las entrañas y los vericuetos del sistema de procuración y de administración de la justicia, además de que deberá estar enterado a la perfección de “cómo corre el agua” en el país que recibirá Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, en cuanto al mapa de la criminalidad y lo más importante, conocer el desempeño que haya tenido en ese terreno.
Por lo demás, los requisitos adicionales que le agregaron nuestros diputados de la Cuarta Transformación a la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal son soberanas tonterías, por no calificarlas como se merecen. En tres palabras, son ganas de no resolver este espinoso asunto y de sólo lucirse.
Pero, en fin, allá esos 22 diputados, que más tarde que temprano se darán cuenta de que el tiempo apremia -y que corre en su contra- y rebasando la fecha, la decisión ya no estará en sus m anos.
En resumen, como este renglón pendiente de resolverse no es un juego, podemos decir que lo que sucede en el Congreso del Estado es pura pantomima.
SSSSSSSS… Siguiendo ese patrón de conducta y una vez amansados los ímpetus de legisladores pensantes, argumentativos y con clara visión de las cosas, como lo demostraron de sobra Rodolfo Lizárraga Arellano, coordinador del Partido del Trabajo y Jesús Alonso Montes Piña, pastor del PES, quienes les dieron una cátedra de cómo hacer política de la buena al resto de sus compañeros de bancadas, todos ellos –incluyendo a su patiño el MC, con cuyo voto logran la mayoría calificada- le pusieron una recia al ISAF al calificarlo como un organismo NO capacitado para auditar y calificar la cuentas públicas municipales ni del Gobierno del Estado. Ahora resulta que ellos también son expertos en contabilidad y auditoría gubernamental.
Desecharon los dictámenes aprobatorios con su ya muy trilladas prácticas exorcistas en contra de la deshonestidad y la corrupción de la que ellos vienen  a salvar al pueblo de Sonora y de la manera más simplista y ramplona decidieron que además de los 15 ayuntamientos cuya gestión 2017 no alcanzó calificación aprobatoria por parte del ISAF, se debe incluir a los de San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa,  Huatabampo y Alamos.
Se entiende que traten de ganarse un sitio entre el electorado que votó por ellos “para ver qué salía de todo eso”; pero el colmo fue que como argumentos  esgrimieron la mala pavimentación de las calles de esos municipios, la acumulación de basura,la falta de seguridad y el aumento de la deuda pública, confundiendo peras con manzanas y escondiendo con trillada terminología que no vale siquiera la pena recordarla, su falta de conocimiento del tema de las auditorías gubernamentales y en general del trabajo que realiza el ISAF y los criterios establecidos a nivel federal para calificar positiva o negativamente a los entes de gobierno y aquellos no gubernamentales pero que reciben dinero público a los cuales, por cierto, está sujeto el organismo comandado por ampliamente reconocido por su capacidad en esas lides, Ramón Moya Grijalva.
Ya nos podemos imaginar el merequetengue que armarán a la hora de en el seno de la LXII Legislatura de Sonora, que hoy llega apenas a su primer mes de vida, se discuta la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del año que entra. Será una función de lo más divertido. Pero, en fin.
Estos 30 días han sido para los diputados de la Cuarta Transformación un sinuoso camino a lo largo del cual han cometido infinidad de torpezas y tropelías en contra  de personas y pasándose la Ley por donde quisieron, las cuales creíamos que irían de más a menos a medida de que fueran aprendiendo el oficio.
Pero parece que no será así, aunque hay opiniones en el sentido de que poco a poco irán aprendiendo hasta llegar a ser unos verdaderos y dignos representantes de los intereses de los sonorenses y no de los partidos a los que pertenecen. Ojalá.
 
SSSSSSSS… Y como adivinando la Gobernadora Pavlovich cuáles eran las intenciones de los diputados de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en lo que se refiere a criticar acremente la Cuenta Pública 2017, presentó los nuevos portales de “Compras” y “Comisiones Transparentes del Gobierno del Estado”, con el propósito de fortalecer aún más las acciones de transparencia y rendición de cuentas ante los sonorenses, y así mantenerse en la vanguardia y como ejemplo a nivel nacional con el uso de estas herramientas tecnológicas con ese objetivo.
Las plataformas que se crearon y que en internet transparentan el gasto de los recursos públicos son   comisionestransparentes.sonora.gob.mx y compras.sonora.gob.mx, las cuales servirán para –como la propia Mandataria lo señaló- “ver claramente qué hacemos, adónde vamos, cuánto gastamos; y es importante para que la gente sepa. Mientras más abierto sea un gobierno, menos dudas genera, más claro se habla y yo sí tengo un gran compromiso personal con la transparencia y la rendición de cuentas”.
Esto es una asignatura que sin duda a lo largo de estos tres años ha sido bien cumplida, con creces, debido en gran medida al compromiso que contra viento y marea ha sostenido con su Jefa, Natalia Rivera Grijalva, Titular de la Oficina del Ejecutivo y el Contralor General del Estado, Miguel Angel Murillo Aispuro, quienes la acompañaron en la presentación.
Para darnos una idea de lo que Claudia Pavlovich  ordenó que se expusiera al escrutinio de los sonorenses, en estos sitios, se podrá encontrar la información completa acerca de todas las compras que realiza el Gobierno del Estado; se sabrá que se adquiere en cada oficina de gobierno; a quién y en cuánto se lo están comprando, así sea la compra de productos a través de una licitación pública de altos montos, de un concurso por invitación o de una compra directa por montos bajos.
Estas plataformas digitales se suman a las ya existentes de “Tuobra.mx” lo mismo que la denominada “100compromisos.mx”, las cuales  han sido solicitadas por los gobiernos de otras entidades.
Estas herramientas tecnológicas han contribuido en gran medida a que con seis veces más auditorías efectuadas por ley en comparación del año 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Sonora registra HOY 20 veces menos observaciones, destacó la Gobernadora Pavlovich, quien se comprometió a seguir trabajando de forma transparente en beneficio de las y los sonorenses.
Cabe recordar que en el primer informe que presentó la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública 2017, el Gobierno de Sonora se ubicó dentro de los primeros cuatro estados con mejores cuentas del gasto federalizado y en los próximos días se presentará el segundo reporte de la ASF sobre el mismo documento, del que se espera que de nueva cuenta Sonora no tenga ningún monto por aclarar.
Y mientras, en el Congreso del Estado, con ímpetus avasalladores, las nuevas mayorías pegan palos de ciego queriendo desacreditar los esfuerzos que “Este Sonora” de Claudia Palvocich ha realizado por transparentarla administración pública, un camino  que el próximo gobierno federal apenas iniciará el 1 de diciembre y por razones naturales, con un panorama bastante complicado, que augura resultados inciertos en cuanto a este tema.

Comentarios

menu
menu