MANTIENE CPA POSICIÓN ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

MANTIENE CPA POSICIÓN ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

SSSSSSSS… En la Encuesta Nacional de Arias Consultores es una prestigiada empresa con más de 11 años de trabajo en el campo de las encuestas, lo que le ha permitido realizar más de  600 mil de estos estudios de opinión bajo estrictas normas de calidad y metodología y que periódicamente evalúa el comportamiento de los 32 mandatarios estatales, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, MANTIENE EL CUARTO LUGAR entre los mejores  ejecutivos estatales del país con el 47.2 por ciento de aprobación.

En este estudio la Mandataria destacó en el tercer lugar por su lucha contra la corrupción, pues volvió a ser  BIEN CALIFICADA por sus gobernados, como ya se ha hecho costumbre, circunstancia que ha permitido incluso que el Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza presida a todos los representantes estatales en este rubro.
Aunque presentó un descenso en el combate a la inseguridad y en la promoción al turismo, esto en el contexto del drástico recorte de fondos federales para el ejercicio 2018 que sufrieron las 32 entidades, en el renglón de la CONFIANZA que Pavlovich inspira entre sus gobernados, el 48 por ciento respondió que sí la tiene ganada, lo cual la ubica en el octavo puesto general de la encuesta.
La encuesta fue realizada por la citada casa Arias Consultores a 5,801 personas en redes sociales, del 5 al 8 de noviembre del presente año.
En esta evaluación resultó con el primer lugar  el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien obtuvo un porcentaje de aprobación histórico, pues casi el 80 por ciento aprueba su desempeño.
En segundo lugar se encuentra el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, también rompiendo récord de aprobación con el 65 por ciento.
En el tercer lugar se ubica el gobernador José Rosas Aispuro del estado de Durango, con el 53 por ciento, porcentaje muy por encima del promedio nacional de 29.6, mientras que en los últimos sitios se encuentran nuevamente Francisco “Kiko” de la Vega, de Baja California, quien descendió dos escaños respecto a la última evaluación realizada quedando en el lugar 30.
Le siguen el insalvable Arturo Núñez Jiménez, el inefable gobernador de Tabasco, quien por meses ha intercambiado los últimos lugares de la lista, y en la última posición, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Con estos números, la Gobernadora de Sonora llega muy bien posicionada al arranque de la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitirá tener la voz completa y poder elevarla las veces que los sonorenses esperen lo haga, para gestionar los recursos que permitan que nuestro estado no interrumpa su ritmo de crecimiento y desarrollo alcanzado en estos tres años de su mandato.
SSSSSSSS… No es la primera vez que un titular administrativo del ISSSTESON pinta un panorama de desastre financiero al interior del organismo que atiende las necesidades médicas y de prestaciones sociales de los burócratas estatales que representan un universo de alrededor de los 180 mil derechohabientes.
Pero creemos que sí será la última no sólo por la gravedad de la situación misma, sino porque esto no puede ni debe seguir pareciendo un juego en el que se combinan por un lado, los inexplicables boquetes en las Leyes que permiten a los responsables del deterioro de las finanzas de ISSSTESON de cualquier época, gozar sin que nadie los moleste, de sus latrocinios en plena e irrestricta libertad y, por otro, que no llegue el momento en que las autoridades se animen a aplicar esa “mano dura” en la conducción de lo administrativo, para cuando menos dejar los cimientos de una estructura ordenada al interior de ese importantísimo organismo.
Porque los yerros históricos van desde la corrupción y laxitud en los niveles directivos hasta los modestos empleados afiliados al SUEISSSTESON, a quienes en repetidas ocasiones a lo largo de las décadas los han exhibido como parte de una intrincada red de robo hormiga y tráfico de medicamentos, en colusión muchas veces con la plantilla de médicos, sin que NADIE hasta la fecha, haya recibido su castigo por ello.
¿Cómo explicar que no se tenga registro alguno de  del despido de ni siquiera UN SOLO trabajador sindicalizado en la cadena administrativa por haberse robado medicinas o cualquier otro suministro?
¿O cómo explicar que ande muy  quitado de la pena algún ex directivo del ISSSTESON –hombre o mujer- que haya permitido que no se radicaran en el instituto miles de millones de pesos que le correspondían por concepto de cuotas descontadas a los trabajadores?
La situación del ISSSTESON en 2009 ya era delicada, muy seria; venía arrastrándose desde muchísimo años atrás las consecuencias de prácticas de empleados deshonestos desde mero arriba hasta la línea de los soldados rasos.
Esas delicadas condiciones –en todos los sentidos-  en que el gobierno de Guillermo Padrés recibió el ISSSTESON se agravaron como nuca antes por la  voracidad de los integrantes de la camarilla del Nuevo Sonora que en seis años le dieron muerte prácticamente al instituto, al generarle un déficit severo en sus finanzas que afectó el servicio médico, abasto de medicamentos, pago de pensiones y su  operación diaria.
Tan solo en cuotas y aportaciones, que son la principal fuente de financiamiento del Instituto, la administración padrecista dejó un adeudo histórico que rebasa los 2,000 millones de pesos, al no entregar la Secretaría de Hacienda los cobros retenidos de los trabajadores y dependencias públicas.
Y para agravar la situación, se dispuso ilegalmente de la reserva del Fondo de Pensiones y nunca presentó una demanda contra el Secretario de Hacienda.
A eso, súmele que el 2015 fue el último año en que las aportaciones o descuentos a los trabajadores alcanzó para pagar la nómina de los trabajadores pensionados y partir de entonces se ha tenido que subsidiar con dinero del}gasto corriente que se distrae de obras y mejoras para los municipios.
En 2016  el subsidio inició con 495 mdp y este año llegará a los 650 mdp y para 2019 se prevé que llegue a 826 mdp, con el agravante de que cada año subirá de tal forma que para el año 2024 podría llegar a 2,300 millones de pesos. Así de pavoroso.
Junto con pegado, por concepto de esos pagos anualizados de pensionados en 2016, el ISSSTESON  egresó 2,568.8 mdp, mientras que para este 2018 se estima que se pagarán 3,652 millones; es decir, casi 1,090 millones de pesos de incremento en solamente dos años.
Pero eso no es todo. Hay dos  lastres que agregar a la problemática financiera del ISSSTESON. Uno es que la  Universidad de Sonora es el único de los más de 140 organismos afiliados al instituto que desde el 2006 se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38, teniendo un adeudo de 1,872 millones de pesos en 12 años.
Y por otro lado están las desmedidas prestaciones adicionales que tienen los trabajadores del SUEISSSTESON, por encima de las que tienen otros sindicatos como SUTSPES. Estas exigencias de facto,    le cuestan al instituto más de 243 millones de pesos al año.
Nadie se explica cómo se ha llegado a este nivel de tolerancia con esa organización sindical.
Mire Usted. En ese contexto, los ahorros logrados mediante algunas acciones de eficiencia operativa, como medidas administrativas, financieras y legales han generado ahorros durante el año 2018 por casi 370 millones de pesos al ISSSTESON, que obvio, “no pintan” ante la enorme demanda de servicios y prestaciones de sus derechohabientes.
En la semana que corre el Director
General del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras López, comparecerá ante los diputados de la 62 Legislatura a quienes les dará una amplísima explicación que hemos resumido en estos párrafos, de lo que adelantó ante directivos de medios de comunicación y luego en una conferencia de prensa.
En otras palabras, Contreras López, decidido agarrar al toro por los cuernos, no tiene para dónde hacerse en virtud de que la Gobernadora Pavlovich no sólo quiere poner orden de manera definitiva en ese instituto, sino que NO está en sus propósitos heredar ese monstruo de crisis financiera a punto de estallar, a ninguna administración estatal futura.
Las instrucciones de la Gobernadora Pavlovich desde el principio de su gobierno fueron:
1. Trabajar en todas las acciones de eficiencia operativa y que se resolviera el tema de los adeudos históricos que no son de su gobierno.
2. Recuperar los adeudos con el Instituto por retención o pago directo, aspecto en el cual el Gobierno del Estado concilió los adeudos generados en el gobierno anterior y en fecha próxima establecerá un Fideicomiso para pagar los más de 2 mil millones de pesos que se adeudan a ISSSTESON por cuotas y aportaciones NO ENTREGADAS durante la administración 2009-2015.
3. Eliminar la amenaza financiera provocada por las miles de demandas de renivelación, que ronda los 1,523 millones de pesos, a través de un criterio para que las pensiones se otorguen exclusivamente sobre lo cotizado ante el Instituto.
4. Presentar una solución de fondo y definitiva que no posponga la cura y dé viabilidad financiera de largo plazo al Instituto, desterrando el riesgo de insolvencia financiera o estado de quiebra que hoy por hoy está latente.
Estos cuatro mecanismos de desfogue inmediato, así como de solución a corto, mediano y largo plazos serán implementados y ejecutados de inmediato, por lo que esta vez vemos que el Director Conteras López tiene un panorama muy serio que habrá de resolver; aunque si este perfil se distingue por algo, es precisamente por su capacidad  en ese terreno y, mejor aún, con la venia de la mismísima titular del Poder Ejecutivo.
Ojalá que los diputados entiendan a cabalidad la importancia de este momento y que los ajustes que se tengan que hacer a la Ley 38 del ISSSTESON cuenten con su aprobación unánime y no se les anteponga algún resquemor de tipo político, pues lo que necesitan los derechohabientes, -los menos culpables de esta situación- es de que se les asegure no solo una atención de calidad en el presente, sino también en los tiempos venideros.

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