MANTENER SEGURIDAD; NO HAY OTRO CAMINO: CLAUDIA PAVLOVICH

MANTENER SEGURIDAD;  NO HAY OTRO CAMINO: CLAUDIA PAVLOVICH

SSSSSSSS… Han si do muy grandes los esfuerzos que ha tenido que desplegar el Gobierno del Estado para mantener un estado de cosas por arriba de la media nacional en lo que se refiere a seguridad pública, más cuando en aquel fatídico sexenio las fuerzas federales iniciaron el enfrentamiento con la delincuencia organizada sin el mínimo plan de acción para luego, en los siguientes seis años, adoptar una criminal pasividad en la que se dejó hacer, hasta llegar nuestro país a ser considerado como uno de los más  peligrosos del mundo.

No ha sido fácil para Sonora mantenerse en estándares aceptables en cuanto a incidencia de crímenes de alto impacto, pese al enfrentamiento claro y sin posibilidad de ocultarlo, entre bandas que se disputan la supremacía territorial, como ocurre en todo el país.
Es por ello que entre las prioridades de la Gobernadora Claudia Pavlovich no sólo se encuentra la gestión de beneficios para los sonorenses en materia de educación, salud, atracción de inversiones, generación de empleos sino también y de manera preponderante, salvaguardar la integridad de la población, sabedora la Mandataria que es esta una de las premisas fundamentales para fincar el desarrollo y crecimiento de una región.
Esta preocupación de la Gobernadora Pavlovich se ha visto reflejada en el trabajo que han desplegado los titulares de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes han aplicado capacidades, talento y compromiso en cumplir a cabalidad con el encargo de la Mandataria.
Todos hemos sido testigos del trabajo coordinado que se ha desarrollado en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, integrada por funcionarios del más alto rango a nivel regional del Gobierno Federal, del Ejército y de la Marina.
Ayer en el Puerto de Guaymas,  tuvo lugar una reunión de esta Mesa de Seguridad, en la que la Gobernadora Pavlovich destacó que en el comparativo nacional de análisis de frecuencia sobre incidencia delictiva, de enero a abril de este año, Sonora se colocó en el número 28 en el país, en el renglón de incidencia general, lo cual significa que la entidad se ubica en el quinto lugar con menos incidencias delincuenciales.
Este reporte es desde luego un motivo de satisfacción  para todos los integrantes de la Mesa de Seguridad, pues es el reflejo de sus esfuerzos y sin duda, no querrán bajar la guardia para salir con los platos rotos en el siguiente reporte.
Además, fue muy claro el exhorto que les hizo Claudia Pavlovich a  reforzar la seguridad, a seguir trabajando de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno como lo pide el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en lo que respecta a Sonora, el mismo mandatario federal lo ha puesto de ejemplo.
 
SSSSSSSS… No faltó quien dijera que en la Cuarta Reunión Regional del Noroeste de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas (FSTSGEM) que tuvo lugar ayer en esta capital, había algunos dirigentes de estas agrupaciones sindicales, que no soportarían una revisadita para saber “de dónde se hizo de mulas Pedro”.
Y otros más que no podrían explicar su permanencia en las dirigencias de sus sindicatos, –hay un caso aquí en Sonora- por casi 20 años.
No tenemos muchos datos sobre los puntos que seguramente discutieron en esa cumbre de sindicatos de trabajadores burócratas; pero seguro en la reforma de la Reforma Laboral debe haber un recadito muy a tiempo para algunos “fidelitos velásquez” de que vale más que vayan preparando su salida, antes de que vengan por ellos. Y no de muy buena manera.
Mencionar nombres está de sobra.
SSSSSSSS… Por supuesto que no hay condiciones para la huelga masiva a la que emplazó para el próximo 8 de julio el dirigente sindical de la CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, en la que se dice participarán más de 130 mil trabajadores, que paralizarán a más de 2 mil empresas en todo Sonora y cuyos contratos colectivos están en manos de la poderosa central obrera priista.
Pero, sin duda, es perfecto el “timing” de Villarreal, pues apenas a unas horas de lanzar su amenaza de huelga, sobrevino la renuncia a la Dirección General del IMSS del ex dirigente del PAN nacional, Germán Martínez Cázarez, y con ello se desató una verdadera revolución en la Cuarta Transformación.
Como se sabe, Martínez Caázarez puso al descubierto  prácticas criminales por parte del Gobierno Federal para acabar con la mayor cantidad posible de pacientes con enfermedades degenerativas que son una verdadera carga para el erario.
Porque además de que funcionarios federales están ilegalmente disponiendo de los recursos del IMSS para fines que se ignoran, al despedir a médicos especialistas y de todos los niveles; al suspender obras de mejoramiento a hospitales y al cortar el suministro, compra, abasto o como le quiera Usted llamar, de medicinas para enfermos de diabetes, cardiopatías, padecimientos renales y oncológicos, entre otros de suma gravedad, esos pacientes están destinados a morir en unos cuantos meses, lo que de alguna manera significa “limpiar la casa” antes de entrar.
Quién sabe qué tanto de cierto haya en esto que se maneja en todos los noticieros; pero lo que sí es seguro es que pareciera que Javier Villarreal hubiera tenido una bola de cristal.
Fue perfecto su “timing” y ahora muchos piensan que el líder de la CTM en Sonora tiene mucha razón en sus demandas.
Pero, más allá de que la amenaza de Villarreal Gámez sea o no de mentiritas, existe una seria preocupación entre la clase empresarial y desde luego, en el Gobierno del Estado, el gestor incansable de inversiones que generen más y mejores empleos, pues esa es la única vía de una sociedad hacia mejores estratos de desarrollo.
No hace falta ser adivino para asegurar que a quienes la Gobernadora Claudia Pavlovich les encargó este asunto de la huelga masiva de la CTM es al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien ha andado de un lado a otro de apagafuegos y al Secretario del Trabajo, quien no hace malos quesos en eso de combatir incendios laborales.
 
SSSSSSSS… Buena la estrategia de impulsar el  Observatorio Legislativo Ciudadano, con el que se busca la vinculación activa con los ciudadanos de toda la entidad, es la que traen los diputados de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.
 Ayer en Ciudad Obregón, estos legisladores encabezados por el jefe de la fracción parlamentaria, Rogelio Díaz Brown, presentaron su proyecto para sumar esfuerzos con los ciudadanos y organizaciones de distintos ámbitos que deseen aportar elementos para elaborar iniciativas o reformas de ley.
El “Roger” destacó el compromiso de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones e incluir en la agenda legislativa temas prioritarios como los Derechos Humanos, Gobernabilidad, Vanguardia en Educación, Marco de apoyo a la Seguridad Pública y Crecimiento Económico y Competitividad.
Buenas las participaciones de Rosa Icela Martínez Espinoza; Nitzia Gradías Ahumada; Jorge Villaescuza Aguayo y  Luis Armando Alcalá Alcaraz, quienes andan en lo suyo, trabajando por el PRI, “picando piedra”.
Con su esfuerzo los tricolores de la 62 Legislatura deben regresarle a su partido un poco de lo mucho que les ha dado y por tenerlos donde están.

Comentarios

menu
menu