Maloro Acosta alza la voz por más presupuesto a municipios

Maloro Acosta alza la voz por más presupuesto a municipios

Una vez más se volvió a escuchar fuerte la voz del Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez que volvió a hacer un llamado a la federación para que fortalezca a los municipios en materia presupuestal ya que el municipio es la primer autoridad con la que el ciudadano tiene contacto y los recursos asignados a los municipios se han vuelto cada vez más reducidos, programas de apoyo han desaparecido y los billetes que mandan son insuficientes para enfrentar los retos que demandan las ciudades modernas.

No es la primera vez que el Maloro Acosta se pronuncia por la urgencia de que los municipios reciban mayores apoyos, como Secretario General de Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México, le dijo en su cara al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en una reciente reunión de la Fenamm, que los municipios necesitaban sentir el apoyo del gobierno federal.

En esta ocasión, frente al Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Alejandro Nieto Enríquez, de la Gobernadora Claudia Pavlovich y una decena de funcionarios estatales y federales,  nada más para darles una idea de la bronca que traen los municipios, el Maloro Acosta  ejemplificó que Hermosillo en el año 2015 recibió de recursos federales del Ramo 22, 411 millones de pesos y en el 2016 hubo una considerable disminución al recibir sólo 7 millones.

La bola está del lado del gobierno federal, habrá que esperar las repercusiones de este auténtico reclamo para fortalecer al municipalismo en el pacto federal.

*****************************************************************************

Desde luneta…El trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich es reconocido a nivel nacional de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional 2016 de la empresa Gabinete de Comunicaciones Estratégica, que la coloca entre los tres primeros gobernadores mejor calificados y de mayor confiabilidad.  No en balde han fructificado los esfuerzos con buenos resultados que saltan a la vista hasta ante los ojos de los más críticos, que contrastan con el completo desastre dejado por Guillermo y pillos que le acompañaron.

*******************************************************************************

En gayola…Desde hace meses se venía mencionando con insistencia que Jorge Freig tenía un pie fuera del Coordinación Estatal de Verificación y Comercio Exterior porque su ciclo como funcionario había concluido y deseaba  enfocar sus esfuerzos a construir su candidatura para dirigir al PRI de Nogales. Fueron tanto los rumores que no causó sorpresa que el Secretario de Hacienda le tomará protesta ayer a Omar Antonio González Beltrán como la nueva principal firma en el CEVCE.

Hace un mes dimos la exclusiva en esta carpa que aprovechando el periodo vacacional de la gobernadora le habían dado las gracias de la Dirección de Alcoholes a Imelda González, posición que estaba con un encargado de despacho hasta ayer, que le tomaron la protesta a Zaira Fernández que venía desempeñando muy buen papel en la Delegación de la Condusef.

*************************************************************************

Acto final…Corrió el rumor por redes sociales sin que hasta el momento llegue confirmación a esta carpa de la versión que Héctor Ortiz Ciscomani habría salido libre bajo fianza del penal de Veracruz a donde fue enviado tras ser detenido en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México por la Interpol. Ortiz Ciscomani es acusado por la presunta comisión del delito de ejercicio abusivo de funciones en el servicio público, que no es considerado un delito grave y es sujeto a fianza, faltará por ver cuál es el monto de la fianza que fija el juez.

Para picar cebolla… Ayer inició el periodo ordinario de sesiones del segundo año de la actual legislatura con el nombramiento de la nueva directiva del Congreso de lEstado que presidirá en todo el mes de septiembre el Diputado Jorge Luis Marquez. Por el lado de la grilla, lució débil y ridículo el intento por tratar de defender lo indefendible del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, tratando de negar lo que pruebas documentales de las cuentas públicas del gobierno del Guillermo Padrés indican contundentemente que existe un daño patrimonial al gobierno del estado por 17 mil millones de pesos y una deuda por 32 mil millones de pesos que reflejan el alto grado de irresponsabilidad y corrupción que imperaron en la anterior administración estatal.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu