Maestros cesados por la reforma educativa, a clases hoy

Maestros cesados por la reforma educativa, a clases hoy

Primera caída

Después de casi cinco años de lucha contra el sistema, docentes cesados en 2015 por resistirse a la evaluación contemplada en la reforma educativa, serán reinstalados, hoy; al menos ese es el compromiso del gobierno federal. En Sonora son poco más de 60 los profesores separados de sus cargos a partir de un proceso de cese impugnado en diferentes instancias que provocó un movimiento de lucha largo en lo legal y en lo social, con buenos resultados solo porque el gobierno de la cuarta transformación hizo el compromiso y movió al poder legislativo para derogar parte de la reforma de Peña Nieto y realizó trámites que permitirán la reinstalación de docentes reconocidos en sus escuelas, como el guaymense José Luis Portillo Liera.

Cinco años de cese, a los profesores les falta todavía que el gobierno confirme el pago de salarios caídos con el resto de prestaciones que dejaron de pagarse, lo que le resultará caro a la autoridad educativa, pero más caro fue dejar sin trabajo a buenos maestros sin que hubiera mejora en la educación en el país.

Segunda caída

Empalme sufre por la violencia sin un pronunciamiento de autoridades locales y estatales, tras una semana de asesinatos y balaceras constantes en diferentes colonias. De quien se esperaba algún mensaje es del secretario de seguridad pública, David Anaya Cooley, porque hace dos meses anunció la implementación del operativo Tetabiate, para garantizar más presencia y resultados, pero ocurrió todo lo contrario, lo peor es que esas acciones cuestan y mucho, sin ninguna diferencia en las calles. Lo mismo pasa en el rubro de prevención, con una corporación policiaca local cuyos jefes gestionaron más vehículos de patrullaje, más combustible y todo para nada, porque la única diferencia es que alcalde y algunos funcionarios tienen más escoltas.

Mientras, criminales actúan a plena luz, escalando en violencia para poner en riesgo a niños, adultos mayores y población en general, como pasó con la agresión a un cortejo fúnebre, cerca de campos deportivos llenos de familias. Con ese panorama, empieza la semana y ya las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen programada reunión de la coordinadora de la paz y la seguridad, para tomar acuerdos, otra vez, sobre acciones contra delincuentes. Ojalá funcionen.

Tercera caída

Esta semana, regidores de la comisión de salud repondrán el procedimiento de elaboración del dictamen sobre anuencias de alcohol que, como se dijo, debió cumplir con todos los requisitos de Ley pero, al estilo de algunos regidores, se fueron por el camino más complicado dejando fuera de las decisiones a regidores que pudieran estar en contra de las anuencias pero deben participar en las sesiones.

Hasta la misma secretaria del Ayuntamiento, Jazmin Gómez, admitió la omisión de los ediles, el problema es que algunos representantes populares no usan a la estructura de asesores jurídicos que hay en el Ayuntamiento tanto en sindicatura como en la dirección de asuntos jurídicos, para estancar la agenda de Cabildo, por eso la secretaria del Ayuntamiento tendría que intervenir más en el trabajo de comisiones, dada la incapacidad demostrada en la presidencia de comisiones como la de salud, con Juana Montes de titular que se dispone a ser recordada como una de las regidoras con peor desempeño en Cabildo y, encima, malas cuentas en la comisión. Y eso que es de la 4T

El Tirabuzón

Con éxito se celebró la competencia denominada Dorado Derby, el torneo de pesca deportiva más grande de mar en Sonora y con mayor ambiente en San Carlos. Por el aumento de participantes, el destino reportó repunte en visitantes y hospedaje. Lo recaudado será entregado a dos organizaciones de beneficencia.

La Quebradora

Hay tiempos inaplazables y las contralorías de Guaymas y Empalme se han tardado demasiado en los procedimientos administrativos contra ex servidores públicos. Como debe ser, ambos gobierno ofrecieron que no emprenderían cacería de brujas pero tampoco se trata de promover la impunidad. En Empalme, sobre el escritorio del contralor está la inhabilitación del ex director de obras, Antonio Padilla, mientras que en Guaymas, los ex servidores públicos ya comparecieron y ya hay suficientes elementos para tomar decisiones. La pregunta es, ¿por qué esperan tanto?

Comentarios

menu
menu