Los temas que el huachicol se comió

Los temas que el huachicol se comió

Armando Vásquez Alegría

¿ALGUIEN SABE QUÉ pasó con la muerte en Puebla de Martha Ericka Alonso y su esposa Rafael Valle Moreno?
Lo último ocurrió el pasado lunes cuando en un tibio llamado, los panistas exigen que se aclaren sus muertes y solicita la conformación de una comisión especial investigadora. Se quejan de que el Gobierno Federal no le haya dado seguimiento a este caso. Pero hasta allí. http://cort.as/-Dw2n
No hay más.
¿Y sobre la famosa guardia nacional de la cual ya debemos olvidarnos de una consulta popular como pregonó AMLO para el próximo 21 de marzo?
Pues ya el Presidente hizo oídos sordos a que no fuera militarizada como lo habían solicitado gobernadores de todos los partidos y políticos de diferentes niveles y de partidos y sí, se aferró y será los militares quienes la dirijan, dejando en claro que  el área administrativa será manejada por civiles, según dijo tratando de justificar su actuar llamándole a esta simbiosis mando mixto. No habrá pues en lo operativo, intervención del mando civil. http://cort.as/-Dw3Q
En cuanto a la liberación de los 368 presos políticos que tienen contemplado, (van 16 libres, según la mesa de análisis y de calificación), el tema dejó de serlo hace unos diez días. Allí está, en sueños como dirían los masones. De hecho no se sabe que sea cierto lo que asegura la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues de serlo por lo menos uno de dichos beneficiados con la amnistía ya hubiera sido entrevistado, ¿qué no? http://cort.as/-Dw3d
Sobre el fin que tuvo el tema del aeropuerto de Texcoco, que por cierto, sigue construyéndose, es que hubo un ciudadano que demandó parta que permanezca en dicho lugar, uno nada más. Y claro, AMLO dijo que se estaba utilizando combustible huachicol y dejó en claro que no hay más datos, es su palabra y con eso aparejó y desvió el tema. http://cort.as/-Dw4a
Sobre los efectos macro financieros y de otros tipo, como aquello de la compra de los bonos por más de mil 800 millones de pesos que saldrán de nuestros impuestos, ya nada más se supo. No son tema. De hecho aún no se define el costo total de su cancelación.
¿Y qué me dice de la lucha contra el narcotráfico?
Inundan la red todo lo relacionado al juicio contra El Chapo Guzman, pero, por ejemplo, en Tamaulipas, hace tres o cuatro días hubo enfrentamientos donde hubo más de veinte muertos. http://cort.as/-Dw59 En cualquier parte sería una noticia fuerte y hasta de portada, pero no, no fue tema para que lo tratara AMLO en su conferencia matutina. ¿Y cuántos muertos más habrá en esto del combate al narcotráfico?
Y eso que el tema de los desaparecidos en México no se ha tratado, a lo máximo Olga Cordero ha dicho que nuestro país está lleno de fosas clandestinas. http://cort.as/-Dw5S
De hecho ya casi no se ha informado nada con respecto al combate al narcotráfico, ni las buenas acciones, ni lo malo. No es tema.
Como tampoco lo es la queja constante de diferentes gobernadores que se vieron afectados por la distribución del presupuesto federal 2019. http://cort.as/-Dw5s
Todo el tema, pues gira en torno al problema del huachicol y cero delincuente en la cárcel por esa ilegal acción.
Luego vemos el fenómeno del desabasto que se convirtió en una espiral que no han podido detener. Es decir, el pánico hizo presa de la gente de tal manera que no dan un respiro a que las pipas –ya conocida su ineficacia–, llenen los tanques de abastecimiento de las gasolineras.
Quiso parar esa desconfianza pero no cuentan con un sistema adecuado de comunicación de crisis porque AMLO lo absorbe todo como agujero negro y no deja trabajar a su equipo. De allí que intentara una y otra vez convencer de que si había combustible suficiente, pero la semilla de la desconfianza aún sigue en la mente de los estados afectados. De allí el desabasto.
Por esta razón, ordenó AMLO abrir siete ductos para contar con el margen necesario y que la población permita el respiro que tanto necesita.
Y si a ello sumamos las notas sobre los buque tanques cargados de gasolina en Veracruz y al hecho de que no adquirió este gobierno federal combustible a los Estados Unidos en la medida que lo estaba haciendo, pues es una problemática que en lugar de disminuir se acrecienta.
¿Cuál es la solución?, que deje AMLO este tema y lo trate como uno más en el cúmulo de temas que puede tratar. Al sacarlo de foco dejará de permear ese pánico que él propicia. Necesita dejar que hablen los secretarios y dejar de acaparar la atención.
¿Entiende ahora lector porque no es bueno que todos los días ofrezca una conferencia de prensa mañanera, que además de ser desgastante, mantiene al país con el Jesús en la boca por lo que diga y repliquen los medios y las redes sociales?
Ojalá sepa cómo quitarse de encima este tema y limitarlo,  para lo cual requerirá un buen manejo de medios. Debe dejar trabajar a su encargado de comunicación social, sin duda alguna y dejarlo operar mediante un buen cabildeo.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu