LOS RUEGOS TIANGUEROS A SAN ANDRES

LOS RUEGOS TIANGUEROS A SAN ANDRES

NADA DE LA REUNION CON DURAZO; J.R. Y MUNRO: ADELANTE Y ATRÁS; LORENIA COORDINADORA DE SEGURIDAD; MUCHO SONORENSE EN N.Y y BOSTON

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Los diputados locales de MORENA, en una capítulo más de la serie el Tianguis Legislativo, presentaron ayer un exhorto al Gobierno Federal.

 

Le piden al santo patrono de los tiangueros legislativos morenistas, San Andrés, al que le besan los pies, que cuando sea presidente resuelva la inseguridad en Sonora.

 

Gracias a Dios el santo patrono de los tiangueros morenistas se llama San Andrés y por eso le besan los pies. Ya me imagino si se llamar a San Agapito. Harían lo mismo sin pudor alguno.

 

El caso es que ayer, en voz de la diputada coordinadora de la bancada de MORENA se hizo este exhorto para que las fuerzas federales se hagan cargo de la seguridad en la entidad.

 

Lo votaron a favor los de MORENA, el PT, el PES y Lola del Río de Movimiento Ciudadano y la votaron en contra el PRI, el PAN, el PANAL y Luis Mario Rivera, único diputado del Verde.

 

El exhorto sirve para dos cosas. Simplemente es una oferta de martes de los tiangueros morenistas. Llévese dos kilos de tomate y le damos uno de chile.

 

Hay mucho más sentido en la petición que fue a hacer la gobernadora Claudia Pavlovich quien estuvo ayer con Andrés Manuel López Obrador.

 

Antes de salir a este viaje, la mandataria aseguró le pediría a Andrés Manuel la reuniera con Alfonso Durazo y entre ambos definieran estrategias conjuntas y de cooperación para combatir la inseguridad.

 

El encuentro de la gobernadora no fue privado, sino estuvieron todos los gobernadores de la Frontera Norte. El tema de la reunión, privada, fue la Zona Franca en la Frontera Norte.

 

De la misma considera funcionará y por si las dudas les pidió a los mandatarios que no vayan a permitir se cometa evasión fiscal.

 

Los mandatarios reviraron pidiéndole al Presidente Electo compensaciones fiscales porque bajarán los ingresos al modificarse el IVA y el ISR, en el Caso de Sonora, en Nogales y San Luis Río Colorado.

 

Pero de la seguridad pública en Sonora, no se dijo si ocurrió o no la reunión de la gobernadora con Durazo. El comunicado sobre el encuentro con el presidente no reseña ninguna petición sobre el tema.

 

Será que a lo mejor ocurre hoy o será que Alfonso no tiene tiempo de atender el tema, como tampoco quiso atender más foros de pacificación. Dice que está muy ocupado en su plan.

 

En el fondo lo que se advierte es que la reunión de la gobernadora y el aún senador, tendría por objetivo consensar ternas para los nuevos Fiscal General de Justicia y Secretario de Seguridad Pública.

 

En hecho inédito, en este momento el Gobierno del Estado tiene 4 secretarías con encargados de despacho: SEC, Sedeson, Fiscalía y SSP.

 

De las dos primeras, Víctor Guerrero ha dado muestras de ser más que capaz para seguir ya no en el encargo sino como secretario.

 

En el caso de Sedeson, es inevitable la salida Alejandro Corral Hernández, campeón de lo superfluo en una dependencia donde la sensibilidad debiera ser obligatoria.

 

En los casos de la Fiscalía siguen barajando nombres. Héctor Contreras, Abel Murrieta y Wenceslao Cota. Todos ellos debieran pasar los exámenes de requisito.

 

En la Secretaría de Seguridad Pública, no solamente hay muchos inconformes con la posibilidad de que Ramón mancilla Macedo se quede de secretario. Muchos ni de comandante de la PESP lo quieren.

 

Surgió ayer para esta dependencia el nombre de Juan Miguel Arias Soto, policía experimentado, hombre de capacidades, entiende el tema y sabe preparar gente. Una excelente opción.

 

LAVADERO. . .

 

Finalmente quedaron registradas las fórmulas de aspirantes a la dirigencia estatal del PAN. . .  Jesús Ramón Díaz y Paco Bueno por un lado. . .  Ernesto Munro y Lizeth López por el otro. . .  en la interpretación generalizada, Gandaristas contra Padrecistas. . .  hay qué hacer apuestas porque será contienda cerrada. . . lo cierto es que Los perfiles de Jesús Ramón y Munro tienen buena aceptación. . . sin embargo las diferencias son notables: uno ve para enfrente y el otro ve para atrás.

 

Leemos en diversos tuiters y columnas de una supuesta rebelión de diputados federales priistas que quieren el relevo en la coordinación de la bancada tricolor. . .  diferencias irreconciliables dicen tener con René Juárez Cisneros, el actual coordinador. . .  me estoy queriendo acordar de a que diputado federal priista de Sonora le puedo preguntar al respecto, pero no me acuerdo de ninguno.  

 

Las autoridades en el municipio decidieron entregar la administración del parque Kino Mágico a Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado. . . dicen de momento no les interesa administrar esta instalación. . .  todo bien hasta aquí. . . pero, siempre lo hay, raro e ilegal que Abel Hernández Taddei asegura que en cuanto a los empleados, se les va a pedir su renuncia. . . eso es atentatorio a los derechos humanos y laborales de estas personas. . .  si ya no los necesitan, que los liquiden, que es lo que corresponde a derecho.

 

Las encuestas que aplica la Unión de Usuarios de Ignacio Peinado Luna, son más hechizas que las que decían que José Antonio Meade le iba a remontar la desventaja a López Obrador. . .  primero con las casi 20 mil que dijo obtuvo para sustento de la requisa del transporte urbano. . .  ahora con las que dice hay clamor generalizado alabando se quitara a Sictuhsa las concesiones. . . como que ya debieran irse buscando un pelele más creíble.

 

Ayer en la Cámara de Diputados, MORENA eligió a su mesa directiva. . .  Mario Delgado la preside, Tatiana Clouthier es vicepresidenta, la sonorense Lorenia Valles Samperio será la coordinadora de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. . .  una mesa directiva donde se configuró la paridad de género al quedar 8 mujeres y 8 hombres. . . Lorenia rápidamente está posicionada en la burbuja morenista, que es en la que se toman las decisiones importantes.

 

Como hubo raza de Sonora en Boston y Nueva York para la serie entre Yankees y Medias Rojas. . .  el triunfo de los “patirrojos” tiene con tremendo entripado a los aficionados de los “mulos”. . . y no, no hay imágenes que hayan salido en las pantallas gigantes del Yankee Stadium o del Fenway Park de alguno de estos notables sonorenses, pero se sabe bien allá anduvieron y algunos se quedarán unos días más.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu