Los riesgos de la próxima legislatura

Los riesgos de la próxima legislatura

Armando Vásquez Alegría

ME INVITARON Y ESTAREMOS cada miércoles en el programa Pura Grilla de Marcelo Beyliss de seis a siete de la tarde y con el excelente analista Omar Alí López Herrera. Es en la 91.5 FM Radio fórmula Sonora. Tratamos el tema de los diputados plurinominales pero a su vez y con mayor profundidad un análisis sobre lo que pudiera pasar con esta nueva legislatura.
En esta serie de reflexiones llegamos a varios acuerdos.
Primero.- El poder legislativo por la conformación mayoritaria de Morena puede caer en la tentación de conformar un pequeño imperio político que busque sobrellevar, doblegar o controlar a las otras dos esferas de poder: El Ejecutivo y el Judicial.
Segundo.- El hecho de que Jorge Taddei haya invadido la esfera estatal al promocionar un cambio en la ley 4 de la Unison, nos condujo a pensar a que será el pastor que dicte la línea a los futuros diputados morenistas. Tendría control federal y estatal al mismo tiempo, ello crearía inestabilidad sin duda alguna.
Tercero.- Vimos como un peligro el hecho de que quieran transformar leyes existentes en diferentes servicios: ley del transporte, la ley de alcoholes, modificaciones a los códigos legales así como la aprobación del aborto y matrimonio entre homosexuales (sin importar lo que piensen los cinco diputados del partido cristiano PES) y todas aquellas que dan sustento a una estabilidad o gobernabilidad pero que lo hagan en base  a ocurrencias o caprichos, es decir, sin la debida profundidad.
Cuarto.- Pudiera ocurrir también que la falta de capacidad en materia de conocimiento del manejo del poder legislativo puede ocasionar una catarsis y la paralización de la promulgación de leyes que dan dinamismo al Estado. Asimismo, y como los de Morena prometieron un cambio, mal se verían si nada más se dedican a levantar el dedo.
Quinto.- A su vez, la falta de valores, desapego a las tradiciones y costumbres de los sonorenses por parte de algunos diputados morenistas (dos ejemplo, el Siri Salido quien robó 16 botes de cerveza de un Oxxo después de las 24:00 horas cuando está prohibida la venta y del guaymense Rodolfo Lizárraga trasvesti acusado de atentar contra el pudor de niños y hay videos y denuncias al respecto) pudiera dar pie a la creación de fuerzas contrarias por parte de la sociedad con una fuerte dosis de violencia.
Sexto.- Si los diputados que son minoría quieren trascender en esta legislatura, deberán presentar iniciativas de ley de mucha calidad para enviar, entre otros mensajes, que por ellos no ha quedado mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, entre otras cosas.
Ojalá impere la cordura, la tolerancia y el diálogo.
CÉLIDA LÓPEZ en desayuno con periodistas de Contrapunto 10, dejó en claro que no cambiará su forma de ser, ni crecerá su ego, ni el manejo de sus tiempos, ni su forma de ser. Seguirá de mal hablada, natural, como es ella, según nos dijo.
A sus 38 años de edad considera que si el dinero no alcanza para administrar en el Ayuntamiento capitalino ello se debe a que lo malgastan o desvían. Lo investigará y castigará a quienes hayan hecho mal uso del servicio público.
No reveló cosas novedosas salvo el hecho de que escogió a su amigo de todas sus confianzas, Alfredo Gómez como el próximo secretario del ayuntamiento por su don de gentes, por no gustar de la política, (todos pusimos cara de what), por sincero y honesto.
Sobre los otros nombramientos sigue con la tónica de que serán órganos ciudadanos quienes presenten ternas y cabildo tome posesión a quienes ella considere merecedores.
Sobre el manejo mediático dijo que será ella la estratega de los temas a manejar y dejó muy claro que pondrá en evidencia a todos aquellos que le ataquen sin bases o sustento y que, respetará el trabajo de los periodistas sin importar el tamaño de sus medios de comunicación, claro, siempre y cuando se comporten como profesionales y no como herramientas de empresario (ya se ha de imaginar a quien mencionó) o políticos poderosos que los utilicen para golpetear su imagen y trabajo.
Será sin duda una administración polémica la de la electa alcaldesa de Hermosillo.
 HUBO LA OPORTUNIDAD de compartir el pan y la sal con el buen amigo César Lagarda. El ingeniero, de los más especializados en el país en el tema del agua todo indica que recibirá una encomienda importante en Morelos ahora que entre Cuauhtémoc Blanco de gobernador.
Su proyección y trabajos en diferentes estados hablan por sí solas. Curiosamente  en el restaurante donde estábamos llegó el ex gobernador Armando López Nogales con quien trabajó en la Comisión del Agua.
En la plática nos comentó la problemática que viven los ayuntamientos en el país, subrayando que unos cuantos laboran con números negros y de manera efectiva, pero de allí en fuera, todos se encuentran conflictuados.
Es una visión interesante la del ingeniero y vaya que aportará bastante al gobierno de Morelos.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfide

Comentarios

menu
menu