Los parquímetros de Cajeme……

Los parquímetros de Cajeme……

Siguen brotando pestilente hedor que compromete cada vez más al Alcalde de Cajeme Faustino Félix con el vergonzoso caso de la privatización del sistema de recolección de basura y la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

Por redes sociales circuló un listado con información detallada sobre los  25 millones de pesos que le debe hasta el mes de junio el Ayuntamiento de Cajeme a la empresa Tecmed, por  trasladar del centro de transferencia al relleno sanitario la basura. La polémica y gran interrogante que surge es si no hay dinero para pagar lo que se debe a la empresa Tecmed, porqué carajos contratarle para prestar otro servicio y seguir endeudando al municipio. También circuló la información que el Ayuntamiento de Hermosillo le paga menos a la empresa española por manejar aproximadamente un cuarenta por ciento más de desperdicios que el Ayuntamiento de Cajeme que parece le gusta pagar caro los servicios que contrata.

Pero donde también hay información para tirar para arriba es con la empresa Arbella Parking, la compañía  a la que el Ayuntamiento le concesionó el servicio de instalación y operación de los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, nada más por quince años, con el mismo modus operandi que a Tecmed, sin una licitación y en lo oscurito.

A un mes de haberse autorizado el contrato para la instalación de parquímetros, no se sabe si ya se entregó el acta constitutiva de la empresa, ni los anexos que dejen lo suficientemente claro de cuanto le tocará al ayuntamiento por los ocho pesos que se cobrará por cada hora de estacionamiento.

A esta humilde carpa tercermundista nos llega información que la empresa Arbella Parking fue constituida apenas en junio pasado aquí en Hermosillo y es  propiedad de parientes políticos muy cercanos al Alcalde Faustino Félix, que parece se juntó muchos con los del Nuevo Sonora que le contagiaron el hambre.

******************************************************************************

Desde luneta… Ayer domingo la Gobernadora Claudia Pavlovich puso la primera piedra del edificio del C5i o Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, que vendrá a ser el nuevo esquema integral donde se concentrarán las instancias encargadas de vigilar y proteger a los ciudadanos con mayor eficacia, valiéndose de un complejo sistema nuevo de video vigilancia con 2 mil 777 cámaras que tendrán la cobertura en 39 municipios;  además se sumarán 112 cámaras y 34 arcos carreteros en 15 municipios para blindar las carreteras del estado y la atención de emergencias con el número 911.

Se pretende vigilar la seguridad y salud de los alumnos de educación básica instalando 5 mil botones de Enlace Médico en el cien por ciento de las instituciones escolares. El Botón de Enlace Médico se atenderá en el C5i por médicos certificados bajo protocolos de los más altos estándares de calidad y, por primera vez en Sonora, se integrará un expediente clínico electrónico por cada alumno de educación básica, el cual ayudará con un pre diagnóstico al momento de enlazarse a la video-consulta médica

El edificio sede será terminado en 18 meses y se contará con 12 subcentros en todo el estado. Autoridades del gabinete de seguridad de los tres niveles de gobierno, empresarios y académicos expresaron buenos conceptos sobre nuevo esfuerzo por elevar los índices de seguridad.

******************************************************************************

En gayola… La reducción en las participaciones a los municipios aplicados desde la federación, tiene trabajando horas extra al Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta. Pese a las condiciones adversas de las finanzas federales, los recursos para las obras en Hermosillo han fluido gracias a sus efectivas gestiones en la Ciudad de México.

Y precisamente por esos rumbos anduvo el fin de semana, para estar presente en la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Banobras para proponer la creación del Banco de Proyectos del Municipio. De hacerse realidad esta propuesta habría que cumplir con algunos requisitos, para por medio del Implan, crear el Banco de Proyectos del Municipio, sustentado en los ingresos derivados de la expedición de licencias y permisos de construcción. Luce interesante la propuesta, le daremos seguimiento para saber más detalles de la misma

*************************************************************************  

Acto final… En esta ocasión David no le hizo ni cosquillas a Goliat, tuvo más peso el largo colmillo del dirigente en Sonora del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Alfonso Durazo que las ganas de grillar y el ímpetu del Diputado local plurinominal José Ángel Rochín.

La visita de Andrés Manuel López Obrador a Sonora, sirvió para demostrar, como aquí se lo anticipamos, que Durazo Montaño es uno de los personajes más cercanos al “peje” y como buen compa, despotricó contra Rochín López al calificarlo como un vil alcahuete al servicio de la mafia del poder.

Para picar cebolla… La Secretaría de Educación declara que todas las escuelas se encuentran listas para recibir a miles de alumnos de educación básica, por su parte la Dirección del Transporte señala que se encuentran listas 375 unidades en Hermosillo para aforar el flujo de estudiantes de todos los niveles que también recibirán a partir de hoy, el subsidio de dos viajes gratis para ir y regresar de la escuela.

***********************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu