LOS NÚMEROS EN SEGURIDAD PÚBLICA

LOS NÚMEROS EN SEGURIDAD PÚBLICA

ME DECÍA UN EXPERTO EN marketing político hace unos días que resulta muy difícil, casi imposible, inventar en este momento a otra figura que pueda aspirar al Gobierno del Estado en 2021; que los que ya están, ya están y son todos. Partiendo de ahí, estamos ante el escenario de que los próximos candidatos al Gobierno de Sonora sean  Ernesto Gándara Camou, Ana Gabriela o Alfonso Durazo y Antonio Astiazarán. Bueno, sí pueden surgir otros y seguramente así pasará, pero con muy pocas posibilidades de aspirar a algo interesante.

LA INSISTENCIA DE ANTONIO LOZANO Y LOS NÚMEROS EN SEGURIDAD PÚBLICA
 
ME DECÍA UN EXPERTO EN marketing político hace unos días que resulta muy difícil, casi imposible, inventar en este momento a otra figura que pueda aspirar al Gobierno del Estado en 2021; que los que ya están, ya están y son todos.
Partiendo de ahí, estamos ante el escenario de que los próximos candidatos al Gobierno de Sonora sean  Ernesto Gándara Camou, Ana Gabriela o Alfonso Durazo y Antonio Astiazarán.
Bueno, sí pueden surgir otros y seguramente así pasará, pero con muy pocas posibilidades de aspirar a algo interesante.
En el caso de la Senadora por el PRI, Sylvana Beltrones Sánchez ella misma se descartó al señalar que su estadía en dicha cámara sería por seis años. Pero no se le puede descartar del todo. En su posición en normal que se le considere como aspirante.
Con Alfonso Durazo hay una situación especial. Tiene sobre sus hombros la dependencia con más tareas y retos en este momento. En caso de hacerlo bien, difícilmente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le autorizará dejar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para venirse a buscar el Gobierno del Estado.
Por tal motivo, Ana Gabriela Guevara está en este momento sola en la pista morenista y con todo a su favor.
 
LOS ÚLTIMOS NÚMEROS del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad arrojan que en Sonora disminuyó considerablemente el delito del robo.
Las cifras corresponden al año 2018, que muestra un decremento del 28 por ciento en comparación con 2017 en este delito.
El año pasado se abrieron 7 mil 470 carpetas de investigación por el delito de robo en la entidad; en 2017 fueron 10 mil 456 casos.
La frialdad de los números, que a final de cuentas la gente y sobre todo las víctimas no los creen o les restan importancia. Pero ahí están.
El delito que no se puede contener es el del homicidio. Las cifras siguen creciendo.
En 2016 fueron mil 068 homicidios, de los cuales 630 fueron del tipo doloso; en 2017 el número creció a mil 149 asesinatos, de ellos 727 dolosos.
Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el año pasado se registraron en el estado mil 157 homicidios, de los cuales 745 fueron tipificados como dolosos.
 
A PROPÓSITO DE TEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA, ayer se inauguró el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense que permitirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado tener a su servicio de lo más adelantado en tecnología para la investigación y resolución de casos.
Nos comentan que este centro fue otra de las promesas de campaña de la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano. Específicamente se trata del compromiso cumplido número 78 de 100 que fueron establecidos por la ahora mandataria.
Según se ha informado y detallado a manera de ejemplo de las ventajas que permitirá este Laboratorio, la identificación de restos óseos o pruebas de paternidad que anteriormente tardaban hasta 6 meses, ahora se podrán hacer en 15 días.
PERO LA QUE SE VOLÓ LA BARDA fue la Diputada Local en el estado de Veracruz, Ana Miriam Ferráez, quien solicitó que se aplique el toque de queda para evitar el delito del feminicidio.
Es decir, para esta legisladora, el factor importante en este tipo de delitos es el que las mujeres anden en la calle.
Y lo dijo claramente, que las damas en ese estado deben estar en la noche en sus casas, con sus hijos.
Es como si para evitar el delito de asaltos a bancos se le pidiera a los bancos o comercios estos simplemente no abrieran.
 
QUE GUILLERMO PADRÉS INSISTE EN ser considerado preso político, es lo que revela la siempre bien informada columna de comentarios-chismes políticos, Bajo Reserva del diario El Universal.
Su abogado defensor, Antonio Lozano Gracia alega tres cosas para intentar que el caso del ex Gobernador sonorense vaya a dar a la mesa de presos políticos del Gobierno de México que encabeza López Obrador: Que se ha violado el debido proceso; que el juez Décimo Segundo de Procesos Penales tiene familiares que militan en el PRI; y por otra parte que las autoridades hacendarias no realizaron la investigación en el delito de defraudación fiscal.
Es clara la apuesta de Padrés y su abogado: Salir libre y además con la oportunidad de limpiar su imagen.  Sí, pues. Donde Padrés sea considerado preso político de ahí se va a agarrar para decir que todo lo fue inventado.
DESDE EL KIOSKO
Se oficializaron los cambios en el Gobierno del Estado. Víctor Guerrero ratificado en la Secretaría de Educación; Jorge Durán pasó a ser Secretario Particular de la Gobernadora; Epifanio Salido a la Secretaría Técnica y Manuel Puebla a Desarrollo Social.

Comentarios

menu
menu