Los de Morena Sonora ya reparten huesos…

Los de Morena Sonora ya reparten huesos…

Armando Vásquez Alegría

 

UNA GRAN PARTE de los columnistas políticos nacionales trataron este martes la renuncia al PRI por parte de la alcaldesa del municipio Escobedo de Nuevo León, la señora Clara Luz Flores y tras 22 años de pertenencia al tricolor, que por cierto, le dio la oportunidad de competir por dicho ayuntamiento.

Escobedo es un pequeño municipio de 150 kilómetros cuadrados con una población de 170 mil habitantes. Entonces, ¿por qué llamó tanto la atención de los medios informativos y columnistas?

Unos escribieron que ella, por sí sola, estaba muy arriba en las encuestas y que era la favorita para ser la candidata a la gubernatura en el 2021, pero que su partido le estorbaba, la marca, pues.

¿Dónde he escuchado eso, dónde, dónde?… ah, sí. Javier Gándara.

Otros adujeron que el partido Morena, como efectivamente ocurrió, le hizo el llamado para que en su nombre pudiera contender por la gubernatura, razón por la cual no tardó en señalar que sería un gran honor ser gobernadora, así sea por los morenos. https://bit.ly/37jagtN

Por supuesto, adujo como justificación a su renuncia que se habían perdido los rumbos entre el PRI y los suyos pues en el partido estatal traían un soberano relajo y su retiro tuvo pues ese origen de que de plano, el Revolucionario Institucional no tiene remedio. ¿Dónde lo he escuchado en el caso de Sonora?…Ah, Ricardo Bours.

¿Una analogía entre el PRI de Nuevo León y de Sonora?, no creo que sea viable pues son aspectos muy diferentes, allá con el Bronco como gobernador y aquí con una gobernadora que recientemente habló señalando que su partido ganará en el 2021, palabras reforzadas por un delegado nacional en Sonora como Ricardo Barroso Agramon quien insiste en que, lo primero que deben pensar los priístas de esta tierra es quitarse de la cabeza la posibilidad del fracaso.

Y razón no le falta, toda vez que haciendo cuentas, es muy alta la carga negativa de Morena en las seis alcaldías que ocupan el 80 por ciento de los votos.

Ahora bien, ¿analogía entre la alcaldesa que renunció y Ernesto “El Borrego” Gándara?…  tampoco cabe, pues aun y cuando a ambos, posiblemente les favoreces sus momios en las encuestas, en el caso del sonorense ya ha dicho que no renunciará al tricolor y sigue con todo en sus recorridos por tierra. Eso sí, habla de alianzas con otros partidos.

Y si a esto le sumamos que los golpeteos al interior del PRI sonorense que pudieran frenarle se han detenido, unos por problemas familiares y de salud graves y otros, por falta de perspectivas, pudiéramos asegurar que el Borrego corre por el campo, libre y sin obstáculos en estos momentos.

Más bien, esa cauda de menciones periodísticas sobre la alcaldesa, pienso, es un mensaje que envió aquellos que manejan Morena, para asegurar el triunfo en esos 15 estados –donde habrá elecciones el 2021–, en los cuales requiere los congresos estatales y legislaturas federales, pues el objetivo principal de AMLO es seguir sosteniendo el poder legislativo para afianzar la 4T y requiere de candidatos fuertes y consistentes –como pudiera ser Clara Luz Flores–, pues no importa su color si al final se obtienen los mencionados triunfos.

Y en el caso de Sonora, aun y cuando remotamente Morena se acercara al Borrego, pues lógico que pediría su renuncia al PRI, como lo han hecho los panistas, sin embargo el caso es muy diferente pues aquí el dueño de dicho partido son dos personajes: Alfonso Durazo y el ex gobernador Guillermo Padrés quien actúa a través del moderno Fouché, el bendito de la construcción en tiempos del sexenio anterior: Alfonso González.

Cosa curiosa, en caso de que no sea Alfonso Durazo el candidato el plan B será sin duda Arturo Bours Griffit y no Ana Gabriela Guevara a quien Alfonso le tundió duro y tupido en su momento y tampoco Célida López quien, por más que quiera y diga, no pertenece a su equipo pues logró llegar con AMLO vía Hugo Camou, el nuevo magnate de los medios radiofónicos en el Estado quien abrió su cadena de radio nueva y adquirió el 40 por ciento de Grupo Larsa entre otras cosas más.

Por eso insiste la alcaldesa hermosillense en la reelección pues sabe que con Alfonso no hay click. El caso de Lilly Téllez ya es asunto olvidado. Es feliz en su matrimonio, me imagino.

Si tomamos estos contextos, pues no creo que Morena le vaya a pedir al Borrego ser su candidato. Y esto se conocerá en este noviembre.

De hecho y me llama la atención que el próximo dirigente de Morena en Sonora, Adolfo Salazar Razo y el grupito que le rodea, se manejan como si Alfonso Durazo ya fuera el gobernador y reparten huesos del próximo sexenio. Que como estrategia no está mal.

Incluso el mismo Alfonso González ya se siente el hombre que manejará los hilos del poder detrás del futuro  gobernador Alfonso Durazo.

Y más curioso aún, se han encargado de desparramar la especie de que la misma gobernadora Claudia Pavlovich ya otorgó la gubernatura a Morena con el fin de que la venganza de Guillermo Padrés no la alcance tanto a ella como a elementos de su familia, lo cual se contrapone con lo dicho en la última reunión de consejeros estatales del PRI donde sus palabras fueron fuertes y precisas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu