Los caprichos de Célida

Los caprichos de Célida

Armando Vásquez Alegría

¿ANTES COMO ANTES y ahora como ahora?
La alcaldesa Célida López rompe esquemas de todo tipo. Eso sí, los sesgos de corrupción de varios millones de pesos desviados en esta nueva administración allí están, persisten y no creo que no los haya visto si forma parte de lo mismo. Ya estoy preparando la columna para mostrarle con pelos y señas a qué me refiero.
Mientras tanto en redes se viralizó que los camiones de la basura llevan la marca y color de la casa al ser pintados del guinda Morena. Cosa pequeña, podrá pensar, pero con ello violenta varias leyes relacionadas con la imagen corporativa del Ayuntamiento hermosillense en el cual el color naranja y según fue votado hace años, sería el color oficial.
Pero no lo ha hecho. Insiste en que todo se haga a su manera, sin importar acuerdos de cabildo de años atrás. Ahora busca de cualquier forma, legal o ilegalmente, quitarle a los hermosillenses las luces led del alumbrado público.
Pretende que la empresa concesionaria se retire, sin más, sin contar con el hecho de que la disposición que le favoreció en su momento fue un acuerdo de cabildo, el máximo órgano de gobierno de cualquier Ayuntamiento.
No llega a acuerdos y eso es preocupante.
Todo indica que el caso se irá a tribunales y allí la vamos a perder todos los hermosillenses pues no entiende Célida que el caso legal lo va a perder y no solamente eso, deberá pagar los daños causados y hasta la caja recaudadora será confiscada. Al tiempo.
Poco a poco la soberbia de Célida y su falta de colmillo político nos irá perjudicando a los hermosillenses que no queremos que nos quiten las luces led y pongan en su lugar aquellos focos amarillentos que alumbraban mal y poco. Nos alejará del primer mundo si persiste en su capricho.
Incluso, Célida ordenó a la policía de tránsito que detenga a toda grúa de la empresa concesionaria que realice labores de mantenimiento de las luces led, para legalmente tener un pretexto para empezar una estrategia mediática y legal con el fin de interponer demandas de incumplimiento. No, pues no se vale.
Poco a poco, Célida con sus declaraciones trata de hacer olvidar a los capitalinos las fallas que tiene en otros aspectos, como por ejemplo la recolección de basura que se supone ya no es tema, pero es un problema que seguimos padeciendo.
A esto habrá que agregar el caso de la inseguridad, los baches, las fugas de agua potable y todos aquellos servicios que debe manejar el Ayuntamiento.
Me llama la atención un punto, no veo quien se oponga a los caprichos de Célida. ¿Bueno o malo?, el tiempo lo dirá.
Claro, he leído las declaraciones del pastor panista de sus legisladores en el Congreso del Estado, Gildardo Real, quien señaló la necesidad de conformar una comisión de investigación sobre el asunto de las luminarias leds, lo cual suena más a un arguende para jalar agua a su molino que una medida seria. Pero hay que dejar que corra la bola a ver en qué termina.
RECUERDO HACE COMO dos años que el entonces delegado de la PGR nos hablaba de conformar un laboratorio para reforzar la investigación en base a la clarificación y fundamento de evidencias, algo así como el CIS que sale en algunas series televisivas.
No se concretó y el proyecto nunca fructificó.
Ahora que lo acaba de inaugurar la gobernadora Claudia Pavlovich y me entero que es el objetivo número 78 de su plan sexenal que comprende cien acciones, https://twitter.com/ClaudiaPavlovic
Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) | Twitter
The latest Tweets from Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic). Orgullosa madre, esposa y política Sonorense. Gobernadora de Sonora 2015-2021. Sonora, Mexico
twitter.com
pues claro que nos debe dar gusto que estemos a la vanguardia nacional en el ámbito nacional y más cuando entendemos que es un aspecto muy importante en el combate a la delincuencia.
Fue una inversión de 60 millones de pesos. Estará ubicado en el edificio que alberga la Fiscalía Estatal donde incluso se encuentra la morgue, uno de los aspectos que también mejorará sin duda alguna pues requería de instalaciones refrigeradas para evitar los malos olores que ocurrían en época de calor.
El mencionado Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) cuenta con un  Espectrómetro láser de luz infra roja; espectrómetro láser de luz ultravioleta, cromatógrafo de líquidos con espectrómetro de masas, cromatógrafo de gases con espectrómetro de masas, microscopio electrónico de barrido. Igualito que en la tele.
Allí se llevarán a la práctica cuatro especialidades forenses: química, genética, balística, y criminalística. Permitirá reducir los tiempos en procesos como identificación de restos humanos y pruebas de paternidad que antes tardaban 6 meses en realizarse, hoy será posible hacerlas en 15 días.
A su vez el CIF cuenta desde ya con personal humano capacitado en Viena, Austria, Inglaterra y Estados Unidos, acorde a los procedimientos tecnológicos de vanguardia.
Está excelente esto.
Y SIGUIENDO CON EL tema de las muertes huachicoleras, que insisto, rebasarán el centenar. Lo que llama la atención es que despierta sospechosismo que en el mismo estado de Hidalgo, en Teocalco, a 11 kilómetros de Tlauelilpan, hubo otra fuga de otro ducto. Este martes se tendrá más información al respecto.
Por eso, o una de dos, los huachicoleros están boicoteando los ductos o bien, están tronando solos al meterles presión.
Los dos aspectos son graves pues todos sabemos que cuando a un ducto, el que sea, sin el mantenimiento adecuado, tarde que temprano revienta solo ante una presión ejercida. Es muy peligroso esto.
Ahora que si son los huachileros son quienes los están agujerando, pues la estrategia en su contra por parte del gobierno debe ser más rápida para limitarles sus acciones de sabotaje.
¿Qué no?
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu