LOS CAMBIOS Y EL PRIMER CHOQUE MORENA-CELIDA

LOS CAMBIOS Y EL PRIMER CHOQUE MORENA-CELIDA

COMO POCAS VECES este regreso de vacaciones genera altas expectativas en materia de información política. Por una parte se encuentra pendiente el conocer de los movimientos que hará en su gabinete la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano. Podría presentarse en esta semana alguna señal referente a si dichos cambios se harán en estos días o bien después del tercer informe de la mandataria. Según los trascendidos de “radio pasillo”, podrían ser entre cinco y siete los nombramientos de primer nivel que se den en el gabinete de Pavlovich Arellano. Por lo pronto, donde debe haber movimiento es

…en las secretarías de Educación y Desarrollo Social, donde han estado al frente como encargados de despacho Víctor Guerrero y Alejandro Corral Hernández. Aunque aquí el movimiento puede ser el que sean ratificados. Ambos representan a las “caras nuevas” que tanto exigen muchos a través de distintos foros como son las redes sociales.
En el Sistema DIF Sonora, en Salud y en la Secretaría de Gobierno también podría haber cambios o enroques.
POR OTRA PARTE, para este 30 de julio debe estar en la mesa de los consejeros del Instituto Estatal Electoral la propuesta de integración de la próxima legislatura local.
El organismo en Pleno debe aprobar la integración del Congreso del Estado 2018-2021, o mejor dicho debe avalar la distribución de las 12 Diputaciones Plurinominales.
Hemos comentado que el mencionado reparto quede de la siguiente manera: PRI 4; PAN 3; MC 2; MORENA 1, PT 1, Verde 1.
MORENA tendrá todavía el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación para inconformarse.
EL PRIMER CHOQUE...Aún no inicia su gestión como Presidenta Municipal de Hermosillo y Célida López Cárdenas ya registró su primer choque con las bases del Movimiento de Regeneración Nacional.
Se sabía que López Cárdenas tarde o temprano tendría fricciones con la izquierda-izquierda de MORENA, pero nunca se pensó que tan temprano.
La enorme manzana de la discordia se llama designación de funcionarios.
López Cárdenas ha dicho que quiere ser incluyente y nombrar a los que más puedan aportar, y que por eso recurrió a un listado de notables o un comité seleccionador, para que la ayuden en esa tarea de seleccionar a buenos talentos.
Sin embargo para los de MORENA esa es solo una fachada, lo que realmente pretende López Cárdenas es no aceptar las “sugerencias” de los personajes influyentes de MORENA en torno a las designaciones.
Los señalamientos no se dejaron esperar y tacharon de “los mismos de siempre”, “prianistas”, etc etc a los integrantes del mencionado comité seleccionador. En las redes sociales no ha faltado quien le diga a López Cárdenas que el triunfo del pasado 1 de julio lo obtuvo por MORENA, no por ella.
Es una situación que López Cárdenas puede resolver tranquilamente si se lo propone. Es cuestión de conciliar y negociar. Pero el asunto es que si lo hace ahorita (ceder), de aquí en adelante esa podría ser la tónica de esta relación Célida-MORENA.
 
DESDE EL KIOSKO
Se encuentra próximo el cuarto año de la contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi de parte de Grupo México. En Ures este lunes habrá manifestación.
Más de una semana llevan tomadas las casetas de cobro de la Carretera Cuatro Carriles. ¿y quiénes son? Se llevan, según algunos cálculos, alrededor de 40 mil pesos diarios en su colecta entre automovilistas que cruzan por dichos puntos.

Comentarios

menu
menu