LOS CAMBIOS, EN LOS TIEMPOS DE CLAUDIA

LOS CAMBIOS, EN LOS TIEMPOS DE CLAUDIA

SSSSSSSS…  Pues este lunes se formalizarán los ajustes largamente esperados  en el gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich, cambios que en algún momento hasta llegaron a barajar nombres muy distintos a los que hoy se anunciarán. Esto nos hace concluir que si bien es cierto que la opinión pública es un factor importante al que deben tomar en cuenta un gobernante; de ninguna manera resulta decisivo o determinante a la hora de la toma de decisiones. Fue la propia Mandataria la que advirtió cada vez que se le inquiría sobre los pretendidos ajustes, que éstos se darían en la medida en que ella considerara el momento preciso para hacerlo, con lo que

… mandaba el mensaje de que sobre su sólida determinación no habría presión suficiente que la hiciera cambiar.
Y mire Usted que tenían razón aquellos que decían que Claudia Pavlovich habría de cerrar filas en la segunda mitad de su administración, con los cuadros más cercanos a ella, aquellos que no sólo habían contribuido a que alcanzara su victoria electoral en el 2015, sino que han estado trabajando a brazo partido a su lado.
Juzgue Usted si no.  Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, quien hasta hoy se desempeña como su Secretario Particular, pasará a ser el titular de la SEDESSON; Jorge Durán Puente, quien desde el arranque del sexenio ha sido su Secretario Técnico, desde este lunes será su Secretario Particular.
Y Epifanio Salido Pavlovich, a quien recordamos como Coordinador de la campaña de la hoy Gobernadora de Sonoras, luego como Diputado Local y Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la pasada 61 Legislatura, a partir de este lunes será el nuevo Secretario Técnico.
Estos tres perfiles, junto con el de Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario General de Gobierno, además; dse Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; de Ivone Andrade en la Coordinación Ejecutiva de Comunicación Gubernamental y María Elena Verduzco, en la Dirección de  Radio Sonora, son de los activistas más auténticos del llamado “claudillismo” y con ellos sin duda, la Mandataria está fortaleciendo, incluso se puede decir que  blindando su “inner circle” para el resto de su sexenio.
Hubo varios intentos a lo largo de los meses queriendo imponerle a la Gobernadora la ruta a a seguir en los ajustes en su gabinete, todos infructuosos, y aún recordamos cómo en su mensaje en la toma de protesta a Ernesto De Lucas como dirigente del PRI Sonora, se vio a Claudia Pavlovich como en su campaña, con un discurso como aquél que tantas simpatías le ganó y la llevó al triunfo.
Y al que le quede alguna duda de que Claudia Pavlovich va a defender con todo su labor de gobierno, pues nomás lo invitamos a que le eche un vistazo a los enroques comentados que hoy oficializarán para que le calcule el agua a los camotes.
Ya nos dio una probadita en su discurso en la sede del PRI: “Hay gente que tiene la lengua muy larga y la cola también y se atreve a decir muchas cosas; y yo me voy a defender y lo seguiré haciendo. De mi honestidad, de mi transparencia y de mi trabajo nadie puede dudar, y el que tenga dudas que presente las denuncias que tenga que hacer; aquí estoy para dar la cara, y no me rajo como otros que se esconden en las faldas de otras”.
Sin duda, la Gobernadora tiene carácter de sobra, es combativa y va con todo para defender su Gobierno con una visión y un equipo estratégico que ya le ha dado resultados.
SSSSSSSS… De los nombramientos que hoy se darán a conocer, otro que tampoco causa asombro es la ratificación de Víctor Guerrero González en la titularidad de la SEC, después de casi un año de estar encargado del despacho, haciendo un trabajo por demás de altura, de calidad, y con la misma entrega como si hubiese sido nombrado como titular desde el inicio.
Guerrero González se encargó de llevar a buen término el pasado ciclo escolar y de tener todos las cosas en orden para el arranque sin contratiempos  del actual 2018-2019 para los casi 620 mil alumnos de educación básica en todo el estado, manteniendo además por todo lo alto los avances logrado en este importante renglón por la administración de Claudia Pavlovich.
Bien ganado ese nombramiento y enhorabuena para el a partir de hoy lunes, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Víctor Guerrero González.
SSSSSSSS… Este miércoles 23 estará como invitado de los integrantes de la Mesa Cancún el nuevo dirigente estatal del PRI en la entidad, Ernesto De Lucas Hopkins. El popular “Pato”  es aceptado por propios y extraños como el cuadro que generará las condiciones para que el tricolor recupere algunas de las posiciones perdidas en las elecciones de julio pasado.
Tiene en su haber experiencia ya como dirigente de su propio partido por allá en el 2006 y de haber logrado a pulso una diputación federal, que por casi 20 años estuvo en manos del PAN.
Claro, las condiciones actuales son otras y seguro de Lucas aportará a los “cancunes” algunos elementos de juicio por demás valiosos en lo relativo a la estrategia que deberá seguir el PRI si quiere recuperar el terreno perdido.
Veremos y le contaremos.
 
SSSSSSSS… Reportan que la reunión de amigos conocida como Abelandia en su edición 22 de viernes y sábado pasados, alcanzó las expectativas de sus organizadores, -entre estos el principal anfitrión, el empresario cajemense Ricardo Bours-, quienes dieron la bienvenida y atendieron a cuerpo de rey a más de un millar de asistentes en ambas jornadas, en las  que abundó qué comer y qué beber, además de estar amenizadas por bandas  de rock y de música de banda y grupera.
 Al rancho “El Nacapule”, propiedad del ex Diputado Federal y ex Procurador , Abel Murrieta Gutiérrez, se dieron cita personajes del mundo de los negocios y de la política como Ernesto y Martín Gándara, Ernesto De Lucas, dirigente del PRI estatal; el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez; Carlos Kitazawa Armendáriz, Antonio Astiazarán;  Oscar López Vucovich, Faustino Félix Chávez, así como destacados periodistas tanto del sur como de la capital del estado, como Mario Rivas, Samuel Valenzuela, Fernando Oropeza y Arturo Soto Munguía, entre muchos otros.
Todos los reportes indican que al igual que siempre, hubo mucha grilla}, pero todo en el marco de la mpas cordial camaradería y que el 2021 fue uno de los temas más socorridos en esta edición de “Abelandia”.
Y pensar que todavía faltan las del 202’ y el mismísimo 2021.
 
SSSSSSSS… Difícil que se supere la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, protagonizada por cerca de 400 habitantes de ese poblado, los cuales se encontraban amontonados en una fuente enorme de gasolina de varios metros de altura, que se escapaba de una toma clandestina que se había roto, llenando recipientes del combustible para luego comercializarlo.
No se ha determinado qué ocasionó la explosión; el caso es que al cierre de este domingo sumaban 85 muertos –y contando- y cerca de 70 heridos de mayor  o menor intensidad, de los que se calcula que más del 50 por ciento de los que presentan quemaduras de segundo y  tercer grado, perderán también sus vidas, con lo que el número de víctimas fatales puede fácilmente rebasar un centenar.
Esto ocurrió ante la mirada de un puñado de efectivos militares a los que la población tenía amenazados para que no se acercaran y les impidieran apoderarse de la gasolina que se escapaba del tubo dañado. A las fuerzas del orden ya los habitantes de Tlahuelilpan los habían atacado a balazos y a pedradas para que se alejaran y éstos, obedeciendo órdenes superiores se mantenían a distancia y no pudieron hacer nada para evitar la tragedia ni para siquiera brindar la ayuda debida.
Se repite la historia de los tiempos modernos de este país: “El Pueblo”, “Los Jodidos”, aquellos con los que se supone que “El Gobierno” tiene una deuda histórica, se siente con derecho a poder linchar y matar civiles, policías, soldados, hacerse justicia por propia mano; han quemado vivos a presuntos ladrones, violadores, sólo porque a alguien se le ocurrió señalarlos como tales. Y festejar el hecho como si viviéramos en la barbarie.
“Ellos”, “La Turba” tiene derecho a robar, saquear,  destruir patrimonios familiares con bloqueos a zonas donde la gente vive de lo que produce y comercializa ante el turismo, como sucede en Oaxaca cuando se le hinchan a los de la CNTE Sección 22 o como sucedió en 2006 en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en donde un plantón causó la debacle económica de cientos de comerciantes que perdieron miles de millones de pesos en sus negocios.
“Los  Jodidos” pueden hacer lo que se les pegue en gana: Sembrar y traficar drogas, explotar a sus mujeres y niñas en aras de los Usos y Costumbres de los llamados Pueblos Originarios y en fin, cometer toda clase de delitos y las autoridades no se atreven a levantar la mano o tocarlos con el pétalo de una rosa, pues sobre el que lo haga pende la amenaza de ser encarcelado, enjuiciado y condenado a prisión perpetua. Por lo bajito.
Y esto sucede en todos los rincones de México. Los gobiernos municipales no actúan porque le temen a los estatales , porque sobre éstos pesa la amenaza del  Gobierno Federal, que por presiones de grupos políticos puede desaparecer los poderes en cualquier entidad donde se haya querido imponer el Estado de Derecho. Así de simple, así de complejo.
De ahí que mandar al diablo las instituciones se haya convertido en una especie de credo para algunos de los llamados “grupos vulnerables”.
Ojalá que aquí en Sonora se ponga atención en lo que está pasando con los Yaquis, quienes se sabe se dedican al huachicoleo desde hace  ya buen rato.
Pero, un botón de muestra del peligro que representa el huachicoleo se supo ayer por la tarde aquí en el Municipio de Hermosillo, cuando se incendió un vehículo cisterna y un cuarto-habitación donde se almacenaban 10 contenedores de combustible, con capacidad de 1,000 litros cada uno.
No se pudo establecer qué provocó el incendio, el cual ocurrió en el kilómetro 10 de la carretera 26 a la altura del ejido “La Yesca” ; el siniestro fue controlado por los bomberos, sin que se reportaran personas lesionadas por fortuna.
¿Qué tan cerca estamos de que se produzca otra tragedia como la del estado de Hidalgo del pasado viernes?

Comentarios

menu
menu