Los amparos no son eternos

Por: Equipo de www.las5.mx

Aunque en los últimos 35 años, ningún servidor público ha sido procesado por  corrupción en todo Sonora, estadística que viene a representar un hándicap en contra de la Fiscalía Anticorrupción, aun así, a un año de su creación es considerada como un referente y tomada como ejemplo en el combate a la corrupción a nivel nacional. Ayer el Fiscal Odracir Espinoza, hizo un alto en el camino para rendir cuentas del trabajo realizado al frente de la Fiscalía Anticorrupción ante representantes sociales, académicos y medios de comunicación,

Se ha logrado investigar a 200 ex funcionarios, 452 particulares, 180 empresas vinculadas, con 302 expedientes en proceso, citando a comparecer a 564 personas, consignando a 15 personas de las cuales seis se encuentran prófugas, se han asegurado 172 millones de pesos en cuentas, bienes muebles e inmuebles.

Pero más que números, el informe sirvió para que el Fiscal Odracir Espinoza, pidiera la confianza de la ciudadanía a las acciones de la FAS que se ha convertido en una institución sólida que llegó para quedarse “En Sonora se acabaron los intocables del pasado, del presente y del futuro; se acabó con la impartición selectiva de la justicia”, pidió no caer en desesperación porque a las personas que se persigue, son personas con capacidad económica y con influencias, que les permite gozar de impunidad, pero no se apresurarán los procesos con miras a resultados políticos, los procesos se llevarán como deben de ser y tomarán el tiempo que deben de tomar, para que no pase como en otros lados que por adelantar los tiempos, se ha permitido que los funcionarios queden impunes sin castigo. “La justicia en el tiempo que debe ser, para que sea eficiente y eficaz, tarde o temprano el cerco se cerrará” fueron las palabras de Espinoza Valdez.

Odracir Espinoza fue categórico al finalizar su exposición, sentenciando “Están temerosos porque saben que la justicia llegará y que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas, porque los amparos no son eternos”.

*************************************************************************

Desde luneta… En viaje de trabajo por Washington D.C., la Gobernadora Claudia Pavlovich, se entrevistó con Alan Bersin, responsable de la oficina de seguridad nacional, para buscar la coordinación binacional que impulse la  competitividad y productividad de Sonora mediante la revisión de sistemas de seguridad en cruces fronterizos. La gobernadora expresó la inquietud y preocupación de algunos productores agropecuarios e industriales por dar más agilidad en el traslado de productos y con ello potenciar aún más la productividad de Sonora en las distintas áreas económicas. El tema de la mega región comercial conformada con Arizona también es un tema que ocupa la agenda de la Gobernadora Pavlovich como una vía para recupera la posición que Sonora ocupaba en el mercado internacional, pero de ese tema nos ocuparemos mañana con más detalles.

The Washington Center, prestigiada institución sin fines de lucro dedicada a impulsar liderazgos seleccionados de varios universidades de los Estados Unidos y del mundo, para brindarles la oportunidad de capacitación y trabajo  para impulsarlos en la iniciativa privada como en el sector público, organiza una gala anual para reconocer a liderazgos en distintos campos de actividad. En la edición 2016, le fue entregado el “Pillar Award for Civic Engagement” a la gobernadora Claudia Pavlovich por el Programa Mujeres de 100,  que lo recibió con gusto acompañada de su familia. 

La presea que se traduce al español como “El Premio Pilar por el Compromiso Social” viene a confirmar el estrecho compromiso por el empoderamiento de la mujer que desde el inicio de su gobierno ha realizado la Gobernadora Pavlovich.  Nos quitamos el sombrero.

*************************************************************************

En gayola…Ya se nota en las banquetas del boulevard López Portillo y en las del Vado del Río, el levantón que les está dando el programa de reforestación implementado por la Delegación Estatal de Semarnart que atinadamente encabeza Gustavo Claussen.

Las lluvias que han caído en la ciudad han servido para que los arbolitos sembrados se adapten más rápido al suelo hermosillense, hay que anotarle un acierto al Delegado Claussen porque Hermosillo tenía muchos años requiriendo una buena reforestada a sus banquetas y boulevares, a ninguna autoridad se le había ocurrido, desestimando la importancia que los árboles representan para un entorno urbano más compatible con el medio ambiente.

 *************************************************************************

Acto final… Humberto Robles Pompa registró ayer por la tarde en la sede estatal del PRI su candidatura para dirigir a la CNOP, un registro que es puro formulismo porque Robles Pompa llega como candidato de unidad en sustitución del Diputado Epifanio Salido Pavlovich.  Hubo casa llena con la presencia del Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa, el Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela y algunos Diputados Locales y Federales, con la algarabía y colorido característico de los priístas, con música, porras y arengas para el virtual líder de la CNOP, que deberá de venir a imprimir su estilo a esa central tan importante para la actividad partidaria tricolor.

De ahora en adelante anote a usted al “Buitre” Robles Pompa como el personaje en el PRI que  saldrá a dar la cara por la Gobernadora Claudia Pavlovich 

Para picar cebolla…De última hora circula la versión extraoficial que el Juez Segundo de Distrito con sede en esta ciudad le dictó auto de formal prisión a Héctor Ortiz Ciscomani por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

Otro que no recibió buenas noticias fue el recién reaprehendido, Francisco Arnaldo Monge Araiza porque le fijaron una fianza de 23 millones 120 mil pesos para que puede seguir llevando en libertad el proceso en el que se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades. “Pancho Platas” se encuentra en el cefereso federal de Hermosillo en espera de que lo trasladen a otro penal fuera del estado.   

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu