Lorenzo, el amigo incómodo

Lorenzo, el amigo incómodo

Primera caída

En el ring edilicio, si hay voces opositoras firmes y respetadas por ser buen contrapeso en el gobierno municipal de Guaymas, son las del bloque disidente integrada por Ernesto Uribe, José Luis Portillo y Sergio García. Cada uno en su ideología, la tercia ha logrado hacerse escuchar y, si no han podido ser factor de cambio dentro de Palacio Municipal, sí cumplen con su parte como representantes populares. Eso hasta antes de que el regidor más incómodo de este Ayuntamiento se les acercara.

Sí, ya es abierta la buena relación de Lorenzo de Cima con la disidencia cabildera, ya el ex alcalde se observó integrado al bloque en la sesión de ayer y eso no es bueno para la línea recta que hasta ahora marca el proceder de los opositores el pleno. Porque, si se está en contra de la ilegalidad de nombramientos, se debe estar en contra de la ilegalidad de contrataciones ilegales, aviadores, cobros indebidos en la anterior administración; si ni siquiera se dirige el saludo a Santiago Luna por ilegal, tampoco tendría que exhibirse un acercamiento tal con quien enfrentará procesos administrativos en la contraloría.

Si se está en contra de PASA por incumplida, con más razón con el ex gobernante que heredó una ciudad con 2 mil toneladas de basura sin recoger. Pero parece que de Cima fue adoptado por algunos opositores y eso le conviene a él, mas no a los regidores por congruencia.

Segunda caída

Y en esa sesión de ayer, por fin se tomó protesta a titulares de comisarías y delegación, además de votarse el plan municipal de desarrollo. El último punto se redujo a lo de siempre, un montón de buenos deseos, algo que se entrega por Ley, pero que no implica mayores compromisos.

Entre lo que destaca el plan son los principios de honestidad y transparencia que ofrece el gobierno, además de actitud humanista y otras promesas que suelen quedar en discurso.

Finalmente y con algo de debate, el plan municipal se aprobó en Guaymas e igual se autorizó en Empalme, para cumplir con el plazo legal de entrega del documento. Ahora falta que cumplan.

Tercera caída

Esta función se la lleva la fiscal Indira Contreras, solo por hoy, por el resultado de la investigación sobre el asesinato de una adolescente guaymense. Fueron ocho detenidos y uno más que está ya preso, quienes enfrentan proceso por feminicidio.

La acción de autoridad ocurre en Guaymas, municipio con alto índice de homicidios y bajo en índice de detenciones, al menos hasta que llegara la nueva fiscal. Si bien el logro no resuelve el grave problema de impunidad, sí ofrece algo de consuelo a la familia de la víctima y la demostración de que sí existe capacidad de dar resultados, solo faltaba voluntad.

Los detenidos ya son vinculados a proceso y le tocará a la fiscalía comprobar su culpabilidad.

Tirabuzón

La dirección de servicios públicos iniciará proceso de verificación a la operación del servicio de limpia prestado por la concesionaria PASA. Ayer, el regidor presidente de esa comisión, Antonio Pintor anunció revisiones periódicas en rutas y en relleno sanitario para reducir las quejas que se elevaron en los últimos días.

La Quebradora

La conferencia de prensa para presentación de programa de Carnaval fue suspendida por el Instituto de Festividades, esta semana, por orden de la Tesorería, debido a la inconformidad del personal de la Comuna por el retraso en el pago de aguinaldos.

Alguien con conciencia se dio cuenta de la incongruencia, por decir lo menos, de argumentar crisis para evadir el compromiso de pago de prestaciones y al mismo tiempo ocuparse en una fiesta que costará millones de pesos.

Ahora, la conferencia se celebrará la semana próxima cuando, se supone, estarán pagados los aguinaldos.

Comentarios

menu
menu