Lomelí, Secretario del Ayuntamiento… cuando Jazmín decida renunciar

Lomelí, Secretario del  Ayuntamiento… cuando Jazmín decida renunciar

Primera caída

Lo que sería una salida incómoda pero decorosa, se puede convertir en una lucha encarnizada cabellera contra cabellera y muchas máscaras que están a punto de caer. Ayer por la mañana, Jazmín Gómez Lizárraga se mostró serena y hasta resignada a renunciar conforme la petición de la alcaldesa Sara Valle Dessens, con quien obviamente no lleva buena relación. El día transcurrió en Cabildeo de la presidenta con ediles y surgió el nombre de Arturo Lomelí como el más viable a sustituir a Gómez porque conoce debilidades y fortalezas del gobierno, es de la confianza de la primera autoridad y no tendría que transitar por la difícil curva de aprendizaje en la Secretaría. Los votos ya se tenían, con cierta confusión en algunas fracciones y cuando ya se preparaba el orden del día, Valle Dessens quiso comunicarse con Jazmín, de plano no contestó y como lo iba a hacer si estaba en encerrona con miembros del PT.

Ya en la tarde, la sorpresa salió de la sede petista cuando de un salto, subieron a Jazmín al ring para pedirle que se quede y soslaye petición de alcaldesa. Obvio, de la presidencia municipal se tomó como canto de pleito y la reacción ya se está preparando, como es de esperarse, por lo que se complica todo el panorama de cambios con más conflicto esta semana. Es obvio que Gómez tiene el apoyo del PT local y también de algunos regidores, pero cuando caigan las máscaras, no le van a dar los números porque Valle tiene a diez de la fracción Morena PT PES, toda la fracción PRI Verde PANAL, más la regidora étnica, el síndico y el voto de la alcaldesa.

Claro, entre ellos, habrá alguno que no avale el cese, claro que le complica la situación a la presidenta, pero al final se sabrá si sale con respaldo, porque quedarse en contra de la primera autoridad tampoco es bueno. Lo que sí, habla bien de la labor de Gómez en su partido porque tuvo el apoyo de abrumadora mayoría y puede decir que avanzó en reafirmación de liderazgo. Por lo demás, con algunos sobresaltos, tarde o temprano llegará Arturo Lomelí a la secretaría del Ayuntamiento, lo que pudiera ser el jueves.

Segunda caída

Rodolfo Valenzuela será el próximo contralor municipal, tras un periodo de desequilibrio en el área, por el asesinato de Daniel Morales Pardini. Abogado de profesión, Valenzuela es el actual director de asuntos jurídicos, donde se ganó la confianza de la alcaldesa para cumplir con tareas extraordinarias y, claro, no se libró de conflictos, pero tendrá la mayoría que ocupa para llegar al órgano de control el mismo jueves dentro de la sesión del cambio en la Secretaría del Ayuntamiento.

Y quien asciende junto con Valenzuela es el actual asesor Roberto Hugo Maciel Carbajal, que va a despachar desde la dirección de asuntos de gobierno para apoyar en la lucha a Lomelí y así cerrar la pinza caudillera.

Tercera caída

De plano el sindicato quiere pleito. El Ayuntamiento ya casi les termina de pagar deuda, el diálogo con funcionarios es bueno, el problema de los 42 trabajadores está en tribunales y, de repente, volvieron a colocar mantas con consignas en contra como si una mano negra o, más bien, azul, los moviera para conflicto.

Tal es el ánimo belicoso que los líderes sindicales se hicieron para atrás en el acuerdo de dar seguro de vida por accidente a todo el gremio, porque como no están los 42, pues sacrificaron a todos, cuando lo lógico es aceptar prestación a favor de todos los reconocidos y esperar el fallo del tribunal sobre el resto que puede recibir el beneficio del seguro más adelante, pero no, todo hace indicar que la consigna es escándalo y pleito, porque por más que se intenta quedar bien de parte del gobierno, los líderes siguen otras voces, por eso no extrañaría otro plantón o bloqueos.

El Tirabuzón

Mario Arriaga calienta músculo para acaparar reflectores en el Cabildo como regidor suplente de Arturo Lomelí, perfilado a la secretaría. Arriaga entró al gobierno como administrador del DIF y ahora le tocará ser de los 23 fantásticos.

La Quebradora

Palomita para la alcaldesa solo por hoy, al cumplir con la asignación de recursos del Fortaseg para uniformes de policías. Las prendas llegaron la semana pasada, de mejor calidad y serán entregadas a los gendarmes la próxima semana cuando, se supone, ya habrá comisario.

Comentarios

menu
menu