LOLA DEL RÍO A PUNTO DE REBELARSE POR LA DECISIÓN DEL CEN DE MOVIMIENTO CIUDADANO

LOLA DEL RÍO A PUNTO DE REBELARSE POR LA DECISIÓN DEL CEN DE MOVIMIENTO CIUDADANO

SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich se mantiene inamovible entre los mandatarios estatales con mayor aprobación, pues en la encuesta de Massive Caller con fecha del pasado 7 de diciembre, volvió a cerrar en la muy elogiosa quinta posición de entre las 32 entidades.  En efecto, pese al escándalo de nivel internacional de la masacre en Bavispe de niños y mujeres a manos de narcotraficantes el pasado 4 de noviembre, que nomás “por un pelito” no puso a México en el mapa mundial de las zonas afectadas por el terrorismo –tema que por cierto Estados Unidos no ha cerrado- la Gobernadora Claudia Pavlovich se mantiene firme entre la población de su estado con el mismo alto nivel de aceptación por ya un largo período.

Caso similar ocurre con su homólogo de Sinaloa, Quirino Ordaz, cuya entidad también está en el ojo de los EEUU por haber tenido lugar el 17 de octubre anterior el vergonzante “culiacanazo”, mancha perenne en la fallida, extraña y muy sospechosa forma que tiene la administración de López Obrador de “luchar” contra la delincuencia organizada, que incluye dejar en libertad a los narcos que detiene y que además los decomisos de droga registran en todo lo que va de este sexenio, el mismo crecimiento que la economía del país: Cero por ciento.

En el caso de Quirino Ordaz, el mandatario sinaloense ocupa el segundo sitio, con el 56.2 por ciento a su favor,  superado sólo por Mauricio Vila Dosal de Yucatán, de extracción panista con el 60,2 por ciento; mientras que a Claudia Pavlovich la superan sólo Miguel Angel Riquelme de Coahuila, del PRI con 54.4 puntos y Carlos Medina Davis de Baja California sur, del PAN, con el 52.9 por ciento.

Como podemos ver, ni a la población de Sonora ni a la de  Sinaloa, al igual que debe ocurrir en varios estados, no la engañan con estrategias  dizque novedosas, que parecieran encerrar el propósito de permitir “manga ancha” a la delincuencia, a la que obvio “se le pasa la mano” y mete en un brete al gobierno federal, que se ve obligado a hacer malabares en acciones policiaco-militares y en sus discursos para justificar lo injustificable: La peor crisis de inseguridad de todos los tiempos.

Y lo peor, que la población cada vez ve menos esa famosa luz que debe aparecer al fondo del túnel; es más, ni siquiera vislumbra que este flagelo se vaya a terminar en el largo plazo. Así de triste y dramática la realidad del México de estos días.

Pero, volviendo para cerrar, Claudia Pavlovich se ha ganado el respeto de sus gobernados y a base de trabajo, trabajo y más trabajo, -que es lo que “mata la grilla”- ha logrado mantenerse firme entre los cinco gobernadores con mayor aprobación del país. Ahí están los números.

SSSSSSSS… Y mire Usted que el tema  de la aprobación que goza la mandataria sonorense tratado arribita no es en absoluto gratuito, y una de sus principales razones es la preocupación constante, manifiesta y decidida de Claudia Pavlovich por mejorar la procuración y la administración de la justicia en Sonora, consciente de que la gente que sufre algún abuso o trato injusto, ya sea por particulares o por alguna autoridad, quiere resultados rápidos.

Y en ese empeño, la Gober participó junto con su Estado Mayor en esas áreas, en la reunión interinstitucional para analizar y acordar “El Reto de 100 días de Resultados Rápidos”, que se realizará en Sonora, con el acompañamiento y asesoría Técnica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el organismo conocido como Projusticia México.

El propósito de esta estrategia es implementar nuevas metodologías que vuelvan más eficiente el desempeño del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y ello se traduzca en mejores y más rápidos resultados en materia de procuración de justicia para los sonorenses.

Como ya sabemos, la Gobernadora Pavlovich es una decidida partidaria de la colaboración entre los estados, entre los municipios, entre las distintas instancias de gobierno y por supuesto, la colaboración entre países es sumamente importante, sobre todo en el tema de procuración de justicia y de seguridad.

Esa es la parte medular de su imagen ante la sociedad como una mandataria justa, que además se preocupa por fortalecer las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, con más equipos que refuercen las tareas de inteligencia, patrullas y capacitación del personal, como es el caso de este “Reto de 100 Días” el cual estará enfocado  en la atención de delitos de robo y violencia familiar con el fin de garantizar justicia pronta.

Ya durante agosto pasado se implementó el programa “”50 Días de Resultados Rápidos, a manera de “calentamiento” rumbo al gran reto de los 100 días, en el que se resolvieron  en un 98 por ciento las derivaciones efectivas, y se incrementó en un 200 por ciento la resolución de carpetas de investigación.

SSSSSSSS… Este viernes tendrá lugar la tradicional “borregada” que siempre se celebraba en el rancho de la familia Gándara Camoú, rumbo a Benjamín Hill, hasta hace algunos años; pero se cambió de lugar oficial de esa “juntada” en la hacienda del Profesor Héctor Parra Enríquez, entrañable amigo de todos los Gándara, desde Don César, el paterfamilias, hasta el más joven de ellos, Ernesto, figura central de estas reuniones, donde a lo mejor en la del viernes de enfrente hasta se habla de escenarios políticos rumbo al 2021.

La dirección la conocen todos los que han sido invitados y alguno que otro que de nueva cuenta llegará de colado “de arete” de algún chipocludo. Y los que no la conozcan, ni se preocupen por averiguarla.

SSSSSSSS… El allanamiento de una oficina de la talla de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora no es cualquier cosa y mucho menos un hecho al que se le deba dar una interpretación de tipo chusco. De ninguna manera.

En esa oficina que en otros tiempos se llamó Dirección Jurídica del Gobierno del Estado, y como todo el mundo lo sabe, siempre se han manejado bajo el más riguroso apego a la Ley, los asuntos más delicados que conciernen a esa instancia. Y de ahí puede Usted sacar las conclusiones que se le antojen.

Pues bien. El pasado sábado por la madrugada unos aparentes rateros se metieron a hacer de las suyas y pudiera ser que se hayan llevado algunos objetos de valor; pero eso es lo primero que se debe descartar como móvil.

Lo importante, lo medular, y lo que los peritos en varias disciplinas determinarán es si los ladrones, aparte de llevarse tales o cuales objetos, tuvieron acceso a información importante, lo cual en opinión de un experto en sistemas computacionales nos dijo que es cosa de niños, determinar cuáles archivos fueron “movidos”.

Robarse objetos fue la pantalla, pues.

Así que lo más seguro es que muy pronto den con los interesados en esa información, los mismos que están detrás de los aparentes ladrones.  Se pondrá interesante este asunto. Al tiempo.

 

SSSSSSSS… La Secretaría de Cultura (federal) abrió una exposición de 141 obras provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales de las diversas representaciones que ha habido a lo largo de 100 años del personaje de la Revolución Mexicana Emiliano Zapata, conocido como Caudillo del Sur.

La exposición llamada Emiliano (Zapata después de Zapata) se encuentra en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la capital del país y estará abierta al público de martes a domingo, hasta el 16 de febrero del año próximo.

Seguro será un éxito esta muestra de arte porque para la promoción que hace la Secretaría de Cultura de esta exposición se escogió una obra en la que el Caudillo del Sur aparece en una clara y evidente manifestación de homosexualidad, lo que seguro moverá al morbo de cientos de miles de visitantes y de amantes de la pintura.

Los familiares del revolucionario del sur más importante entabló una demanda por daño moral y lo que se acumule en contra de las Secretaría de Cultura, donde quizá abunden tipos y tipas que creen que con lenguaje escatológico y buscando –según su discurso – desmitificar la cuestión de género están “revolucionando” el pensamiento social en nuestro país.

Incontables muestras de un “moderno” cine mexicano chafa, vulgar, mediocre, hemos padecido en las últimas décadas, en el que abundan escenas grotescas de sexo y lenguaje violento, tapizado de palabrotas que ni los guionistas saben dónde colocar en los diálogos.

Y pareciera que esta exposición, que no dudamos sea buena e interesante, porque tal vez revele aspectos que los mexicanos no conocemos de Emiliano Zapata, la “acorrientan” los de Cultura, exagerando esa posible faceta del caudillo revolucionario, desde luego oculta en la historia oficial de México.

Quizá sean esas mismas hordas de “intelectuales” que hemos padecido a lo largo de muchos años, las que han llegado también a la Secretaría de Cultura de la 4T y hayan montado esa exposición. ¡Y eso es ir para adelante, según ellos!

Lo que sí es definitivo es que es un hitazo en cuanto a publicidad, pues el 99 por ciento de la gente común acudirá a Bellas Artes a saber si en realidad Zapata er o no homosexual.

O tal vez nos estén preparando para que mañana o pasado  pueda decir abiertamente su condición de género alguno de los personajes encumbrados de la 4T, cuando lo que calificará la gente en las urnas no es ese aspecto, sino su desempeño como gobernantes o como representantes populares.

Y en eso nos quedan debiendo hasta hoy, cualquiera que sea su condición de género. Eso no los salva.

SSSSSSSS… Ricardo Bours, convertido ya en el virtual abanderado de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Sonora en el 2021, aceptó gustoso la deferencia que tuvo la dirigencia nacional de ese partido sobre su persona y ante la postura reacia a aceptar ese hecho de parte de María Dolores del Río, señaló que no es bien visto que en los partidos políticos sus dirigentes aprovechen el cargo y la estructura para buscar candidaturas.

Y es que la ex panista, hoy “águila” y mañana ¡quién sabe! Lola del Río, prácticamente dijo que “ella va porque va” por la candidatura, porque en Movimiento Ciudadano no se permiten imposiciones de ningún tipo ni de nadie a la hora de escoger a los candidatos, lo cual suena casi a rebelión.

Si tomamos en cuenta que toda la estructura de MC en la entidad, -la que sea que exista- fue armada por ella, y que por ello se sintiera tan segura y apoyada por su gente cuando le mandó el “respetuoso” mensaje a su coordinador nacional, casi podemos decir que vienen tiempos difíciles para Movimiento Ciudadano, aunque no imposibles de solucionar, porque si imaginamos una desbandada de “lolistas”, así de fácil se llenarían del partido los espacios por “ricardistas”.

Jálese un sillón, palomitas y varios six packs de refrescos porque esto va a dar mucho de qué hablar.

 

SSSSSSSS… Que se pospuso para el jueves la visita del Presidente López a Sonora, lo cual es una contrariedad por aquello de las agendas de los particulares; pero no pasa  nada porque llevamos un buen récord en ese rubro los sonorenses, que se verá aumentado con ooootra visita el próximo 3 de enero.

Aquí lo importante no es cuántas veces nos ha visitado López a Sonora, sino qué tan útiles han sido cada una de sus visitas.

Comentarios

menu
menu