Lo éticamente incorrecto

Lo éticamente incorrecto

A pedradas los panistas; La Red Contigo de Martha; Más acciones en SESP

LOS SUCESOS OCURRIDOS en Xalapa, capital de Veracruz ayer, darán mucho para el análisis político en los siguientes días.

Le hago resumida crónica:

1.- Anaya, Yunes y Creel fueron a apersonarse para presionar a que el Congreso veracruzano no votara Fiscal Anticorrupción a modo de Javeir Duarte, el gobernador saliente.

El punto fino es que quieren imponer a un Fiscal que permanezca por 5 años y le cuide las espaldas al rollizo mandatario jarocho que ha resultado ser muy pillo.

2.- Miembros de una agrupación de choque que se llama Los 400 Pueblos, esos que hacen manifestaciones desnudos, agredieron a pedradas a Anaya, Yunes, Creel y comitiva. Hubo heridos.

Por supuesto el dirigente nacional del PAN, el gobernador electo veracruzano y el señor Creel se tiraron al piso –las vestiduras ya las traían desgarradas- y pidieron, con razón, intervención de autoridades federales.

3.- El gobernador Duarte salió anoche mismo a decir que él no tenía nada qué ver, cosa que nadie le creyó porque se sabe del odio y miedo que le tiene a Miguel Ángel su sucesor.

4.- La dirigente interina del PRI y precandidata de este partido al gobierno del Estado de México le dio la espalda al gobernador jarocho. “Tiene el debido sustento jurídico, aunque es cuestionable desde el punto de vista ético”.

Si se abunda en el dicho de quien entró al relevo de Manlio Fabio Beltrones, pues resulta que en el tema del Fiscal Anticorrupción veracruzano, “a los ojos de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia.

A lo largo del día deberán decantarse también las declaraciones de los más destacados actores del PRI y resto de los partidos políticos.

Las del tricolor serán las más trascendentes, porque determinarán el destino ya predicho de Javier Duarte, que lo menos que le espera, es la cárcel.

En el tema, será fundamental la declaración que de la gobernadora Claudia Pavlovich, en su carácter de presidenta de la Comisión de transparencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Como pionera y vanguardista en el tema de transparencia, honestidad y de creación de la Fiscalía Anticorrupción, su opinión se torna esencial para establecer si es correcto el nombramiento de un fiscal anticorrupción en una situación como esta.

A pedradas en el PAN

No andan bien las cosas en el proceso interno para elegir a la nueva dirigencia panista.

Aunque parece las diferencias son más bien de forma que de fondo.

Aunque usted no lo crea, hay quienes están convencidos de que de esta elección, los panistas saldrán fortalecidos.

La cosa esta así. Adrián Espinoza ha venido a ponerle sabor mediático a la contienda. Llegó e irrumpió con fuerza, al menos en medios. Levantó polvo.

Es imposible definir si eso le alcanzó para, por ejemplo,  empatar a Neto Munro quien en trabajo dedicado y de hormiga ha levantado firmas, más que humo.

Y casi una adivinanza saber si en el pleito de kramer contra kramer, tiene Espinoza lo suficiente para nulificar la organización estructurada y el buen oficio de David Galván.

Lo malo es que en el camino las acusaciones evidencian que las diferencias parecen más de fondo que de forma. Los rumores crecen, las acusaciones circulan, sustentadas o no.

Que si David es el favorito del CEN del PAN y la cúpula de poder en ese partido en Sonora.

Que si Adrián es el ariete de Alejandro López Caballero y al servicio de la candidatura de Rafael Moreno Valle.

Que si Neto no quiere negociar para estirar la liga y que lo hagan diputado federal pluri, que es su sueño, dicen.

Que si Adrián trae en cocimiento una campaña negra desde la que espera minar la delantera de Galván.

Que si en el PAN ya hay las pruebas para comprobar el manejo de cuotas y dineros que hizo Espinoza.

Que si le van a revisar con lupa la gestión a Munro como funcionario de gobierno, porque todo mundo se extraña sea el único no señalado.

Como en la canción, hay quienes invitan a que no hagan caso, son rumores, son rumores. Pero mientras tanto, evidencian una desesperada lucha por el poder.

Martha de Acosta: Red Contigo

Interesante el ejercicio de medición que propuso ayer la presidenta de DIF Hermosillo, Martha de Acosta. Se llama Red Contigo.

Es una plataforma digital que permitirá eficientar el asistencialismo social que permitirá sincronizar a la gente que necesita ayuda y a la gente que quiere ayudar.

“La gran tarea que vamos a hacer como DIF es tomar las causas y para que la gente tenga certeza de que la ayuda va a llegar, se va a validar la información y se dará directamente a la cuenta de la persona o a la institución; y si se necesita un deducible será por medio de la dependencia”, manifestó.

Es un ejercicio para la eficiencia, sí, pero también para la transparencia. Muchos donantes en la ciudad quieren saber que sus apoyos, como sean otorgados, van a dar a quienes lo necesitan.

La plataforma digital abatirá de alguna manera el coyotaje de pseudo líderes sociales que se dedican a lucrar con necesidades de grupos, sin atenderlas en realidad.

Por años se ha sabido como bajo la representación de agrupaciones populares fantasmas, hay quienes han lucrado por años con la necesidad de sus supuestos representados.

Así que Red Contigo lo que permitirá será abatir el coyotaje asistencialista y llevar a la gente el apoyo de gente que la quiere genuinamente apoyar.

El esfuerzo y propuesta de Martha Antúnez fue acompañado por el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Lavadero. . .

Ya ataca la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado de Sonora, el nuevo formato de narcomenudeo. . .  una vez que se han cerrado al menos 200 de los 27 tiraderos detectados en Hermosillo, ahora se combate la narco venta en moto y carro. . .  Adolfo García Morales, titular de la dependencia indicó se tiene ya conocimiento de cómo es el modo de operación y se procederá en consecuencia con rapidez.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                       LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu