Lloverá 15% menos en Hermosillo este año: Conagua

Lloverá 15% menos en Hermosillo este año: Conagua

HERMOSILLO, Sonora.- Pese a que agosto es el mes más llovedor de Sonora al registrar un promedio de acumulación de 90 milímetros, este año se pronostican precipitaciones por debajo del 15% de lo habitual, principalmente en la Sierra y el Sur de la entidad, informó Lucas Oroz Ramos.

El director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que al tener menos lluvias de lo normal en la región de la sierra, las presas del Estado resentirán en mayor medida los estragos porque habrá menos escurrimientos de agua e impedirá en varios municipios la recarga de los mantos subterráneos.

Abundó que la tendencia a la baja de precipitaciones pluviales en el verano pudiera afectar el abastecimiento del vital líquido principalmente en los municipios de Nacozari, Álamos y Guaymas debido a sus condiciones geológicas.

“Curiosamente son regiones en donde llueve mucho pero su suelo es muy rocoso, no cuentan con mantos subterráneos y todo lo que llueve se desperdicia, únicamente les sirve el agua de lluvia que cae sobre las presas”, manifestó.

Debido a que el año pasado las lluvias del verano también presentaron un 12% menos de lo normal, precisó que hoy en día el sistema de presas de Sonora registra un ingreso por escurrimiento del 33%, es decir 621 millones de metros cúbicos de los mil 800 millones de metros cúbicos esperados.

Especificó que en este momento las presas tienen almacenado 4 mil 26 millones de metros cúbicos, que es la mitad de la capacidad total que puede contener.

Entre las que tienen más agua destacó las del sistema yaqui con 3 mil 768 millones de metros cúbicos, tales como Lázaro Cárdenas (84%), Plutarco Elias Calles (68%), Alvaro Obregón (40.5%).

Comentarios

menu
menu