Llega Fortaseg, recortado

Llega Fortaseg, recortado

Primera caída

Listo para ser ejercido, la mitad del fondo del subsidio para la seguridad pública está en la Tesorería Municipal de Guaymas, aunque el recurso llegó recortado. De entrada, las reglas de operación se endurecieron y ahora la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana tiene más control sobre el destino del subsidio denominado fortaseg, para evitar desvíos y gastos inútiles, como ocurrió en otros gobiernos.

A esta administración le correspondió subsanar las omisiones heredadas, de hecho, todavía tienen pendientes pero, a pesar de ello parte del dinero llegó, sin la parte entregada de propia mano del secretario Alfonso Durazo a viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber, apoyo equivalente a tres millones y medio, monto que la Federación recortó del presupuesto original de 20 millones de pesos.

El resto se ejercerá en equipo, chalecos antibalas, ampliación de comandancia, instalación de cámaras en comandancias de zona, sistema de comunicación, vehículos. En cuanto a capacitación, los cursos se están ejerciendo desde hace un mes con la certificación de agentes que, este año, no recibirán incentivo ni homologación salarial. Sobre este desglose, rendirá cuentas David Villavicencio, director administrativo de seguridad pública, que comparecerá ante la comisión de seguridad, el jueves próximo. A ver cómo le va.

Segunda caída

La junta de honor, promoción y justicia sesionó ayer con la comparecencia de agentes policiacos por procesos administrativos en la dirección de asuntos internos y otros temas administrativos. Se esperaba que el representante ciudadano del órgano, Josué Robles elevara la voz y se subiera al ring como luchó la semana pasada que hasta se animó a retar al comisario Silvestre Armenta y pedir su destitución, pero no.

La molestia del presidente de la Canaco es porque no ha tenido acercamiento con el jefe policíaco, ni responde a peticiones de comerciantes, solo que, como lo dijera Armenta, para eso están las sesiones de la junta y no se puede concentrar en un solo gremio para quedar bien. Total que cuando se esperaba un encontronazo entre Silvestre y Robles, todo quedó en nada, para desestimar, otra vez, la petición de renuncia del comisario.

Tercera caída

En Empalme y a propósito de Fortaseg, el Ayuntamiento perdió toda oportunidad de acceder al subsidio para seguridad pública este año, pero no solo eso, sino que se reveló que la Secretaría de Alfonso Durazo nunca recibió una solicitud formal para considerar al municipio. A pesar de que el alcalde Francisco Genesta viajó varias veces a la ciudad de México, con ese tema en agenda, su gestión fue tan débil, desordenada, que la Secretaría no tiene un diagnóstico del municipio de incidencia delictiva, de la corporación policiaca, su estado de fuerza, nada.

Es decir, el Ayuntamiento de Empalme no hizo solicitud alguna, al menos no formal, por eso quedó fuera y no tendrá otra oportunidad hasta a finales de año, para buscar ser considerado el año próximo. El fracaso de esa gestión reafirma la urgencia de un equipo capaz en palacio municipal, porque en la mitad del ejercicio, no han podido consolidar un solo proyecto federal, ni de seguridad, ni de obras ni de servicios. Ah, pero por viajes no para el alcalde, quien ya prepara otra gira a la capital del país.

El Tirabuzón

La secretaría de salud inició con la campaña denominada Pañaton, en todo el estado, para reunir material para recién nacido y adultos. En Guaymas, los donativos de pañales se pueden entregar en el Hospital General de Guaymas, mientras que en Empalme, el centro de acopio se abrió en el centro de salud.

La Quebradora

La sindicatura sigue el trámite para entregar terreno donde se edificará la sede de la guardia nacional, pero nomás no encuentra terreno adecuado, porque la Secretaría de Marina pide cuatro hectáreas que debe estar ubicado en un punto estratégico para acciones de seguridad. Los terrenos que tiene el Ayuntamiento no cumplen con especificaciones, así que tendrán que valorar ofertas de empresarios como dación de pago.

Comentarios

menu
menu