Llama UEPC a evitar cruce de arroyos en temporada de lluvias

Llama UEPC a evitar cruce de arroyos en temporada de lluvias

Hermosillo, Sonora, Agosto 3 de 2016.-La Unidad Estatal de Protección Civil llamó a la población a evitar cruzar arroyos en la temporada de lluvia, ya que las avenidas de agua pueden generar accidentes con consecuencias fatales.

Acompañado del director de Atención de Emergencias del Organismo Cuenca Noroeste de la CONAGUA, Julio López Hernández, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, dio a conocer que por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se busca constantemente prevenir a la población sobre los riesgos de cruzar arroyos cuando llueve.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich ha estado muy preocupada, ha estado insistiendo en que no nada más esperemos a los noticieros o esperemos a prensa escrita para recomendaciones, sino también en el transcurso del día se reciba información que genera la CONAGUA en cuanto a las tormentas, su desarrollo y hacia dónde van”, señaló el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Carlos Jesús Arias.

Agregó que para prevenir que ocurran tragedias durante las lluvias las personas deben apartarse de terrenos abiertos y no recargarse sobre estructuras metálicas ya que si hay descargas eléctricas estas caen sobre el punto más alto.

En el caso de las vialidades se recomienda guardar distancia de la unidad más cercana debido a que el agua genera poca funcionalidad en el sistema de frenado de los autos, si las personas viajan en carretera deben contar con sus respectivas herramientas y con depósitos de agua por las altas temperaturas, principalmente al norte de la entidad.

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil explicó que existe una coordinación estrecha con autoridades federales así como con los municipios donde se generan los comités para atender emergencias conforme se presenten las precipitaciones.

“En el Gobierno del Estado todas las dependencias ya estamos coordinados, tenemos nuestro propio comité de operaciones de emergencias estatal, los municipios se van formando conforme vayan teniendo las condiciones necesarias para hacerlo, la excelente coordinación que tenemos con el Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, comentó el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil Carlos Jesús Arias.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua se dio a conocer que la media histórica para sonora es de 359 milímetros y hasta el momento han caído 153 milímetros de agua, por lo que se considera una estadística dentro de los rangos normales, mientras que para agosto se espera una lluvia general de 90 milímetros, por debajo de la media nacional que se estima en 142 milímetros.

Estuvieron presentes además, el director técnico de CONAGUA, Organismo Cuenca Noroeste, Lucas Antonio Oroz Ramos, el Director de Atención de Emergencias de la UEPC, Ricardo Vázquez Aguayo y el meteorólogo especialista de la CONAGUA Gilberto Lagarda Vázquez.

Situaciones atendidas durante temporada de lluvias
-Puerto Peñasco suspensión de energía eléctrica y filtraciones de agua en domicilios
-23 personas albergadas en Poblado Miguel Alemán
-53 personas albergadas en Huatabampo
-8 personas rescatadas en Nogales por intentar cruzar arroyos
-2 personas rescatadas en inmediaciones del Río Sonora.

Comentarios

menu
menu