Llama Protección Civil a identificar y evitar riesgos durante las vacaciones

Hermosillo Sonora, julio 20 de 2016.- El periodo vacacional de verano conlleva potenciales riesgos de incidentes en el hogar y áreas de esparcimiento que es conveniente identificar para evitar lesiones, principalmente en los menores, afirmó Guillermo Moreno Ríos.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Hermosillo subrayó que en estas fechas la tendencia de incidentes en el hogar marca que estos se incrementan y ejemplificó que en reportes de fugas de gas  hubo un aumento de 100% de mayo a junio, mientras que en incendios en casas habitación esta cifra se mantiene alta desde el mes de mayo.

Explicó que el asueto escolar en que se encuentran los niños y jóvenes obliga a considerar medidas de precaución ante accidentes como caídas de árboles, bardas o techos, electrocuciones, quemaduras, atragantamientos, asfixias por inmersión, golpes de calor, atropellamientos e incluso actos violentos.

Recomendaciones

Como medida preventiva general recomendó que los menores siempre estén bajo supervisión de un adulto que pueda actuar de inmediato ante cualquier eventualidad o peligro.

En el caso del campo también hay riesgos como extravíos, insolaciones, ataques de insectos o animales agresores, caídas en cerros o cañadas, ahogamiento en cuerpos de agua como arroyos, ríos, canales y represos, lo cual es particularmente importante en caso de lluvias, quemaduras en fogatas o incendios de foresta, entre otros, ejemplificó.

En mar también hay que considerar la posibilidad de asfixia por inmersión, lesiones por especies marinas, extravíos en playas concurridas, caídas de embarcaciones, insolaciones y quemaduras por sobreexposición al sol, abundó.

Entre las recomendaciones de seguridad, mencionó: llevar los medicamentos prescritos para quienes los requieran, instruir a los menores para que memoricen sus datos de identificación y de sus familias, a los menores de 8 años o personas con capacidades especiales, colocarles un gafete con información y aprender primeros auxilios básicos.

En caso de contingencia, dijo, la prioridad es resguardar es la vida, todo lo material es secundario, expresó.

Relató que en el mes de abril se reportaron en el municipio 56 incendios en casas de material, en mayo la cifra sufrió a 76, en junio ocurrieron 69 y en lo que va de julio se llevan 28 siniestros, mientras que en el registro de reportes de fugas de  gas la incidencia se duplicó de un mes a otro en coincidencia con el inicio del periodo vacacional.

Comentarios

menu
menu