LES VALE MADRE A LOS MORENOS

LES VALE MADRE A LOS MORENOS

MANOLO POR EL REGRESO DE ELBA; LA FAS DESESTIMA A JUEZ; BESOP PARA LA TRANSPARENCIA EN OBRA

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Los de MORENA están jugando pelota ruda en en el Poder Legislativo.

 

En el Senado de la República, ayer Martí Batres metió una iniciativa para que los legisladores no puedan hablar más de 5 minutos.

 

Mayoritearon la propuesta y recibieron el reproche de priistas y panistas para que se apegaran a derecho y no violentaran el proceso legislativo.

 

A Batres le valió madre y dijo que él había consultado a las bancadas, “no es cierto” le respondieron a coro; el simplemente dijo “si lo hice, pero no me pusieron atención”.

 

En Sonora vimos un ejercicio similar, mientras atendíamos la transmisión en vivo por internet de la sesión legislativa de ayer.

 

Una muy agresiva presidenta de la Mesa Directiva, Rosa María Mancha Ornelas conducía la sesión con total arbitrariedad: recuerden que sólo tienen 5 minutos para hablar.

 

Esa es la tónica de los morenos, que no se escuche más voz que la de ellos y sus coaligados.

 

A diferencia de lo que ocurrió en el Senado donde Damián Zepeda y Miguel Osorio protestaron el caballazo, en Sonora, la oposición más bien mansita.

 

Mientras en la Cámara Alta, Martí Batres era cínico, en Sonora, la diputada Mancha era no solo agresiva sino ofensiva.

 

Le da la palabra al diputado Eduardo Urbina, quien presentaba propuesta, pero antes dijo: “se necesita de mucha ‘sapiensa’ y tolerancia pero es necesario hacerlo”.

 

La interpretación de la frase implica: “te escucharé a güevo aunque no quisiera darte la palabra”.

 

Rosa María Macha, parece más la desalmada abuela de la cándida Eréndira, que una legisladora local.

 

Quien sabe si la cultura le dé para entender la metáfora. La educación, evidentemente no la tiene.

 

Es la torpeza convertida en pretexto para golpeo político de la presidenta del Congreso de Sonora. Pero a ella, como a Batres, les vale madre.

 

También se entiende por lo pronto, Martín Matrecitos, diputado por Hermosillo, quiere hacer del Congreso del Estado, su circo, maroma y teatro.

 

Se ha convertido en una especie de maestro regañón que fustiga cuanta propuesta hagan el PRI y el PAN. “porque no lo hicieron antes y sí ahora”, les espeta con sorna.

 

Los diputados de oposición sin embargo, se reiteran mansitos, ante las groserías, insultos del público y arrogancia de la mayoría legislativa. Por algo ha de ser.

 

Pero además están los amlovers en la línea del Presidente Electo, quien ayer por cierto dijo que la violencia en el país es culpa del fraude electoral del 2006 y de Calderón.

 

Andrés Manuel se manifiesta en este regreso a sus épocas de candidato opositor, con la intención de construir el andamiaje que le de el pretexto para responsabilizar a otros, de lo que prometió en campaña y no podrá cumplir.

 

Hoy viene a Sonora. Llega a San Luis Río Colorado, de ahí se va a Nogales. Mañana estará en Hermosillo en evento de una hora al que se acude la gobernadora, sus funcionarios y legisladores.

 

Por cierto mañana también evento importante relativo a la educación. Lo organizan varias entidades y es un Foro de Consulta Estatal Participativa en Sonora.

 

Lo organiza el equipo de transición en materia educativa de AMLO, la ANUIES y localmente, la Universidad de Sonora, pero participan la SEC, la SEP y organizaciones magisteriales sindicales.

 

Como quien dice, todos tamales, pero de chile de dulce y de manteca, en evento a desarrollarse en el Expofórum a las 10 de la mañana mañana.

 

El objetivo es claro, plantear la desaparición de la Reforma Educativa aprobada en el gobierno de Peña Nieto, vanguardista y regresarla a la prehistoria.

 

Ya en otro foro “La patria qué queremos”, Alfonso Romo, el segundo hombre de poder en este país dijo “no se asusten, no vamos a hacer nada irresponsable”.

 

Pero sí dice sentarán a todos los sindicatos que están molestos con la misma. “Vamos a tratar de sentarnos con todos”, dice, quien en mi opinión personal, debiera ser el Presidente.

 

Por cierto en materia educativa me dicen Manolo Madero se mueve ya y fuerte para reagrupar a los elbistas de Sonora y dar la batalla para recuperar el SNTE. O si no otro sindicato.

 

LAVADERO. . .

Si bien antier se ratificó que los procesos contra Guillermo Padrés, iniciados por la Fiscalía Anticorrupción deben ser anulados y vueltos a reiniciar por la Fiscalía General, la FAS de Odracir Espinoza dijo que “ni máis” que no comparte el requerimiento del juez, que se trató de un “exceso de interpretación” y que “valoran” quejarse donde corresponda. . . todo lo anterior quiere decir que el Fiscal Espinoza le dijo al Juez de Distrito que hiciera rollito su requerimiento y lo ponga por allá donde no brilla el sol. . . no son términos jurídicos, pero esto es lo que quiso decir.

 

La Secretaría de la Contraloría de Miguel Angel Murillo y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora organizan un taller llamado Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública, BESOP por sus siglas. . . es obligatorio que quienes participan en obra pública tomen este taller, cuyo objetivo es dar total transparencia a cada obra y sus procesos, de inicio a fin. . . el evento en Hermosillo será el próximo lunes 24, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde, en el Salón Presidentes de la CMIC.  

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu