Les dolió el triunfo de México

Les dolió el triunfo de México

Armando Vásquez Alegría

INSISITO, TAL PARECIERA que estaban a la espera de que la selección nacional perdiera ante Alemania para despotricar a todo pulmón contra la política implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto incluido su candidato Meade y todo lo que se parezca a gobierno.
Pero ganó la selección y cosa rara, en algunos vídeos se puede observar cómo los de Morena quisieron aprovechar la ocasión y llevar agua a su molino, ya sea repartiendo camisetas y la raza en el Zócalo gritándoles fuera, fuera como se puede observar  https://bit.ly/2M2APJD
o bien, como ocurrió en pleno Rusia donde quisieron colocar una botarga de ya saben quién y la raza no los dejó https://bit.ly/2t8nk3U
De hecho existe el ambiente de que los chairos del Peje en las redes sociales han querido rebajar ese triunfo al señalarlo como una victoria del PRIAN, sin entender que la manifestación de natural alegría de la gente no permite la intromisión de la política en algo muy íntimo, tan es así que es un hecho que si los panistas o priístas se hubieran querido aprovechar de ese momento, pues simplemente también serían rechazados.
Pero no, fueron los de Morena quienes quisieron agandallar esta algarabía y como ya vimos, con resultados poco efectivos. Y sobre las encuestas que no daban un voto a favor de  México, pues el tema ya lo tratamos.
A esto hay que sumarle que a esa percepción de triunfo se le quiso subajar señalando que mientras se realizaba el festejo de la selección, Peña Nieto quiere privatizar el agua, según medios como Proceso https://bit.ly/2MBn9q1 o bien, que ya la privatizó como dice La Jornada https://bit.ly/2HZ8EsE curiosamente, ambos medios a favor de AMLO.
Cómo que no quieren que la gente disfrute el triunfo ante Alemania y a tal grado llegó su manejo en redes que el gobierno federal aclaró el punto mediante un boletín informativo. Pero claro, la idea es que siga la mecha ardiendo lo más que se pueda y no tarda en dar una declaración AMLO al respecto.
Hay dos datos curiosos más que hay que anexar en esta campaña.
Por un lado, ¿recuerda aquella entrevista de Andrés Manué cuando salió de la conferencia con los integrantes del Consejo de Negocios de México y qué dijo que si ganaba la presidencia de la República iba a implementar medidas en esto y en aquello?, lo importante fue que dudó de su triunfo, no fue el AMLO categórico que nos ha acostumbrado a señalar que ya es el próximo presidente de este país.
Pues la misma receta vino a ofrecernos a Hermosillo en su cierre de campaña cuando estableció que el arroz aún no estaba cocido e instó a su gente a que no bajara la guardia y a tanto llegó esto que en su oratoria manejó a Luis Donaldo Colosio como bandera de que cumplirá con lo que dice. Já, me imagino que se los pidió prestado a los priístas.
El hecho es que esos titubeos tienen que ver con el llamado confort en el que llegan a vivir aquellos que se sienten triunfadores y que en el último momento suelen dormirse en sus laureles de tal forma que el final, final, no lo toman en serio pues se consideran ganadores, por eso se dice que las elecciones se ganan en los últimos quince días que apenas han empezado a contar.
Y este fenómeno de confort es el que les hace perder las elecciones. ¿Para qué hacer trabajo de tierra si ya todo México sabe que va a ganar André Manué? suele ser el pensamiento reinante que en este momento vive Morena y lo cual le molesta con claridad al candidato quien no encuentra la cuadratura al círculo para que su gente no se eche sobre la hamaca, como en su momento lo dijo y se ponga a trabajar con mayor ahínco.
Sabe muy bien que sus seguidores se sienten muy seguros y que esa ventaja de treinta puntos –creo que ya son menos–, en las encuestas surtió un efecto pues, que en nada le ayuda en estos momentos a AMLO, al contrario, le está perjudicando y eso se observa sin duda en la dificultad para conseguir representantes en cada casilla o bien, abogados o notarios públicos tan necesarios en el día de la elección.
Lo curioso de esto que le menciono es que el sábado 23 le toca a México jugar contra Corea y luego el miércoles 27 contra Suecia lo cual sin duda estará en demerito de los Morena sobre todo porque la gente ya traen en la mente el futbol. De hecho, este lunes, martes y miércoles, la gente quiere saber más de la selección mexicana que de los candidatos a la presidencia.
Recuerde, esto quiere decir que el trabajo por aire deberá ser menos, mucho menor que al inicio de campaña y lo que se debe priorizar es el trabajo por tierra y en ello quien lleva ventaja, por los más de seis millones de integrantes, es el PRI.  Al menos así lo entiendo, hasta ahorita.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu