Le hacen montón a alcaldesa y nomás no paga aguinaldos

Le hacen montón a alcaldesa y nomás no paga aguinaldos

Primera caída

Ayer, Palacio Municipal se llenó y de puro luchador incómodo para la autoridad municipal que no halla la puerta por el retraso del pago de aguinaldos.

Entre acreedores, personal sindicalizado, esposas de trabajadores, el ambiente en la Casa de Piedra se complicó y en la Tesorería las noticias son sorprendentes: un mes después de que el Cabildo autorizara a alcaldesa Sara Valle y al tesorero para gestionar recursos a destinarse en aguinaldos, es hora que no pagan completo y solo se conocen promesas y pretextos.

El recurso financiado por Bansi está en las arcas municipales y, a menos que se hubiera utilizado en otros rubros, como el Carnaval, no se entiende motivo del retraso que impacta en el servicio público municipal porque, aunque lo intenten, no hay asalariado que trabaje bien si no le pagan. Otra vez, los golpes vienen de la esquina de la Tesorería Municipal, y la primera autoridad prefiere aguantar la crisis, sola.

Segunda caída

Para hoy en la tarde y si no pagan aguinaldo, el sindicato pudiera enrarecer el ring cabildero, durante la sesión programada a las cinco de la tarde porque advierten que se harán presentes como protesta por los retrasos y compromisos no cumplidos.

Acostumbrados ya a tener función con mucho público, los ediles sesionarán para nombrar, por fin, a comisarios y delegado, además de votar el plan municipal de desarrollo. A diferencia del tesorero, quien sí se hará presente en la sesión y contra todo pronóstico es la Secretaria del Ayuntamiento, Jazmín Gómez, quien llegará con la bendición en los brazos, tras haber dado a luz el 9 de enero.

La funcionaria se encuentra en periodo de incapacidad pero, para evitar problemas legales e impugnaciones, Gómez prefiere acudir a las sesiones y no provocarle dolores de cabeza a la presidenta.

Tercera caída

En el Partido del Trabajo hay lucha interna, cuerpo a cuerpo, cara a cara y esta semana, se librará una función espectacular entre los grupos de Ana Gabriela Guevara y Jaime Moreno Berry. Desde diciembre, legisladores petistas y militantes mostraron inconformidad por la forma en que la titular de la Conade manejó el tema del presupuesto estatal porque, al parecer, se tomaron acuerdos en la ciudad de México sin consultar siquiera a los diputados, que recibieron línea nomás.

Claro, la forma indignó a los representantes populares a tal grado que le mandaron decir a la comisionada nacional que no se manda sola y procedieron a negociar ellos, sin línea, el presupuesto. Este año, la tensión es tanta que Jaime Moreno Berry reaparece como militante inconforme, agrupa a los diputados sentidos para provocar que desde el PT Nacional, Guevara mande a dos representantes a intentar limar asperezas. El encuentro será mañana y, de no haber acuerdos, hasta se dice que los legisladores del PT pudieran estar brincando a Morena para fortalecer el músculo de la bancada en el Congreso. Ya se sabrá.

Tirabuzón

Germán Uribe Corona adquirió el edificio que fuera sede de Banca Serfín, ubicado en la avenida Serdán, a un costado de Palacio. El edificio histórico está en ruinas y el cual se pretende restaurar, trabajos que comenzaron la tarde de ayer.

La Quebradora

Este día, el Cabildo de Empalme, votará el plan municipal de desarrollo para el período 2019 – 2021, con las obras, metas y compromisos de la administración encabezada por Francisco Genesta. Como proyecto principal, se incluyó a la planta desalinizadora que se construye a la salida sur de Guaymas.

Comentarios

menu
menu