LAS REFORMAS

LAS REFORMAS

EL CONGRESO DEL ESTADO aprobó ayer una serie de Reformas con lo cual, a partir de ahora, los cambios Constitucionales deberán contar con la aprobación de las dos terceras partes del total de los Ayuntamientos. Es decir, de la mitad más uno (37), ahora se necesitarán 48.  También se hicieron cambios para que el Ejecutivo designe a los titulares o integrantes de diferentes organismos, como el Instituto Superior de Auditoría u Fiscalización; Tribunal de Justicia Administrativa; Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros.  También salió lo de la eliminación del fuero y el tristemente célebre Fondo Legislativo.

EL ASUNTO DE LA incrementar el número de Diputados para una mayoría calificada no se incluyó. había la pretensión de subir de 22 a 28 votos este tipo de votación, pero a final de cuentas no se contempló en la serie de reformas.
 
HA SIDO Y SERÁ un tema de mucha controversia. Priistas argumentan que esto le dará gobernabilidad al estado y será lo que permita un equilibrio de poderes.
Parte de la oposición, como Acción Nacional impulsó dichas reformas, pues casi todos los Diputados emanados de ese partido emitieron su voto a favor en el Pleno Cameral.
 
QUIEN PRONTO SERÁ gobierno en el país, MORENA, salió a protestar desde una noche antes y ha calificado dichas reformas como la manera en la que el Gobierno del Estado quiere ganar en el Congreso lo que perdió en las urnas.
Argumentan que sus Diputados estarán amarrados y que con esto el Congreso estará sometido.
En medio de todo esto no falta quien señale que en la historia ha habido muchos episodios de gobernantes que actúan de esta manera para no dejarse arrebatar el poder teniendo el poder, y que por lo tanto nadie debe asustarse.
Muchos de esos casos han llegado a buen puerto, otros no.
SE COMENTA QUE Lina Acosta ya estaba apuntada para dar su voto a favor de las Reformas a la Constitución del Estado, pero de último momento se arrepintió.
A mi no me crea, pero dicen algunos que la conocen que el encargado de convencerla de que se pronunciara en contra fue el ex dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos.
A cambio -dicen- Espino le prometido el ingreso a MORENA, pero lo principal, un puesto en la próxima administración municipal de Hermosillo que encabezará Célida López Cárdenas.
Acosta y Martha Cecilia Camacho (la suplente de Célida López), así como Carlos León García (de Movimiento Ciudadano) votaron en contra.
 
SE TORNA COMPLICADO el asunto de la empresa Leoni, que se encuentra bajo las banderas rojinegras desde el pasado lunes.
El dirigente en Hermosillo de la Industria de la Exportación (que aglutina a las maquiladoras), Gerardo Vázquez Falcón no se anduvo con rodeos y señaló al Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra se entrometerse y complicar las cosas.
El enojo de Vázquez Falcón radica en que el funcionario emitió un posicionamiento sin consultar a la empresa y que además generó una falsa expectativa.
Y ya entrado, el dirigente de Index amaga con no pagar el 2 por ciento sobre nómina a las arcas estatales. Dice que Leoni no va a pagar este impuesto porque hubo tráfico de influencias en torno al estallamiento de dicha huelga.
DESDE EL KIOSKO
Esto que le voy a decir no me lo crea a mi, es algo que anda fuerte en radiopasillo y se trata de que el próximo sábado se tomarán importantes decisiones en Palacio de Gobierno sobre los cambios que vienen en el gabinete.
Rudeza innecesaria. A propósito de la eliminación del fuero a través de reformas aprobadas ayer en el Congreso del Estado, la bancada priista difundió una fotografía en la que David Palafox celebra las modificaciones legales que originaron que se acabe el mentado fuero. A la distancia -se observa en la foto- se encuentra muy pensativo el legislador de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, quien también trajo esta bandera, inclusive la agitó con más entusiasmo por algunos momentos.

Comentarios

menu
menu