Las encuestas, otra vez…

Las encuestas, otra vez…

Armando Vásquez Alegría

¿RECUERDA CUANDO escribí que las elecciones se decidían en los últimos quince días de campaña y que las encuestas era una visión del día de maquia, no del primero de julio?
De entrada, el triunfo de México sobre Alemania por un gol, nos lleva a colocar esa piedra de gran duda que existe sobre las empresas encuestadoras.
 ¿Cómo es posible que el 95 por ciento de las encuestadoras de este país y de otros se hayan equivocado con respecto al resultado final del mundial de futbol?
Incluso usted mismo lector, le aseguro que pocas esperanzas tenía de una victoria, a lo sumo con un empate nos conformábamos quienes le íbamos a México, pero nunca con una victoria, tan es así que aún estamos estupefactos  por un triunfo que no lo creemos.
Por allá mañana o pasado nos va a caer el veinte y entonces si, como país nos la vamos a empezar a creer.
Y es que es muy curioso. En México, para que una nota informativa empiece a permear se da a conocer de arriba hacia abajo pero generalmente tarda tres días en promocionarse en todo el país.
Otro dato curioso  es que este triunfo va a afectar negativamente la campaña de AMLO y a favor de Meade, como también lo hemos comentado, pues la focalización del personaje quedará opacado y en contraposición, la figura de Meade crecerá pues es de quien dicen las encuestadoras, que no podrá remontar, lo traen pues  bocabajeado, al igual que la selección nacional en su momento.
El hecho es que se quedó también en la nube una campaña de memes que iba contra la selección nacional como producto del sistema de EPN-Meade. Estaba todo listo, no contaban con que ganarían.
EN OTRO ORDEN DE IDEAS, pero relacionado con esto de las elecciones, llama la atención que Lilly Tellez haya demandado a un grupo de colegas establecidos en el grupo de periodistas denominados “Mesa Cancún” cuyo padre moral es el empresario Kaly Rodríguez y que la PGR le haya dado entrada el pasado 14 de junio y este domingo determinó que existen los elementos suficientes para considerar la realización de una averiguación pública.
A Lilly la tuvieron de invitada allá por el lunes 28 de mayo y se dijo ofendida por los integrantes de ese grupo a cuya mayoría demandó, según trascendió por el delito de violación en su perjuicio a lo establecido en el artículo 149 del Código ¨Penal Federal relacionado con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, así como discriminación, y hasta Trata de Personas.
Lo que sigue es  una serie de citaciones a los involucrados quienes tienen que ir a rendir su declaración a la mesa correspondiente. La defensa, lo mejor, es que fuera por un solo abogado y todos tienen que apoquinar un pago, claro, a lo mejor les sale gratis si el PRI lo paga porque en la demanda de Lilly menciona a Gilberto Gutiérrez, el dirigente estatal de ese partido.
EN fin, será una nota interesante de la que estaremos pendientes pues si son  consignados dependerá de un juez su destino e incluso, la demanda de Lilly le servirá a la candidata para que vaya pegada a una pero de carácter civil para quedarse con una buena lana por cada uno de los demandados.
Y si gana Morena la presidencia del país y Alfonso Durazo se coloca al frente de la seguridad, ello conlleva el apoderamiento de la PGR… y al ocurrir esto, pues suelte su imaginación, estimado lector.
ME LLEGÓ la siguiente misiva:
Armando: ¿qué tal, cómo estás? antes que nada una disculpa, no había leído tus comentarios del 23 y 28 de mayo, como ya te has de haber dado cuenta, no estoy muy presente en esta campaña, y sé que a lo mejor no es el mejor momento de una retroalimentación  pero siempre he tratado de hacerlo independientemente de las circunstancias  y las personas.
Espero no tomes esto como un reclamo, ni soy quien, ni pretendo hacerlo. Sé que tienes una opinión  de mi persona de acuerdo a las circunstancias que nos roderaron en años pasados y créeme  lo entiendo perfectamente.
En su momento no aclaramos lo que teníamos que aclarar, al final de cuentas así son las reglas de este negocio, solo me gustaría hacer una acotación que en su momento  no hice porque pensé que era un valor entendido y me doy cuenta por tus comentarios que no fue así.
En 2011 era muy claro quién era EL que tomaba las decisiones de inversión en medios y yo tenía que asumir la parte digamos difícil de ese trabajo, como bien sabes entre tú y yo no hay nada personal, a menos que tú así lo consideres.
Por ende la negación a los convenios de trabajo…  entenderás que no era ni un capricho mío ni siquiera una decisión de mi oficina. Pero mi chamba era aguantar todos los reclamos.
Espero que esta aclaración sea un parteaguas para un nuevo tipo de relación personal de aquí en adelante.  Aun así, si no es tu deseo  pase lo que pase, yo lo entenderé.
Ya de tus comentarios de la presente campaña y demás cosas que la rodean, pues a esta altura sabrás que no es un secreto como se mueven las cosas … todo ha sido tan atípico.
Aun así lo que gustes comentar  Armando estaré siempre a tus ordenes Para cualquier tema.
Estoy a la orden permanentemente.
Un Abrazo
Aníbal Pérez Rocha
EN FIN, POR hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu