Larga plática Jacobson-Pavlovich

Larga plática Jacobson-Pavlovich

¿QUÉ INTERÉS TIENE Roberta Jacobson sobre Sonora y su Gobernadora Claudia Pavlovich? La embajadora de Estados Unidos en México sostuvo una reunión privada con la mandataria sonorense que se prolongó por más de una hora.  Desde luego que no se dedicaron a platicar solamente del aniversario 50 del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, tampoco del aniversario de la Independencia de ese vecino del norte, motivos a los que se debió la visita de Jacobson el pasado viernes a esta capital.

Probablemente en algunos días nos enteremos qué fue de tanto interés de la diplomática estadounidense, pero por lo pronto podemos comentar que se percibió química entre esa funcionaria extranjera y Pavlovich Arellano, más allá de la coincidencia de que ambas son mujeres y son las primeras mujeres en ocupar sus respectivos cargos.
La deferencia que tuvo el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada para con Sonora no fue cualquier cosa ni producto de la casualidad. Esta reciente la celebración de la Comisión Sonora-Arizona, en la que hubo desfile de funcionarios federales mexicanos, lo cual, por lo que estamos viendo, no pasó desapercibido en esa vecina entidad.
LA PLANTA DESALINIZADORA  de agua de Guaymas-Empalme, que en un mediano plazo dotará a Hermosillo, estará concluida a mediados del año 2018, si todo sale conforme a lo programado.
Este será el tercer intento o la tercera vez que se piensa en el mar como una fuente de abasto para la capital sonorense.
Obviamente las otras dos veces resultaron fallidas. ¿Qué pasará en esta ocasión? ¿Llegará a buen puerto el proyecto de desalar agua para consumo humano? ¿No surgirán intereses político-económicos que lo obstaculicen?
La primera vez que la planta desalinizadora se puso sobre la mesa y de una manera seria, pues inclusive se licitó, fue en el sexenio del ex gobernador priista, Armando López Nogales.
La poderosa empresa Unión Fenosa, con experiencia en el ramo, se adjudicó la licitación desde antes que se lanzara.
Sin embargo, en círculos políticos y de la sociedad crecía el rechazo por el aumento considerable que tendrían las tarifas. La Unión de Usuarios de Hermosillo, encabezada por Francisco Navarro Bracamontes se encargó de difundir, y muy bien, todas las supuestas desventajas del proyecto.
Y en el ámbito político, el ex Alcalde panista, Francisco Búrquez Valenzuela tomó la bandera “antidesaladora” con un saldo muy favorable para él.
El segundo intento fue mucho menos serio. Se puso sobre la mesa del ex mandatario panista, Guillermo Padrés Elías, pero ya sabemos lo que pasó: El ex gobernador prefirió el Acueducto Independencia.
Padrés se fue por el negocio que representaba el trasvase desde la cuenca del Río Yaqui hasta Hermosillo. Además de que pensó que políticamente sería su gloria, cuando en realidad lo hizo vivir un infierno en el sur de la entidad.
En esta tercera ocasión el proyecto se ha manejado con mucho más cuidado, pues en primer lugar se ha planteado para una zona con una histórica extrema necesidad como es Guaymas-Empalme. Con la experiencia vivida en el sexenio de López Nogales, el delegado  de Conagua en Sonora, César Lagarda parece que está dando los pasos adecuados.
La primera etapa contempla la construcción en dicha región y un acueducto para suministrar a toda esa zona de Sonora. Costará 400 millones de pesos que financiará el gobierno federal a través del Fondo de Infraestructura tras la gestión de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.
Después de esa primera fase se contempla hacer crecer la desalinizadora y hacerle un acueducto hasta Hermosillo.
 
 
HABRÁ QUE ABROCHARSE LOS CINTURONES, dice la jefa de la Oficina de la Gobernadora, Natalia Rivera Grijalva, respecto a la situación económica financiera del país, pero -asegura- Sonora tiene una excelente gestora de recursos como es Claudia Pavlovich.
En una charla sostenida con los periodistas de la Mesa Cancún, Rivera Grijalva asegura que los funcionarios que integran el actual gabinete estatal se ahorraron mucho la curva del aprendizaje, pues se conformó con personas de experiencia. No hubo improvisados, dijo.
Tuvo comentarios positivos para casi todos los titulares de las secretarías, empezando por el de Economía, Jorge Vidal, así como Miguel Ángel Murillo, de la Contraloría.
Le preguntamos a la funcionaria si la clase política entendió la lección sobre las reacciones de la sociedad contra los actos de corrupción.
“Algunos lo entendimos, otros no lo entendieron”, respondió.
Antes de que comenzara la actual administración, sobre Natalia -que declinó a su Diputación Local pluri-  se comentaba que la colocarían en una dependencia donde tuviera una intensa proyección, para que su partido la contemplara en el año 2018.
¿Dónde te ves en el año 2018, tienes un proyecto político?
“Estoy muy contenta donde me encuentro en este momento….y estaré donde me lo diga la gobernadora”, contestó.
DESDE EL KIOSKO
Sonora es el estado número uno en reformar la Constitución para crear el sistema estatal anticorrupción como reflejo al Sistema Nacional, dice el Diputado Local, David Palafox Celaya, quien asegura que con esto se atienda la exigencia ciudadana. No obstante recordó que debe trabajarse en leyes concurrentes para que sea más efectiva la lucha contra la corrupción.

Comentarios

menu
menu