LA TRISTE REALIDAD: SONORA LE IMPORTA UN CUERNO A AMLO

LA TRISTE REALIDAD: SONORA LE IMPORTA UN CUERNO A AMLO

SSSSSSSS… Poco a poco los sonorenses empiezan a reaccionar ante la alarmante noticia de los criminales recortes que sufrirá Sonora y su gente el próximo año, cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación, a punto de aprobarse por los diputados de MORENA y sus aliados, los cuales pasarán como aplanadora por el resto de los partidos de oposición representados en el Congreso de la Unión.

Mire Usted. Es pavoroso darse cuenta de que en rubros como Salud, mantenimiento y conservación de planteles escolares, seguridad y obras de infraestructura, las participaciones federales a aplicarse en Sonora vendrán  reducidas a CERO.

En palabras de la propia Mandataria, dijo que el presupuesto no es para “obras de relumbrón”, sino para atender las necesidades de los sonorenses y que ella se esforzó por lograr recursos federales para Sonora.

Hace apenas unas semanas la Gober reunió a representantes de todas las corrientes políticas como alcaldes, diputados y senadores, quienes signaron el llamado Documento Sonora con el que se buscaba lograr más recursos para cubrir la necesidades prioritarias del Estado, como los es terminar las obras en construcción. “No es lo que hubiera querido y puse todo mi esfuerzo; pero el Gobierno de la República ha insistido en el recorte de partidas de salud y seguridad pública”, lamentó.

No hay nada peor que no terminar una obra, pues es lo mismo que tirar el dinero a la basura, dijo al referirse no solamente al Hospital General de Especialidades en Hermosillo, sino a que hay muchas otros proyectos inconclusos para los que tampoco se tienen ya los recursos del Fondo Minero, del que llegaban 1,200 millones de pesos anuales, además que se redujeron para Sonora las participaciones federales hasta en 500 millones.

Como se sabe, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no se prevén los 800 millones de pesos que se requieren para el equipamiento de este nuevo Hospital de Especialidades Médicas, y es por ello que dentro del Paquete Económico Estatal, el cual discutirá el Congreso del Estado, se plantea la contratación de un crédito por 1,300 millones de pesos para cubrir este faltante y subsanar  recortes al presupuesto en materia de seguridad pública.

Durante 2017 y 2018, la Auditoría Superior de la Federación, organismo reputado a nivel nacional por la rigidez de sus criterios de revisión del ejercicio presupuestal ha calificado a Sonora como la entidad MÁS TRANSPARENTE en el ejercicio de recursos federales y que ha arrojado CERO PESOS OBSERVADOS en esos dos años.

Además, Sonora ya se perfila para ocupar de nueva cuenta el PRIMER LUGAR NACIONAL,luego de haber recibido Claudia Pavlovich la administración estatal en el lugar número 25 en transparencia.

Lo de menos era esperar que esto fuese tomado en cuenta por López Obrador –que no el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien para efecto de decisiones, prácticamente es un florero- a la hora de reconocer los esfuerzos de un gobierno por aplicar con rectitud los dineros federales; pero nada de eso sucedió.

La decisión llana y simple de López Obrador es la de beneficiar sólo a las entidades gobernadas por MORENA que son la Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla y Baja California y castigar a los estados que están en manos de la oposición, Sonora entre ellos, para lo cual el Presidente tiene en un puño a nuestros sedicentes diputados federales sonorenses, reducidos a marionetas “levanta dedos”, al más  viejo estilo del monolítico PRI.

Sin embargo, los que podrían sacar raja política de esta adversidad son los diputados locales de MORENA y sus aliados, quienes “ya le vieron las orejas al lobo” en esos criminales recortes presupuestales aplicados por el Gobierno Federal.

Saben muy bien que con la receta de “ahorritos” producto de “sacrificios” no se podrán terminar proyectos como el equipamiento del Hospital General de Especialidades ni otras obras, y mucho menos poder fortalecer la seguridad pública.

Es la única esperanza de momento de salir del atolladero en que meterá López Obrador a Sonora, de que los diputados locales palomeen la solicitud del crédito por 1,300 millones de pesos planteado por el Gobierno del Estado, la cual se discutirá a partir tal vez en las sesiones del Pleno de jueves y viernes.

Buen trompo a l’uña tienen no solo los diputados de MORENA y sus aliados, sino también los del PAN, Movimiento Ciudadano y el PVEM, muy dados a hablar de que no se debe contratar más deuda; pero que  ante una realidad aplastante y asfixiante como la de los recortes, va a ser difícil que se mantengan en esa actitud.

SSSSSSSS… Precisamente una de las diputadas locales de la Coalición Juntos Haremos Historia, María Magdalena Uribe Peña, coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso de Sonora, respondió que su bancada aún no fija su postura respecto a la propuesta de solicitar un préstamo por 1,300 mdp planteada por el Gobierno del Estado para concluir con el Hospital de Especialidades de Hermosillo. “No se trata de decir que no, sino de analizar bien la situación y después decidir; incluso estudiaremos a fondo el proyecto de Presupuesto 2020 para Sonora”.

Ella es quizá de las pocas diputadas de esta legislatura que mantiene un fuerte activismo en el distrito 11 que representa y tal como lo asegura, atiende no solo a grupos de personas de esa demarcación, sino también de otras partes del estado.

Magdalena Uribe fue la invitada de los comunicadores de la   Mesa Cancún de ayer miércoles, ante quienes se manifiesta como una diputada que no ha dejado de hacer proselitismo, o si Usted prefiere llamarle campaña, no obstante ser ya una legisladora local, lo que ella y sus compañeros jamás pensaron revela- pues lo único que buscaban era que López Obrador llegara a la Presidencia dela República; por lo que no fue mayor su sorpresa al saber que habían arrasado en la elección del 2018.

Señala que los diputados del PT trabajan por la gente que al favorecerlos a ellos, castigó con su voto a quienes los olvidaron.

Esta consciente de los rezagos sociales y se manifiesta en  desacuerdo con los recortes presupuestales que afectan a actividades como el turismo, del cual es una defensora y condena la eliminación del programa der Pueblos Mágicos.

Al creer firmemente en que la actividad turística puede rescatar a los pueblos de su pobreza, ha propuesto que el  Fisco revise a quienes usan las plataformas digitales para rentar habitaciones o viviendas, afectando con ello al empresario turístico debidamente establecido.

Franca, abierta, sencilla, sin rebuscamientos en su manera de comunicarse, Magdalena Uribe manifiesta una  visión certera de los problemas que afectan a la capital de Sonora y está convencida de que hay que trabajar mucho por la gente.

Al señalársele que los exhortos son como llamados a misa, negó esa posibilidad y al contrario, apuntó que son la última instancia, la expresión de aquellas voces que no son atendidas.

Expuso que habrá de darle seguimiento a la aplicación de la ley que reconoce al servicio social de los estudiantes como experiencia laboral, pues ello les ahorrará muchas vicisitudes  a los jóvenes, que tienen que soportar que no se les emplee porque no tienen trayectoria, lo cual considera injusto.

En apretado resumen, podemos asegurar que María Magdalena Uribe no es de las diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia que se duermen en sus laureles, sino que está dedicada cien por ciento a ayudar a familias de su distrito, a estar pendiente del trabajo de sus asesores, pues subraya que ninguno de los candidatos que ganaron las elecciones el año pasado debe pensar que se repetirá esa experiencia. “Hay que trabajar, y mucho”, advierte.

Considera que es muy temprano para pensar si quiere continuar su carrera legislativa y que primero hay que rendir resultados a la población y no olvidar que ésta castiga con su voto a los que se olvidan de ella.

Su sinceridad y franqueza causó una buena impresión en la mayoría de los miembros de la Mesa Cancún, para quienes quedó muy claro que vivimos tiempos en los que el Pueblo se identifica con los suyos y los favorece a la hora de las elecciones.

SSSSSSSS… Vaya lío internacional que se puede desatar si se comprueba que es la voz del asilado político en nuestro país, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, cuando aparentemente se escucha su voz en una conversación telefónica dándole instrucciones a un tal Faustino Yuca de que sitien las principales ciudades y no dejen pasar alimentos para hacerlas que se rindan.

Porque como dicen los especialistas, una cosa es que México le haya brindado asilo a una persona cuya vida corría peligro de quedarse en su país, y otra es que las autoridades en este caso mexicanas, le  faciliten sus plataformas para llevar a cabo sus actividades de subversión en contra de otra nación.

A ver con qué mentiras sale López Obrador en la mañanera de este jueves, respecto a esta levantada de faldillas que le dieron a él y a su “amigocho” Evo Morales.

SSSSSSSS… El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca denunció ante el Gobierno Federal el llamado narco-terrorismo y en Guerrero, un presidente municipal emanado de MORENA, acusa al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal de dejar a la población en manos de la delincuencia organizada, agregando el alcalde que no le ha quedado de otra a los vecinos que armarse como pueden, para enfrentar a los criminales, dueños prácticamente de la zona.

Un gran fracaso representa la política de seguridad pública de López Obrador basada en “abrazos, no balazos” para los delincuentes, que están viviendo tiempos de jauja jamás imaginados. Ni p or ellos ni por nosotros los ciudadanos.

Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, y los estados que se acumulen, viven el narco- terrorismo sin control, los territorios exclusivos de los narco, mientras que el Gobierno Federal gasta cientos de millones de pesos en vestuario, traslado de una vieja locomotora hasta el Zócalo de la Ciudad de México, actores, maquillaje, cantantes y demás parafernalia, para escenificar según esto, las tres transformaciones anteriores de nuestro país: La independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana para dar paso con fanfarrias a la Cuarta Transformación, todo concebido y plasmado de una manera ridícula y cursi.

Dicen los de la 4T que aproximadamente un cuarto de millón de personas vio esta puesta en escena de la Historia de México que comparada con las películas del Cine de Oro Mexicano que abordaban el tema, éstas últimas convencían mucho más.

Vaya austeridad republicana de pacotilla que estamos viviendo. Ni hablar.

Comentarios

menu
menu