La tesorera de Estados Unidos en la mesa Cancún, charla y reparte dólares

La tesorera de Estados Unidos en la mesa Cancún, charla y reparte dólares

LA TESORERA DE ESTADOS UNIDOS, Rosie Guamataotao Ríos estuvo ayer en esta capital y, entre otras actividades, estuvo con el grupo de periodistas del grupo Mesa Cancún. Naturalmente el tema de las elecciones en ese país fue el que predominó en la charla con quien firma los dólares que se van emitiendo en la Unión Americana. Rosie Ríos (su nombre original, de soltera) ve con preocupación el avance que sigue teniendo la campaña de Donal Trump y, desde luego, la posibilidad de que el empresario se lleve el triunfo en los próximos comicios.

Ríos coincide con los analistas y expertos en este tema electoral y que han dado puntual seguimiento a la estrategia de Donald Trump: Está llegando su discurso de odio a los grupos anglosajones que se sientes desplazados, relegados, olvidados y decepcionados de las políticas en materia económica implementados en las últimas décadas en ese país.
Pero a la vez afirma que las propuestas planteadas por Trump, como la de construir un muro en la frontera México-Estados Unidos, es completamente inviable.
México y Estados Unidos tienen una estricta relación comercial, social y cultural, afirmó la Tesorera.
Ríos fue invitada por el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano para brindar una conferencia a mujeres sonorenses. El evento se denominó “Mil y 2 líderes”.
El evento se celebró en un centro de eventos del poniente de la ciudad que registró lleno total.
¿Y CÓMO LLEGÓ DOÑA ROSY A LA MESA CANCÚN? Se preguntarán algunos.
A la reunión de ayer estaba como invitado el  Secretario de Educación y Cultura del Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, quien, en efecto, ahí estuvo presente.
Pero el funcionario popularmente conocido como “El Pato” estaba comisionado a las atenciones a la visitante, por ello -supongo- la invitó a echarse un café con los periodistas en mención.
De Lucas Hopkins -hay que subrayar- ha construido una relación muy cercana con un grupo de ex funcionarios y/o actuales funcionarios de Arizona y de Estados Unidos, desde que él formaba parte del gabinete del ahora ex mandatario, Eduardo Bours Castelo.
Conoce la dinámica de la política norteamericana, domina el idioma inglés y es amigo, inclusive, de la ex gobernadora de Arizona, Janeth Napolitano.
Por cierto que la Tesorera de Estados Unidos se hizo acompañar de un fajo de dólares que repartió a los de la Mesa Cancún.
No sean malpensados. Eran de a un dólar y los entrega a manera de cortesía, souvenir o recuerdo a personas con las que tiene contacto en una charla o visita.
Con su propio puño y uno por uno, se encarga de firmar los dólares que regala. Así que nos correspondió un dólar, firmado por Doña Rosie. ¿Qué tal?
SE ACABARON LAS “PALANCAS”…. En el sistema de preparatorias del Cobach se lleva a aplicado un esquema que impide que por influencias o recomendación de “alguien” un estudiante ingrese a uno de estos planteles, asegura De Lucas Hopkins.
Explica que ya se tienen las listas de los estudiantes que van a ocupar los espacios en este sistema, mismos que obtuvieron tras realizar el examen que aplica el Ceneval.
Una copia de cada de estas listas están en tres diferentes manos, por lo que resulta imposible alterarlas con el objeto de beneficiar a un “recomendado”, dice De Lucas.
Al Secretario no le han faltado las llamadas de gente pidiéndole el “favor” o las tarjetas que de diferentes oficinas le mandan para ayudar a “x” o “y” persona.
Sin embargo la instrucción que tiene de la Gobernadora -dice- es que todos sigan el cause estipulado.
El funcionario estatal también adelantó de manera breve el proyecto de las “aulas de tecnología”. Estas vendrán a relevar a las aulas de medios o de computación. Se busca que en estos salones los estudiantes encuentren todo tipo de equipo o instrumentos relacionados a la tecnología, como computadoras, tablets, celulares inteligentes, laptops etc, etc.
El tema que se pondrá interesante es el relacionado al reordenamiento del aparato burocrático de la SEC. De Lucas Hopkins comentó que se contempla algo escalonado. Veremos más adelante de qué se trata.
 
DESDE EL KIOSKO
 
Carne de puerco sonorense a China. Un auténtico logró obtuvo una empresa productora de cerdo sonorense, pues consiguió que le abrieran las puertas del mercado chino. Imagínense lo que eso representa. Cientos de millones de clientes por allá. Este jueves, por este motivo, se espera la visita del titular de Sagarpa, José Calzada Ruvirosa a nivel federal quien dará el banderazo a los primeros envíos.

Comentarios

menu
menu