LA TERNA Y LA LEY POPOTE

LA TERNA Y LA LEY POPOTE

¿QUIÉN PARA FISCAL?... La Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano eligió y envió al Congreso del Estado la terna para que de ahí se seleccione al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado. En la propuesta de la mandataria están: Rafael Ramírez Leyva, Claudia Indira Contreras y Jesús Gabino Cabanillas. Ramírez Leyva ha ocupado algunos cargos públicos y dentro del Partido Revolucionario Institucional; es abogado, académico y cuenta con una amplia trayectoria. Parece que intachable. Parece, no sabemos. Claudia Indira Contreras ha tenido una labor destacada en el aparato de procuración de justicia del estado. Actualmente es Vice Fiscal para Delitos de Género.

Jesús Gabino Cabanillas también cuenta con amplia experiencia en el sistema de Procuración de Justicia y Derechos Humanos. No me crean, pero dicen que tiene importantes bendiciones ¿Será?.
EN FIN, LA PELOTA está ahora en la cancha de los Diputados. Ellos deberán ponerse de acuerdo de forma calificada, es decir las dos terceras partes y seleccionar a uno.
Mediáticamente no hay espacio para la falta de acuerdos. En lo que fue la primera fase de todo este proceso tuvieron la oportunidad de hacer una importante criba; descartar pefiles no aptos y dejar solamente los que ellos -en base a sus propios análisis- consideraran los mejores.
Ahora debe salir el nombramiento sin mayores sobresaltos.
 
EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, Sylvana Beltrones planteó la propuesta de que se les ordene prisión preventiva a  todos los autores de delitos como violencia intrafamiliar, abuso de menores, robo a casa habitación, robo a transporte y robo a negocios.
Esta iniciativa de reforma la vino manejando dentro de sus propuestas en la anterior campaña la legisladora por Sonora.
 Considera que actualmente la gente que está expuesta a esta clase de presuntos delincuentes como las mujeres, niños y adolescentes, así como familias, trabajadores, transportistas y locatarios, viven en constante riesgo.
Otro factor que influye para que se proponga dicho cambio es el de la cultura de la denuncia. Las víctimas al ver que los delincuentes son aprehendidos y privados de su libertad de inmediato tendrán más disposición a acudir a las autoridades para denunciar los hechos.
DEJA ALFONSO DURAZO su escaño en el Senado de la República. Su suplente, Arturo Bours rindió protesta en la sesión de este jueves.
Ahora el de Bavispe deberá dedicarse 100 por ciento a la Secretaría de Seguridad, o mejor dicho al proyecto para esta dependencia.
Estamos a unos días de que se presente formalmente la propuesta en materia de Seguridad de parte del gobierno electo de López Obrador.
Por lo pronto ya lanzaron la iniciativa que despenaliza el consumo lúdico de la marihuana.
 
DESDE EL KIOSKO
¿Y la ley popote? Se publicó el pasado 27 de septiembre y supuestamente entraría en vigor a los 45 días a partir de este momento. Es decir está a punto de comenzar a aplicarse. Pero ¿Quién la va a operar? ¿bajo qué reglamento? ¿Hubo capacitación? Lo único que tenemos claro es que contempla sanciones que pueden alcanzar el millón de pesos para quien siga proporcionando popotes de plástico.

Comentarios

menu
menu