LA SUERTE ESTÁ ECHADA

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

SSSSSSSS… El tema más candente de la agenda mediática de Sonora en estos momentos es sin duda, la firme determinación de que se apruebe en la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado convocada para este miércoles, el paquete de reformas constitucionales propuestas desde el pasado 17 de julio por la Diputación Permanente, entre las que destaca la que más polémica generó, que es la que regula los equilibrios entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad. El llamado Veto del Ejecutivo, como se ha explicado en varios foros y  sobre el que se ha vertido

… más de una opinión calificada, como la del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien se pronunció a favor de esta reforma, es una figura que no se había hecho necesario actualizarla.
Pero la agenda legislativa de MoReNa anunciada tanto a nivel nacional como local, que incluye la  despenalización del aborto, el uso lúdico de la mariguana; la formalización de los matrimonios igualitarios y el derecho a la adopción por parte de quienes integran estas uniones, entre otros temas, ha despertado el rechazo de varios sectores de la comunidad sonorense, e incluso de varios de los cuadros que integran la coalición que encabeza en nuestra entidad el Movimiento de Regeneración Nacional.
Y habida cuenta la nueva realidad política que habrá de vivirse en Sonora a partir del próximo 16 de septiembre, cuando asumirá sus responsabilidades la abrumadora mayoría de los nuevos legisladores emanados de la Coalición Morena-PT-PES, (un total de 22), quienes por cierto se han encargado de socializar los temas arriba mencionados, además de advertir que “reestructurarán” no sólo el Congreso del Estado, sino una buena parte de la administración estatal, resulta obvio pensar que deban tomarse las prevenciones del caso, ante el riesgo de que tales medidas puedan colapsar no sólo la estructura social, sino también la dinámica de la gobernabilidad, al desequilibrársela relación entre los Poderes, sumiendo a la entidad en una parálisis, que desde luego se traducirá en deterioro del desarrollo y crecimiento en todos los órdenes.
Habrá que ver lo que suceda durante el desarrollo de  la sesión de hoy de la 61 legislatura; seguro habrá grupos de acarreados por rumbos del Congreso como todas las veces anteriores en que han sido contratados esos esbirros para hacer su desmadre, no descartándose la posibilidad de que los diputados tengan ya a la mano una o dos posibles sedes alternas en donde realizar la sesión.
Se esperaba que el PAN se sumara a los esfuerzos del PRI y sus aliados PVEM y PANAL por sacar adelante la aprobación de estas trascendentales reformas y así homologar a Sonora con la mayoría de los estados del país en materia constitucional.
Aunque a decir verdad, la moneda está en el aire, no obstante que el PRI cuenta con 15 diputados, más las 2 curules de su aliado PANAL; y se dice que José Angel Rochín, el cuadro morenista desplazado por la entonces nueva dirigencia estatal de ese partido, podría adherírseles y constituir un total de 18 votos a favor.
La clave será el PAN, cuyo CDE por cierto emitió un comunicado en el que se asegura está a favor de algunas de las reformas, más no con la del Veto del Ejecutivo. En fin, hoy veremos de qué color pinta el azul.
Por lo pronto, como era de esperarse, la dirigencia de MoReNa desató de nueva cuenta una serie de descalificaciones y advertencias a la Gobernadora Pavlovich, al PRI y al PAN y al resto de los partidos para que NO aprueben tales reformas, en especial la del Veto. Se entiende.
Por su parte, los legisladores del PRI han dicho que ellos fueron favorecidos por la voluntad popular en julio del 2015; que su gestión termina el próximo 15 de septiembre y que hasta ese día se conducirán con la responsabilidad conferida por el Pueblo. “Que los elegidos el pasado 1 de julio de este año, asuman sus obligaciones a partir del 16 de septiembre venidero, como lo indica la Ley. No antes”.
No hay mucho que agregar. La suerte está echada.
SSSSSSSS… Ana Gabriela Guevara fue designada como la futura titular de la CONADE, lo cual es una excelentísima noticia para los deportistas que como ella se abrieron paso en un mundo adverso, controlado por una mafia que NUNCA ha favorecido a los mejores atletas de cualesquier disciplina, sino a los recomendaditos de funcionarios.
Ana Gabriela, considerada como la mayor atleta mexicana de todos los tiempos, es Diputada Federal Electa por el Distrito 02 con cabecera en Nogales, donde barrió con sus adversarios, pues una figura muy querida y simbólica  de esa frontera; aunque como legisladora no le haya redituado a sus simpatizantes el más mínimo de los beneficios, en este caso, como Senadora Plurinominal por el PT, cargo que asumió en el 2012.
Ojalá que el papel que haga en la CONADE la ex olímpica Ana Gabriela por los deportistas relegados,  corresponda al coraje con el que ella se expresó ante esa mafia enquistada en la estructura del deporte mexicano.
SSSSSSSS… El Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, confirmó vía telefónica en un programa radiofónico de noticias, lo dicho por Johana Rivera, hermana de Alexis, el joven taxista de Uber muerto a manos de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública destacamentados en Ciudad Obregón, al mando de Samuel Rivera.
Esto es, que sí existen órdenes de aprehensión en contra de los cuatro agentes de la PESP involucrados en estos lamentables hechos; es decir, que sí se encontraron elementos en firme que apuntan a la probable responsabilidad de los elementos señalados.
Hasta ayer no habían sido presentados ante el juez de la causa y el Fiscal señaló que darían un día más de plazo para que fueran entregados desarmados por sus superiores; de lo contrario, dijo, se tomarían otras medidas de apremio.
Complicado el panorama para estos agentes policiacos.

Comentarios

menu
menu