La sensibilización de la sociedad es vital

La sensibilización de la sociedad es vital

Hermosillo, Sonora.- Las mujeres que se quedan en una relación en la que hay violencia, no están  ahí porque les guste sino porque varios factores psicológicos y emocionales no las dejan y hay algunas que llegan a ver normal el hecho de ser agredidas consideró Emma Müller Salazar, Directora de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Hermosillo.

La funcionaria municipal  manifestó que uno de los factores determinantes para que se de esta relación patológica es la codependencia  que fue uno de los temas que se trató en el Primer foro Estatal de Codependencia “Familias Sanas” que celebraron en esta capital la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Consejo Directivo de Transversalidad.

Este último, dijo, es un comité transversal del que forman parte los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil. Como parte de sus funciones tienen la de estudiar las llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar y de género, así como usar esa información para operar estrategias coordinadas, oportunas e integrales.

Consideró que la información, reflexiones y testimonios a que tuvieron acceso los 300 asistentes sirvieron para ratificar la razón de ser de todas las instancias que desde sus distintas trincheras buscan combatir este problema social y ayudar a las víctimas a recuperar el control sobre sus vidas.

Reveló que cada mes la línea de emergencia 911 recibe entre 2 mil y 2 mil 500 reportes de violencia intrafamiliar, de las cuales alrededor del 60 por ciento es psicológica, tan dañina o más que la agresión física.

Afirmó que uno de los principales aprendizajes luego de este foro fue la sensibilización respecto a que las víctimas no están en esa condición porque les gusta y que vale la pena procurarles el apoyo que necesitan, sin juzgarlas.

La funcionaria municipal fue enfática respecto a que no existen casos perdidos por los que no vale la pena luchar, sino que siempre existe una nueva oportunidad para que quienes sufren violencia de género hagan algo por cambiar su situación para bien de sí mismas y sus familias.

Expuso que es necesario estár consciente de que cuando existen problemas de este tipo en el hogar esto afecta a todos y cada uno de sus integrantes por lo que “el problema no se queda en casa”  y aquellos que son los que reciben gran parte del daño son precisamente los hijos quienes están destinados a repetir el patrón que vivieron y a terminar en adicciones, delincuencia o en una situación similiar.

Invitó a buscar ayuda y dimensionar que hay muchas instancias que desde el Gobierno o la Sociedad Civil fueron creadas con el objetivo en común de romper las cadenas de la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Comentarios

menu
menu