LA RESPONSABILIDAD DE LOPEZ

LA RESPONSABILIDAD DE LOPEZ

POR FIN LOS NOMBRAMIENTOS; AMOR Y PAZ EN ABELANDIA 19

 

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Una tragedia terrible suma cada día más muertos en Hidalgo. La explosión de un ducto perforado ilegalmente ya ha cobrado 85 víctimas.

 

El evento ha sido motivo de un feroz fuego cruzado en redes sociales entre quienes culpan a López Obrador y entre quienes lo defienden.

 

En ambos casos, mienten quienes culpan al presidente por las consecuencias de la tragedia, pero también quienes quieren llevar al pasado inmediato a encontrar culpables.

 

De las muertes en Tlahuelilpan tienen la culpa quienes perforaron ilegalmente el ducto de gasolina y quienes hicieron rapiña ante la oportunidad que se presentó.

 

Y al final habría que precisar que hay una responsabilidad presidencial o del secretario de la defensa, por ordenar el repliegue de tropas para contener la rapiña.

 

Fue la primer prueba de fuego que hubo para López Obrador quien desafortunadamente tomó una mala decisión.

 

No quiso perder popularidad con el “pueblo bueno y sabio” por reprimir acciones ilegales y que ameritaban la intervención policial.

 

La reacción del presidente ante lo que se dice en redes sociales es responsabilizar a grupos criminales por estas tendencias.

 

Y en consecuencia, vuelve al discurso agresivo que se le ha conocido como candidato, hoy que debe comportarse como estadista.

 

Al final de cuentas, la campaña masiva que ha lanzado el Gobierno Federal tiene por objeto posicionar las acciones contra el huachicoleo, que se reconocen.

 

Sin embargo, incluida la tragedia en Tlahuelilpan, esta campaña ha servido para evadir respuestas en otros temas.

 

Por ejemplo, hace mucho que no se dice en qué van con la investigación del accidente donde murieron Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.

 

Hay que insistir en que no es tema menor, ni que deba evadir el Estado.

 

Murieron en el mismo accidente, el Coordinador de la mayor bancada opositora que tiene López Obrador en el Senado y su esposa, la gobernadora de Puebla.

 

FINALMENTE LOS NOMBRAMIENTOS

 

Luego de intensa especulación en redes, columnas y cafés políticos, la gobernadora Claudia Pavlovich decidió por fin efectuar movimientos en su gabinete.

 

Ya habíamos comentado hace días que Pano Salido llega a la Secretaría Técnica, Jorge Durán a la particular y que era ratificado Víctor Guerrero en Educación y Cultura.

 

Pano Saldo habrá de refrescar el trabajo en la técnica y en campaña enseñó que le entiende muy bien al tema mediático.

 

Indudablemente Jorge Durán hará muy bien su trabajo en la particular. Sin duda es quizá el personaje en el que más confía la mandataria.

 

Víctor Guerrero obtiene un merecidísimo reconocimiento a su capacidad de trabajo y a la eficiencia del mismo. Hoy ya van por la elevación del nivel académico en prepas.

 

Había un debate en el tema de Sedeson, por las nuevas circunstancias de relación con el Gobierno Federal, pero finalmente se decidió dar la oportunidad a Manuel Puebla.

 

Puebla Espinoza de los Monteros viene con Claudia desde que era dirigente estatal del PRI. Leal, capaz y con visión de modernidad en la administración pública.

 

Otro evento trascendente es la permanencia de Miguel Pompa en la Secretaría de Gobierno, donde la mandataria considera se han hecho bien las cosas. Pompa es otro personaje cercanísimo a la gobernadora.

 

El mensaje es claro y del mismo entendemos que Claudia se ha decidido a mantener cerca de los suyos, con quienes ganó la gubernatura en el 2015.

 

Vaya, todos son claudilleros de corazón y por lo que se vio en la toma de protesta de Ernesto de Lucas en el PRI, las huestes que queden saldrán a la calle y a la defensa de las acciones de la gobernadora.

 

Ahora falta ver que la jugada resulte. La circunstancia no es la más favorable y tensionar las relaciones con los partidos opositores no suena como lo más estratégico.

 

Claro está que en la administración estatal saben para que sirve tener el sartén por el mango y cuando simplemente enseñarlo o cuando darle vuelo.

 

LAVADERO. . .

 

A nadie debe extrañar el ambiente de camaradería y convivencia que hubo en la tradicional Abelandia que organizan Ricardo Bours, Abel Murrieta y Alberto Flores Chong. . .  de eso se trata esta fiesta a donde fueron muchos. . .  y varios de ellos precandidatos. . .  ya conoceremos detalles.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu