LA “PREOCUPACIÓN” DE LA 4T POR EL FEMINICIDIO Y LA INFLUENCIA DE PETRA

LA “PREOCUPACIÓN” DE LA 4T POR EL FEMINICIDIO Y LA INFLUENCIA DE PETRA

UNA VEZ MÁS aplica aquella máxima popular: No es lo mismo ser borracho que cantinero. Antes de la 4T el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador condenaba –y con toda la razón- todo acto delictivo que ocurría en el país y exigía soluciones, así como el cese de los funcionarios incapaces y corruptos.  Hoy, en tiempos de la 4T, sin contrapesos (salvo algunos intentos del PAN y de algunos grupos civiles y/o empresariales) otro es el discurso: El culpable es el pasado, pero no la autoridad en turno.

No le faltará razón, pero lo correcto sería agarrar el toro por los cuernos y hacer frente a la actual situación, lacerante, agobiante y desesperante.

AHORA, LA 4T no solo le saca la vuelta al grave problema del feminicidio, producto de la impunidad, machismo, etc, etc, sino que quiere desaparecerlo. No desterrarlo, sino que ya esa palabra no esté en la narrativa jurídica, apostando a que luego no esté en la narrativa de las redes sociales, medios de comunicación y de la sociedad en general.

No hay otra manera de explicar el porqué de la intención del Fiscal General de la República de desaparecer de la Ley ese tipo de delito.

Este tipo de homicidios van a la alza en el país y en el gobierno de López Obrador se han dado cuenta de que para frenarlo requieren no solo de hacer más eficiente la parte preventiva, sino también la parte educativa, hacer cambios culturales y hacer reformas jurídicas.

Está complicado detener el feminicidio, porque va a la par de otro tipo de delitos, como el trasiego de drogas y el consumo de estas.

Por eso, en la 4T alguien tuvo la brillante idea de quitar esa palabra de los códigos penales, pero a lo mejor no se esperaban la reacción que hemos visto en los últimos días y que se ha enardecido porque coincidentemente, en este lapso, se han presentado dos casos altamente impactantes, como fue el de Ingrid y el de la niña Fátima.

A PROPÓSITO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Presidente de la República prácticamente alentó a los activistas que tienen tomada la caseta de la carretera Cuatro Carriles, al decirles que están impidiendo que haya ingresos para terminar de modernizar la rúa.

Cualquiera hubiera creído, al momento de la pregunta de la reportera sobre la situación que guardan las casetas, que López Orador advertiría que habría un operativo para recuperarlas. Pero nada de eso. Así que lo más probable es que sigan en manos de los activistas y todos contentos; contentos los manifestantes porque están captando dinero y los usuarios porque aportan mucho menos de lo que establecen las cuotas. Y al Gobierno, pues no le interesa mucho.

DESDE EL KIOSKO

El Partido Acción Nacional en Sonora tiene dos gallos en este momento para la Alcaldía de Cajeme: Rodrigo Bours y René Arturo Rodríguez. Parece que no hay más, de entre ellos saldrá el próximo candidato del blanquiazul.

Petra con los Yaquis. Nos Reportan que el domingo pasado, en territorio yaqui estuvo la ex delegada de Sedatu, Petra Santos, reunida con integrantes de esta etnia, a quienes les dijo que acudía con ellos por solicitud del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Pácatelas, Doña Petra es representante de AMLO ante la tribu. No cabe duda que no la dejaron en el desamparo luego del cese de la delegación mencionada.

Comentarios

menu
menu