La pista financiera

La pista financiera

CUENTAS BANCARIAS a nombre deGuillermo Padrés Elías y de su hija Nicole; así como de Carlos Villalobos Organista, ex Secretario de Hacienda; Mario César Cuen Aranda, ex Tesorero; David Tinajero, ex director de Impulsor, habrían sido congeladas y aseguradas recientemente por la Procuraduría General de la República, dependencia que tiene abiertas, al menos, dos investigaciones (derivadas de los asuntos) contra el ex mandatario por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

No son pocos los que afirman que en dichas cuentas ya no hay dinero, o ya no tiene las cantidades que a lo mejor hace un año o hace dos años tenían; que los mencionados personajes retiraron todo y que si acaso dejaron unos cuantos miles para tratar de despistar al enemigo.
Es lo más probable, esas cuentas deben estar en ceros o con cualquier cantidad.
Creo que lo importante de estas presuntas diligencias judiciales es que los investigadores podrán ver registros, depósitos, retiros y triangulaciones de dinero, que puedan seguir la pista de los moches y desvíos de recursos que al menos públicamente, se le imputa a los ex funcionarios.
Las dos denuncias de las que se tiene conocimiento que existen contra Padrés son: La de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero interpuesta por “Sonora Transpatente”, ONG conformada en su momento por Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas, entre otros, conocidos también como los “malnacidos”.
Otra investigación que se sabe realiza la PGR es la que involucra también al empresario, Mario Aguirre, proveedor de los uniformes escolares y que -según The Wall Street Journal- entregó millones de dólares a Miguel Padrés a cambio de quedarse con el contrato del mencionado programa social.
SI PADRÉS RESULTA CULPABLE BUSCAREMOS SU EXPULSIÓN DEL PAN: GALVÁN
¿MARGARITA ZAVALA O RICARDO ANAYA? Le preguntamos al electo dirigente estatal del Partido Acción Nacional, David Galván.
“Cualquiera puede venir a Sonora, tienen la libertad de estar aquí, son bienvenidos”, respondió el relevo de Leonardo Guillén.
En una entrevista nos dijo que estima que en aproximadamente un mes o tres semanas estará en condiciones de rendir protesta formal como Presidente del CDE, una vez que se solventen las inconformidades que se generaron en el proceso de elección del domingo 7 de agosto.
Le preguntamos sobre sus adversarios panistas que perdieron en la contienda, es decir Ernesto Munro y Adrián Espinoza. Aseguró que los buscará para tratar de sumarlos a su equipo.
Pero en el CEN no quieren al ex Alcalde, Alejandro López Caballero, ¿a él también lo invitarás? Le preguntamos.
“A todos. Si ellos (López Caballero y Damián Zepeda) tienen un problema deben de resolverlo,  por mi parte no tengo problema y es mi intención incluirlo en el PAN”, aseguró.
¿Y GUILLERMO PADRÉS Y TODA SU CARGA NEGATIVA, QUE VAN A HACER EN EL PAN?¿Cómo le piensas hacer para que les afecte lo menos posible, pensando que es uno de tus objetivos, reposicionar al PAN?
“Es la pregunta que todos me hacen, adentro y afuera del PAN; debemos esperar, a Guillermo Padrés no lo han juzgado, ni un juez ha dicho que es culpable. Si es culpable, y a cualquiera que sea condenado por un juez buscaremos su expulsión”
Ese fue la respuesta de Galván ante dicho cuestionamiento y será el discurso con el que el PAN trate de evadir este asunto que le pesará como una loza durante los próximos años, a lo mejor de aquí al 2018, probablemente un poco más, posiblemente un poco menos.
Está claro que a Galván le pesa el tema, como le pesa a todo el PAN en Sonora y a nivel nacional.
No saben cómo hacerle con el tema Padrés. No pueden o no saben cómo deslindarse de él, pues fue el que cobijó o hizo crecer a algunos de los que andan ahí en la nueva cúpula estatal. Pero tampoco quieren defenderlo porque se irían junto con él a la esquina del repudio popular.
DESDE EL KIOSKO
El Sectario de Desarrollo Social del país y precandidato presidencial, José Antonio Meade podría estar en Agua Prieta esta semana, donde se organiza un evento en el que diversas dependencias brindarán servicios a la comunidad.
 El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta confirmó la decisión tomada en el Ayuntamiento en torno al servicio de recolección de basura: No se transferirá a una empresa privada, seguirá siendo prestado por la Comuna.
Una risa con mucha emoción fue la que soltó la  arquera hermosillense, Alejandra Valencia cuando le hicimos referencia a que el Diputado Federal priista, Ulises Cristópulos Ríos le entregaría una beca-estímulo de 100 mil pesos por su destacado papel en Río 2016. ¿Qué te parece? Le preguntamos. “No, pues excelente”, nos dijo. felicidades para Alejandra.

Comentarios

menu
menu